SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Presupuesto de 2020 de La Rinconada se articula en diez ejes

Economía |

Las cuentas locales comienzan su ejecución, incrementando las partidas de todas las áreas municipales, con crecimiento histórico en empleo público, servicios públicos "a la cabeza de la provincia", política social de 'excelencia', y numerosas inversiones en diversos ámbitos, todo ello desde unas cuentas saneadas y con deuda 0

Los Presupuestos de La Rinconada para 2020 han comenzado su ejecución. Tras ser uno de los primeros municipios en aprobarlos, con antelación y planificación suficiente para optimizar los resultados, las cuentas públicas se han publicado sin alegaciones y están vigentes desde el 1 de enero. Se articulan en diez ejes de acción:

1. Crecimiento histórico en empleo público

Los fondos para empleo público alcanzan su máximo histórico con 18,3 millones de euros (+8,9%). Se contempla el incremento de los planes de contratación social, la previsión de subidas salariales para la plantilla y la creación de nuevas plazas.

2. El Ayuntamiento continúa saneado y con deuda 0

El Ayuntamiento cuadra inversiones sin contemplar préstamos en sus cuentas para 2020. Nuevamente, se prevé finalizar ejercicio con deuda 0 con los bancos. La Rinconada está al día en el abono a facturas a proveedores, con un recibo de la contribución un 20 por ciento más bajo de la media de la provincia.

3. Servicios públicos "a la cabeza de la provincia"

Las cuentas municipales expanden el nivel de la atención y los servicios públicos que, como destaca el alcalde, Javier Fernández, se sitúan "a la cabeza de la provincia con las principales líneas de actuación de extender derechos, atender a todos los barrios y reforzar la seguridad ciudadana".

4. Economía contra el cambio climático

El Presupuesto incluyen el desarrollo de Planes de transición energética y de movilidad sostenible, sumando concienciación y medidas para luchar contra el cambio climático y elaborado con sensibilidad respecto a las políticas medioambientales, cuya partida se incrementa un 21,4 por ciento.

5. Aumenta el respaldo a PYMES, Comercio y Autónomos

Las cuentas recogen el compromiso municipal con los sectores productivos del municipio, contemplando acciones formativas, ayudas y campañas de difusión y promoción de las pequeñas y medianas empresas, el comercio tradicional de la localidad, cuya partida se incrementa un 2,5 por ciento, y el apoyo a los trabajadores autónomos.

6. Educación, conocimiento e innovación

El presupuesto refleja una de las banderas históricas de la corporación de La Rinconada: el apoyo a la educación pública, cuyo presupuesto aumenta un 4,4%, a mayores de las competencias municipales en cuento a dotaciones, y respaldo y colaboración con centros educativos y AMPAS. También se da un importante salto cuantitativo y cualitativo en innovación para modernizar la administración pública y optimizar los trámites.

7. Impulso a las políticas feministas y contra la violencia de género

Los Presupuestos se han elaborado con perspectiva de género e incluyen el desarrollo de Planes de Igualdad y LGTBI. Suben los fondos contra la violencia de género, apoyando sin ambages las políticas en este sentido y marcando el perfil ideológico frente a los recortes en la administración autonómica. El presupuesto del área se eleva un 21 por ciento.

8. Blindaje de una política social de excelencia

Los distintos reconocimientos a la labor municipal respecto al compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad son fruto de una apuesta a lo largo de los años en las que no se contempla ningún paso atrás, avanzando en cuestiones como las ayudas sociales y las becas para que La Rinconada no crezca a dos velocidades, con un crecimiento medio en las partidas de en torno al 10 por ciento.

9. Inversiones para una nueva modernización urbana

Las cuentas municipales apuestan por seguir modernizando el municipio renovando instalaciones y dotaciones y sumando otras nuevas a través de un plan integral que profundiza en un concienzudo análisis de las necesidades de la ciudadanía y que estructura el crecimiento del municipio en los próximos años. Se destinan casi diez millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario de en torno al 20 por ciento.

10. Captación de recursos externos

En las cuentas municipales se incluyen fondos comprometidos con otras Administraciones e instituciones, así como inversión privada, que se elevan a entre 20 y 30 millones de euros, que vendrán a complementar los fondos del propio Consistorio y que ponen de manifiesto la capacidad de negociación y de captación de recursos para beneficio de la ciudadanía local.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.