SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La ‘Antología del Loco’, invitada de lujo al ‘Carnavalito’ de La Rinconada

Fiestas mayores |

La comparsa de Juan Carlos Aragón actuará en el parque de la CEE – Hogar del Pensionista en el acto que supone el inicio de la fiesta del disfraz en el municipio

Cuando todavía quedan regalos de Reyes por abrir, caramelos en la mesa de la cabalgata y se apuran los últimos trozos del roscón, el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada ya trabaja en los preparativos del Carnaval, próximo evento festivo que vivirá la localidad y que comenzará el próximo 2 de febrero con la tradicional celebración del ‘Carnavalito’, que supone el pistoletazo de salida al incesante fluir de actividad que vivirá el municipio con motivo de la fiesta del disfraz. Como destaca el delegado del ramo, Rafael Reyes, “tras la celebración de la Navidad ya trabajamos sin pausa en la planificación del Carnaval 2019, lo que es una muestra del fluir incesante de actividad en La Rinconada, de que es un municipio lleno de vida y de un gran seguimiento de sus fiestas y tradiciones, y de que, desde el Consistorio, tratamos de cuidar cada detalle para que la ciudadanía pueda disfrutar al máximo de cada evento de ocio y celebración”.

Por lo tanto, el matasuegras se guarda en el cajón hasta el año que viene y se desempolva el pito de caña, con un plato fuerte para empezar, la presencia de la ‘Antología del Loco’ para amenizar el inicio de los actos del Carnaval. La comparsa de Juan Carlos Aragón, uno de los autores más prolíficos de Cádiz, cuyo reciente fallecimiento ha convertido en leyenda, estará en el parque de La Comunidad Económica Europea, en el entorno del Hogar del Pensionista de la localidad para recuperar en sus gargantas una selección de las coplas del Capitán Veneno, uno de los grande poetas contemporáneos de la Tacita de Plata y uno de los grupos con mayor número de seguidores, no sólo en La Rinconada, sino en toda la provincia de Sevilla.

Quienes acudan al evento podrán disfrutar de manera gratuita de algunas de las más apasionadas declaraciones de amor, las más afiladas críticas y la reivindicación constante de libertad, de las que hizo gala en vida el autor, que se ha hecho inmortal a través de sus letras, guardadas en el libro de cabecera de los aficionados al Carnaval.

La jornada comenzará con actuaciones infantiles y la presentación del Cartel del Carnaval para, acto seguido, coronar a la diosa de la fiesta y a los dioses infantiles. Luego tendrá lugar el tradicional sorteo de las entradas para seguir el Concurso de Agrupaciones, que se celebra desde el 11 al 15 de febrero en el Centro Cultural Antonio Gala, con cuatro funciones semifinales y la gran final. En esta edición se ha incrementado notablemente el número de participantes, que alcanzan los 23, provenientes de toda la provincia, entre los que destacan cuatro chirigotas y una comparsa de la localidad.

Tras el sorteo, llegará el turno de la comparsa gaditana, en torno a las 16:00 horas. Durante la celebración, habrá ubicada una barra con precios populares organizada por la Hermandad de la Salud.

Tras el Concurso, el Carnaval saldrá a la calle en Rinconada, del 21 al 23 de febrero, y en San José, del 28 de febrero al 1 de marzo, lo que prolonga un mes las fiestas de don Carnal en La Rinconada.

Como señala Rafael Reyes “el Carnavalito es el pistoletazo de salida del Carnaval de La Rinconada 2019, una fiesta tradicional que encierra un enorme dispositivo de trabajo de muchas áreas del Ayuntamiento de La Rinconada, como son Fiestas Mayores, Servicios Generales y Vía Pública, Seguridad Ciudadana, Protección Civil... Horas y horas de trabajo para garantizar un carnaval funcional y seguro”.

La próxima semana se reunirá la Mesa del Carnaval para cerrar los detalles que quedan pendientes, como la elección del Cartel Anunciador de las fiestas, a la vez que se harán públicos el nombre de la Diosa, los Dioses Infantiles, el Pregonero y numerosas novedades que este año tendrá el Carnaval.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.