SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento activa nuevos suelos para proyectos supramunicipales y de carácter residencial

Urbanismo |

Dentro del convenio firmado con Herba, a mayores del centro agroalimentario del arroz que se está construyendo, se contemplaba la cesión de en torno a 18 hectáreas de suelo al Consistorio para nuevas dotaciones y viviendas

La empresa Herba Ricemills, propietaria de los suelos donde en La Rinconada se asentaba la antigua Azucarera, desarrolla un nuevo proyecto en el municipio, que el Ayuntamiento ha impulsado desde el primer momento pues, como dice el alcalde, Javier Fernández, se trata de “una oportunidad de empleo y desarrollo económico para la zona, y el principio de una actuación integral que permitirá una importante dinamización y modernización a mayores de la factoría”.

Se trata de un Centro Agroalimentario del Arroz, cuyas actuaciones avanzan según lo previsto y permitirán el asentamiento de una industria inocua, que supondrá un impulso de modernización y modificación de la fisionomía del entorno de las barriadas Santa Cruz y Santa Caridad. Pero, como se desprende de las palabras del primer edil, el proyecto va más allá del nuevo yacimiento de empleo para La Rinconada y se engloba dentro de un plan integral para la transformación y modernización de todo el entorno de las barriadas Santa Cruz y Santa Caridad. Y es que, a mayores de la factoría, el acuerdo sellado con Herba en 2018, contempla una serie acciones que supondrán un impulso sin precedentes para la zona.

Recientemente, el delegado de Planificación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez, acompañado por el edil de Urbanismo y Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, se han reunido con los responsables Nuevas Infraestructuras, y de Patrimonio de Herba, Adriano Ramírez y Gloria Rodríguez, respectivamente, para poner en marcha la ejecución del acuerdo firmado en su día por el que la empresa cede al Consistorio doce hectáreas de terreno en la zona de la antiguas balsas de la Azucarera, que tienen una localización estratégica y que están pensadas para la ubicación de grandes equipamientos supramunicipales. Las posibilidades se multiplican. “Por ejemplo, infraestructuras culturales, educativas, deportivos o de ocio sin descartar la idoneidad de algún centro vinculado a la Universidad, a la que el Ayuntamiento informará sobre la activación de estos suelos para proyectos de interés público”, como enumeraba en su día Fernández y repasaban los responsables municipales delegados en el encuentro con Herba. La empresa, dentro de ese acuerdo, se queda con otras doce hectáreas que destinará a la creación de un huerto solar que permitirá abastecer de energía sus nuevos desarrollos industriales en la localidad.

En la actualidad, el Consistorio está ultimando la compra de una parte del suelo perteneciente a la Comunidad de Regantes y el objetivo es en dos meses escriturarlo y ponerlo en carga.

Además de esas doce hectáreas, también se formalizó la obtención, por parte de la administración pública, de casi seis hectáreas, en las inmediaciones de la Hacienda Santa Cruz, de suelo para uso residencial para la futura construcción -desde la iniciativa y promoción pública- de nuevas viviendas. En concreto, están contempladas 175 inmuebles, 125 de renta libre y 50 de protección oficial en pisos plurifamiliares Esta promoción residencial incorporará, asimismo, nuevas zonas verdes y ajardinadas, así como un terreno para la ampliación de la Hacienda Santa Cruz con un futuro centro de convenciones y congresos.

Por último, en ese encuentro se acordó puesta en carga de terreno que la propia empresa desarrollará desde la iniciativa privada para uso terciario y comercial que mejoren las oportunidades de ocio y esparcimiento al tiempo que permitan incrementar las respuestas de proximidad a las barriadas en particular, y al municipio, en general.

Durante la reunión, se creó una mesa de trabajo en el que también está presente es la UTE EDDEA-Arquitae, que es la adjudicataria de la redacción de la innovación número 27 al Plan General de Ordenación Urbana de La Rinconada, que permitirá recalificar los suelos del 50 por ciento de la manzana industrial (12 hectáreas aproximadamente), la mitad para uso residencial, con titularidad pública municipal, y la mitad para uso terciario, con titularidad privada de Herba. El próximo 12 de febrero volverá a convocarse esa mesa para presentar el primer documento de la modificación que versa sobre metodología y diagnóstico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.