SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El XXXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas abre el telón en La Rinconada

Fiestas mayores |

El remozado Antonio Gala acoge desde hoy y hasta el viernes las funciones semifinales, mientras que el sábado se celebrará la gran Final Once chirigotas, de las cuáles cuatro son locales, y trece comparsas, con la representación de una del municipio, regalarán sus repertorios al público

Dice una letra de carnaval que una vez que se cantan las coplas sobre el escenario, dejan de pertenecer a la Agrupación para ser propiedad del pueblo, que las hace suyas, las eleva hasta hacerlas himnos o las guarda en el cajón.

Hoy empieza el Concurso de Agrupaciones del Centro Cultural Antonio Gala. Tras un paréntesis de un año, en el que el certamen se trasladó a La Villa, el templo de las fiestas de don Carnal en el municipio, recientemente abierto tras una reforma integral, vuelve a hospedar el concurso. El coliseo, valga la redundancia, lucirá sus mejores galas, después de unas obras que lo han hecho más moderno y accesible, que han aumentado el aforo con la construcción de un anfiteatro y que han renovado el mobiliario. Como decía un integrante de una agrupación local, “ves cómo ha quedado el Gala y te entran ganas de salir a cantar ya”.

De momento, en el primer pase de semifinales, con el que se abre el certamen, serán seis las agrupaciones que pisen las tablas y que regalen sus coplas al pueblo. Entre ellas, habrá una chirigota y una comparsa de la localidad. La comparsa, que defiende el primer premio conquistado el año pasado con ‘Todo está escrito’, tiene la autoría de David Ruiz ‘Canguro’ y hemos podido escucharla en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde no ha pasado las preliminares con ‘El Batallón del Garabato’. La segunda, la chirigota de los Niños, con autoría de Fernando Corrales, cuya última participación data de 2018 con ‘Miss Vecinas’, y que este año defenderán ‘El futuro de España’.

A las 21:00 horas se abrirán por primera vez las cortinas del teatro, con la chirigota de la capital ‘Los Desechitos’, que no estuvo el año pasado en el Concurso, pero que sí lo hizo en 2018, con ‘Vicente del Bosque’, que no pasó las preliminares.

Después, llegará la comparsa femenina de Alcalá de Guadaira ‘Hospital Febrero’, que ya hemos podido escuchar en las tablas del Gran Teatro Falla y que el año pasado estuvo en La Rinconada con ‘El secreto de la gloria’, que no estuvo en la final. Llevan la autoría de Pedro J. Ramírez.

Antes del descanso, saldrá a escena la chirigota de Dos Hermanas ‘Una chirigota con tablas’, un grupo que el año pasado eran ‘Los Despedidos’ y que está integrada por padres e hijos.

Pero, sin duda, lo más esperado de la noche, llegará tras el descanso. Será entonces cuando la comparsa de ‘Canguro’, vigente primer premio, salga a las tablas del Gala para después hacerlo la otra agrupación local de la noche, ‘El futuro de España’.

Y para cerrar la función, la comparsa de Sevilla con autoría de Juanma Hernández, ‘El Gran Dictador’, que el año pasado se llevó el segundo premio en la modalidad con ‘El Relicario’, además de obtener el premio a la mejor letra a La Rinconada.

Gran equipo de profesionales

Para que todo salga a pedir de boca, el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, que dirige Rafael Reyes, ha dispuesto un gran dispositivo para el desarrollo del concurso, que cuenta con grandes profesionales, encabezados por el técnico del área, Miguel Molina.

Sobre el escenario, la conducción y presentación del acto correrá a cargo, como en años anteriores, de Mila Sánchez y Félix Manuel Navarro, mientras que, en la pecera de Radio Rinconada, que volverá a emitir en directo el concurso y dará sonido a la señal de TV que se podrá seguir a través del canal YouTube y la página de Facebook del Ayuntamiento de La Rinconada en directo, estarán Sergio Moreno en la locución y José Leandro Benítez en el apartado técnico. También, como responsable técnico del Antonio Gala, estará Juan Luis Espina, con la colaboración de Alexander Escalona. Desde el área de Cultura, estarán Raúl Moreno, como responsable de la iluminación, y, Antonio Benito López y Francisco Pérez, en la tramoya. Las azafatas y la coordinación de accesos serán competencia la empresa local ‘Notificaciones y Repartos La Vega’.

El jurado estará presidido por María José Herrera, mientras que el secretario será David Sálezmar, y los vocales Cecilia Fernández, Jesús Gaviño, Victoria Bioque, Gloria Rodríguez y Ramón Martínez.

Como destaca Rafael Reyes, “contamos con un equipo amplio, cualificado y con una amplia experiencia en sus labores en el concurso, que están haciendo un gran trabajo, lo que sin duda es la mejor garantía para que todo salga bien, las agrupaciones disfruten y el público lo viva de manera intensa”.

Este año, con la remodelación del Antonio Gala, la entrada al coliseo será desde Avenida de La Ermita, mientras que la carpa se ubicará en el interior del parque Quintero, León y Quiroga.

Premios

Otra de las novedades reseñables de esta nueva edición es el incremento de la dotación económica de los premios. Así, se incrementan en 250 euros todos los galardones, por lo que el primer clasificado en cada una de las dos modalidades se llevará 1.750 euros, 1.050 euros la segunda y 750 la tercera.

Además, el premio a la mejor copla cantada a La Rinconada, que lleva el sobrenombre de ‘La Mora’, se incrementa en 300 euros, como refuerzo identitario de las raíces del carnaval, por lo que la letra elegida se llevará un total de 500 euros.

El delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, ha destacado el importante avance del concurso que “se consolida entre los mejores de la provincia” y que supone “una actividad más del amplio abanico de actividades que se desarrollan durante el carnaval en el municipio”.

COAC 2020

Por otro lado, en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, han participado tres agrupaciones de la localidad, entre las que destaca la chirigota de Antonio Álvarez ‘Bizcocho’, semifinalista el año pasado con ‘Los Jarabe de Palo’, que el próximo miércoles cerrar la función de Cuartos del Falla, con ‘Los Couchers Lowcost’.

En las preliminares del Concurso, también han tomado parte la chirigota de Jesús Martínez ‘Suso’, bajo el nombre de ‘Los Bienhablados’, que ha obtenido 143,46 puntos, y la comparsa ‘El Batallón del Garabato’, de David Ruiz ‘Canguro’, que ha sido valorada por el Jurado con 155,34 puntos. Ninguna de las dos ha logrado el pase a Cuartos de Final.

Participantes en el Carnaval 2020 de La Rinconada

Agrupación

Modalidad

Localidad

2019

Clas.

Los desechitos

Chirigota

Sevilla

Vicente del Bosque (2018)

SEM

Los Auténticos del Barrio

Chirigota

Sevilla

Nueva Agrupación

-

El Futuro de España

Chirigota

La Rinconada

Miss Vecinas (2018)

SEM

Las Supermamás

Chirigota

Mairena Alcor

Los que la tienen dura desde el final de la Dictadura

Mi casa no es la tuya

Chirigota

Sevilla

A mí que me registren

-

¡¡Venga niña, que llevo prisa!!

Chirigota

La Rinconada

La tengo Calentita

SEM

Este príncipe ha salido rana

Chirigota

Alcalá de G.

Nueva Agrupación

-

Las Irrepetibles

Chirigota

La Algaba

Nueva Agrupación

-

Menuda Penitencia

Chirigota

La Rinconada

No tenemos toda la eternidad (2018)

Una chirigota con tablas

Chirigota

Dos Hermanas

Los Despedidos

SEM

Toc, toc, ¿Quién es?

Chirigota

La Rinconada

Este año levantamos el teatro

SEM

El Batallón del Garabato

Comparsa

La Rinconada

Todos Está Escrito

El Gran Dictador

Comparsa

Sevilla

El Relicario

Plaza Viva

Comparsa

Las Cabezas SJ

Nueva Agrupación

-

Hospital Febrero

Comparsa

Alcalá de G.

El Secreto de la Gloria

SEM

Las Catrinas

Comparsa

Burguillos

Nueva Agrupación

-

Los del Vertedero

Comparsa

Sevilla

Nueva Agrupación

-

Sígueme

Comparsa

Mairena Alcor

Peces de Ciudad

La Divina Comparsa

Comparsa

Mairena Alcor

Los Optimísticos (2018)

El oro de las Indias

Comparsa

Sevilla

Nueva Agrupación

-

El Reino de los Vivos

Comparsa

Dos Hermanas

Los Vendehumo

El Arenero

Comparsa

Sevilla

Las Mil y una Noches (2018)

La Intratable

Comparsa

Sevilla

Nueva Agrupación

-

La Superviviente

Comparsa

Carmona

Nueva Agrupación

-

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.