SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento se postula ante UNICEF como ciudad ‘Amiga de la Infancia’

Juventud |

El Consistorio ha solicitado su adhesión en base a su estrategia por poner en valor el esfuerzo del gobierno local por incorporar la infancia y adolescencia al centro de la agenda política y social

El Comité Español de UNICEF promueve la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en España, como la estrategia mediante la cual impulsa el compromiso de los gobiernos locales con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño/a. Este reconocimiento pone en valor de los gobiernos locales por incorporar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social. A la vez, obliga a considerar a los niños y niñas como protagonistas de esas agendas, a escucharles y a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación infantil y adolescente.

Los requisitos para recibir esta distinción son solicitarlo a UNICEF y contar con un órgano de participación infantil y adolescente activo, promovido, apoyado y reconocido por el gobierno local antes del 29 de febrero 2020.

El Consistorio rinconero, a través de su área de Juventud, viene trabajando desde hace ocho años en el fomento de la participación infantil mediante la organización de los Plenos Infantiles, en los cuales niños y niñas de 6º de primaria de todos los centros educativos del municipio grupalmente elaboran propuestas que presentan en el salón de plenos. Y, a mayores, ha aprobado en Pleno la creación de un Órgano de Participación Infantil y Juvenil formado por jóvenes de 8 a 17 años y presidido por la delegada de Juventud, Mercedes Bueno. En el mismo, están representados además todos los centros educativos del municipio, además de jóvenes que pertenezcan a asociaciones u colectivos, además de jóvenes título personal que tengan interés en participar.

Los menores podrán hacer propuestas, basadas en sus experiencias, ya que ellos son una muestra representativa de todos los niños y niñas, para la mejora del bienestar social.

El proyecto ya se ha presentado oficialmente y, próximamente, se darán a conocer los y las integrantes del Consejo, para su remisión a UNICEF, antes de la fecha límite establecida para ello, lo que supondrá el reconocimiento a la labor que viene realizando el Ayuntamiento en este ámbito desde hace varias décadas.

Sus funciones serán proponer e impulsar iniciativas con voz propia por parte de los y las menores con el fin de la mejora social de los mismos, canalizar inquietudes e iniciativas de los y las menores, proponer las prioridades que deben regir los planes de actuación que garanticen el bienestar social de los y las menores, evaluar las actuaciones municipales que impliquen a los niños y niñas, realizar actuaciones a favor de la igualdad en el trato a todos los niños y niñas, y promover actuaciones a favor de una convivencia para la paz en el municipio.

Este órgano se reunirá tres veces al año y las propuestas y conclusiones que se deriven de los encuentros serán elevados a la delegada de Juventud. El tiempo máximo de pertenencia a este órgano se ha establecido en dos años y sus componentes se dividirán, según su edad, en tres grupos de trabajo. Puntualmente, se podrá invitar a participar a menores implicados en algún tema relevante a tratar por este órgano y, por último, se realizará una memoria para que se incluirá en el Plan de Infancia y Juventud a elaborar por el Ayuntamiento de La Rinconada.

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, ha destacado que “se trata de articular una labor que el área de Juventud viene realizando desde hace décadas, poniendo en el centro de las políticas municipales a los jóvenes del municipio, participando con ellos y ellas en procesos de escucha activa y elevando sus propuestas donde corresponda”. Bueno aprovechó para recordar el plan integral para la Juventud con el que cuenta en Consistorio, que va desde la planificación de actividades de ocio, hasta múltiples acciones formativas y para el empleo, facilidades en el acceso a la vivienda y acciones transversales al resto de políticas municipales, otorgándoles un papel protagonista.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.