SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El cortometraje “La Noria” se alza con el primer premio de Rincofest 2020

Cultura y ocio |

La gala del sábado ponía fin a una edición que supera cifras de ediciones anteriores y en la que el público infantil ha tenido también sus propios espacios para conocer algunas de las proyecciones. Pablo y Juanma Fontenla diseñaron un año más el impactante cartel del evento

Por quinto año consecutivo, el Centro Cultural de la Villa acogía la Gala de clausura de la V edición de Rincofest, el Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Ciencia Ficción de La Rinconada. Con esta gala a la que acudieron la delegada de Cultura Raquel Vega acompañada por los ediles de Educación y Comercio, Antonio Marín y Reyes Romero respectivamente, se ponía broche de oro a tres jornadas en las que el séptimo arte en su formato más corto era el protagonista.

Durante el jueves y el viernes, los aficionados al género pudieron conocer los veintidós títulos que habían sido seleccionados por los miembros del jurado que fueron ‘El árbol de las almas perdidas’, ‘Capitán Kinesis’, ‘La Noche’, ‘Nom’, ‘Cinco Reyes’, ‘El Fotoviaje de Carla’, ‘Amandine’, ‘Paralelos’, ‘El Bosque del Silencio’, ‘Limbo’, ‘Claudia’, ‘Te Quiero, Papá’, ‘A Little Taste’, ‘El Cuento’, ‘La Noria’, ‘Yesterday Will Be Tomorrow’, ‘Abuelita’, ‘Lucy’, ‘Karma’, ‘La Tercera Parte’, ‘Casa’ y ‘Una Noche Cualquiera'.

Estos títulos son los que pasaron la primera criba de los más de cien títulos recibidos. Difícil tarea que llevó a cabo el jurado de este año formado por María José Martínez, maquilladora profesional especializada en Caracterización y Maquillaje FX; Cristina Cerezo Calzada, auxiliar de cámara, ayudante de cámara, Video Assist. periodista y directora de fotografía; Marina Duarte, diseñadora Gráfica Publicitaria; Miguel Olid, Doctor Cum Laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla; Juanma Postigo, Postgraduado en Dirección Cinematográfica y Dirección de Fotografía y Antonio Velázquez, Director de Fotografía y Operador de cámara de la productora sevillana Diffferent Entertainment.

Con la Gala de Clausura, llegaba el turno de conocer el nombre de los artistas y de los títulos de los cortos premiados en diferentes categorías. En el hall del Centro Cultural de la Villa, Festival la Asociación Cazafantasmas y los ‘Holored Stellar’, de Star Wars amenizaban el inicio de la gala.

El primero de los reconocimientos entregados fue el premio honorífico que en esta edición ha ido a parar al gaditano Javier Coronillas, diseñador de animatrónica de títulos como “Un monstruo viene a verme”. Todo un referente nacional e internacional en robótica cinematrográfica actual. Recibía el premio de manos de otro premio honorífico de este mismo festival, pero en la edición de 2017 como es el actor Sebastián Haro fuertemente vinculado a nuestra localidad.

Dentro de la sección oficial el premio al mejor actor fue para Jimmy Shaw por “Una noche cualquiera”. Mejor actriz para Marta Belenguer por “Casa”. Mejores efectos especiales para el cortometraje “Limbo”. El premio a la mejor fotografía se lo llevó “El cuento” y el premio al mejor guion fue a parar a “La Noria” de manos del presidente del Festival de Cortometrajes La Vieja Encina de San Nicolás del Puerto.

Los asistentes a la gala pudieron volver a ver los tres cortometrajes más destacados por parte del jurado de esta edición. Las plazas del pódium este año fueron para “El cuento” de Lucas Paulino y Ángel Torres en tercer lugar, “Paralelos” de David Hebrero en segundo puesto y el primer premio y corto por tanto ganador de esta edición de Rincofest fue “La Noria” del director Carlos Baena.

La delegada de Cultura, Raquel Vega encargada de cerrar la gala desvelando el título del corto ganador, tuvo palabras de reconocimiento para la organización de Rincofest a la que mostró el apoyo permanente que siempre iban a tener desde el Ayuntamiento de La Rinconada en la celebración de este festival como con otros festivales locales ya consolidados como el de flamenco o el de las artes escénicas para niñas y niños. “Rincofest es un evento que poco a poco se va consolidando como una cita ineludible entre los amantes del cine y de este género cinematográfico en particular. El camino no es fácil pero con personas como vosotros poniéndoles tanta entrega y tanta ilusión seguro que lo vamos a conseguir”

En esa línea, la delegada de Cultura también dedicó unas palabras a estudiantes del IES Miguel de Mañara presentes en la gala y que anualmente celebra también su certamen de cortos Grábamme basados en temas sociales.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.