SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La fibromialgia centra la tercera sesión del Aula de Salud

Salud |

La cita tuvo lugar en la sede de AMAF desde donde se desplazará hasta el Centro de Formación Municipal Juan Pérez Mercader el próximo 19 de febrero para hablar de cuidado paliativos

El área de Salud de La Rinconada ha celebrado la tercera sesión de su programa Aula de Salud que en esta ocasión ha girado en torno a la fibromialgia, una enfermedad de difícil diagnóstico y de origen desconocidos que hasta 1992 no fue reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud. Afecta sobre todo a mujeres (9 mujeres por cada hombre) y en España se calcula que entre 400 mil y un millón de personas de 30 a 50 años la padecen si bien también se han diagnosticados en jóvenes y niños.

En un cincuenta por ciento de los casos, se pueden hablar de origen genético si bien no hay un gen concreto que produzca la enfermedad sino más bien una serie de genes que podrían estar en el origen de esta enfermedad. El otro cincuenta por ciento estaría provocado por factores ambientales como infecciones víricas, traumatismos, estrés y que las agravan como la insatisfacción laboral, el tabaquismo o la obesidad.

Estos son algunas de las cuestiones que abordaron el doctor Jesús García-Rosales Romero. Médico de Familia. Especialista en Bioquímica Clínica. Referente de Cuidados Paliativos del Centro de Salud La Rinconada y Yamila Jalil Abba. Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria en la unidad de gestión clínica de La Rinconada. La cita fue en la sede de AMAF donde se dieron cita un nutrido grupo de vecinas que aprovecharon la ocasión para formarse e informarse sobre esta enfermedad y plantearles a los dos profesionales que impartían la formación todo tipo de preguntas.

Respondían así a la invitación que la delegada de Salud, Teresa Garzón les hacía al inicio de la sesión “estas sesiones del aula de Salud favorecen la cercanía y el trato directo con profesionales como los que nos acompañan hoy para que no os vayáis de aquí con ninguna duda. Eso es lo que pretendemos con este programa. Acercar toda la información sobre temas concretos mes tras mes con el convencimiento de que con mayor formación es más fácil la prevención”

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.