SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada realiza un programa de formación aeronáutica para parados de larga duración

Desarrollo económico |

Se trata de uno de los itinerarios que se incluyen en ‘La Rinconada. Nueva Oportunidad’, que ejecuta la empresa Aerocad, incluye certificado de profesionalidad y se desarrolla durante 765 horas programadas de formación y prácticas

Un total de 15 personas, entre las que prevalecen parados de larga duración, se encuentran realizando una nueva acción formativa dentro de uno de los quince itinerarios que desarrolla el programa ‘La Rinconada. Nueva oportunidad’. En concreto, está relacionada con la aeronáutica bajo el epígrafe ‘Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves’, lo ejecuta la empresa local Aerocad y consta de un total de 765 horas lectivas, repartidas en 500 horas de formación específica, 225 de prácticas profesionales, 15 de formación transversal y 25 de formación complementaria, distribuida en materias transversales como la igualdad, la sostenibilidad, la prevención de riesgos laborales o las nuevas tecnologías entre otras.

Esta acción formativa consiste en montar estructuras aeronáuticas e instalar sistemas y equipos en aeronaves, realizando operaciones de desmontaje, mecanizado, limpieza y sellado de depósitos y otros elementos a unir, así como conexionar, reglar y comprobar los equipos de vuelo, siguiendo instrucciones de técnicos superiores y procedimientos establecidos; cumpliendo con los criterios y normas de calidad, los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa, y la normativa de aplicación vigente.

Se trata de un sector de alta empleabilidad, por la presencia de Aerópolis en suelo rinconero, con una alta demanda de trabajadores con formación específica al respecto, por lo que genera una gran oportunidad.

La delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega ha visitado la empresa, situado en el Polígono Industrial ‘El Cáñamo’, coincidiendo con el inicio de esta acción formativa. En su encuentro con los participantes en este curso con certificado profesional, la delegada les ha solicitado responsabilidad, implicación y compromiso durante toda la formación. “Primero como oportunidad que conduce a la empleabilidad, segundo, por la demanda que ha tenido el itinerario y por la gente que espera poder participar.

La Rinconada. Nueva Oportunidad

Esta acción formativa se incluye dentro de un programa de quince itinerarios formativos que ha tenido una alta valoración entre las iniciativas presentadas por municipios andaluces y que ha captado fondos europeos, sumando un montante global que ronda los dos millones de euros con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE).

La selección de los itinerarios formativos que integran el programa, se ha realizado teniendo en cuenta la evolución esperada del mercado laboral en La Rinconada y la provincia en sectores emergentes, la opinión de los agentes socioeconómicos y de los colectivos en los que centrar este proyecto formativo. También se han atendido las demandas de muchas personas desempleadas.

De ese trabajo conjunto, el resultado son 15 itinerarios formativos, de los cuales 13 son conducentes a certificados de profesionalidad y dos a la Obtención de Carnet Profesional. Estas acciones formativas, están alineadas además con la Estrategia Española de Activación para el Empleo (EEAE) por un lado, y con la propia realidad social, económica y laboral de La Rinconada, por otro. La localidad se suma así a las redes metropolitanas por el empleo con intercambio de buenas prácticas entre localidades con más población como Sevilla capital y Dos Hermanas.

Las acciones formativas, corresponden a sectores de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Administración y Gestión, Fabricación mecánica, seguridad y medio ambiente, Comercio y Marketing, Actividades Físicas y Deportivas, y carnet profesional de Aplicador de productos fitosanitarios, Nivel Cualificado. También se contempla tres Jornadas informativas donde se intercambiaran experiencias y buenas prácticas, con gran impacto entre colectivos vulnerables de la localidad: una jornada de Internet, redes sociales y búsqueda activa de empleo; otra jornada sobre Emprendimiento y autoempleo en colectivos vulnerables y una tercera jornada sobre el papel de las redes de apoyo social en el acceso al empleo de colectivos vulnerables.

Se espera que un total de 225 participantes se beneficien de este programa con más de 9.100 horas totales de formación dirigidas de modo preferente a personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mayores, mujeres o colectivos vulnerables.

Además, como valor añadido, los participantes que carezcan de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) tendrán derecho a recibir ayuda económica compatible con prestaciones sociales públicas o de asistencia social.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.