SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un voluntariado activo para combatir la soledad de las personas mayores

Igualdad |

El área de Mayores comienza a trabajar en un proyecto en el que se quiere implicar a personas de todas las edades creando una red intergeneracional de voluntariado que ofrezca compañía a las personas mayores que viven solas

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, se calcula que, en España, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas suponiendo un problema que irá aumentando dado el progresivo envejecimiento de la población en nuestro país. Esta circunstancia, incide directamente en la salud física y mental de las personas mayores especialmente en aquellas que tienen mayor dificultad para salir a la calle pudiendo terminar incluso en cierto aislamiento social.

Con la finalidad de minimizar las consecuencias de estos casos de soledad y aislamiento, el área de Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada, va a poner en marcha un programa de voluntariado dirigido a personas con falta de soporte familiar. La delegada de Mayores, Noelia Ramírez, explica que "este programa responde a la necesidad social de mejorar la calidad de vida del mayor y fundamentalmente para aquellas personas mayores que viven en soledad y así poder combatir que el aislamiento que sufren, pueda acelerar su deterioro físico y/o psíquico". Recientemente, la edil se ha reunido con los presidentes de los Centros de Participación Activa 'Pablo Picasso', Clemente Martínez, y '20 de julio', Felisa Domínguez, para darle forma al proyecto.

Los Centros de Participación Activa de La Rinconada y San José van a ser los encargados de encauzar esta iniciativa solidaria con el objetivo de crear una red de personas voluntarias, mayores y socialmente activas que quieran participar en él. Además, otro objetivo del proyecto, sería el de concienciar a personas jóvenes de la localidad en torno a esta tarea de destinar una parte de su tiempo libre a ayudar a otras personas en situaciones vulnerables: "Nuestra intención es poner en marcha este programa de voluntariado intergeneracional que combata la soledad de nuestros mayores algo que sin duda redundará en su calidad de vida pero que también aportará grandes satisfacciones y experiencias a los voluntarios y voluntarias que participen en él".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.