SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El CEIP Maestro Antonio Rodríguez exporta su modelo de buenas prácticas a la provincia

Educación |

El centro de La Rinconada respira innovación y es un ejemplo de la buena salud de la que goza la educación en el municipio

El CEIP Maestro Antonio Rodríguez ha sido reconocido por sus buenas prácticas educativas y, actualmente, está exportando su modelo educativo a otros centros de la provincia. En concreto, forma a doce colegios en metodologías activas de éxito y programas de innovación educativa. Desde hace varios años, la transformación del centro es evidente y se ha convertido en un modelo para que otros puedan tomar ideas y buenas prácticas que puedan beneficiar a su alumnado de las que se llevan a cabo en él.

Metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en la que el alumnado tiene un papel activo dentro del proceso de enseñanza, realizando investigaciones sobre los temas tratados, reflexionando sobre aspectos de dicho tema o del proceso que están siguiendo para aprender, apostando por el tratamiento de la información, creando productos que se dan a conocer a la comunidad (ejemplo de ello es el carnaval temático, aunque también exposiciones, campañas de sensibilización, gynkanas por la localidad, huerto escolar...)

Además, muy relacionado con lo anterior, se trabaja a través de los principios del Aprendizaje Cooperativo, donde se aprende a realizar tareas en grupo para alcanzar un fin común, potenciando los valores de solidaridad, respeto, cooperación, valorar el trabajo del otro, pertenencia al grupo, responsabilidad en las tareas...

Estos dos ejes metodológicos hacen que la Educación Inclusiva sea una realidad, ya que todo el alumnado del centro participa de las tareas y actividades que se realizan en el colegio, independientemente de sus características, a través del trabajo en equipo y de las tutorizaciones, potenciando que haya dos maestros en el aula de referencia del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, para que el control y las ayudas se lleven de forma adecuada.

Pero, además, se potencia el diálogo para fomentar las relaciones y para resolver los conflictos que puedan surgir, que decrecen en número e intensidad, se da al alumnado estrategias para el control de las emociones y se posibilitan espacios de expresión de las mismas para aprender a canalizar la ira, la rabia , el dolor… todo ello enmarcado en un trabajo continuo a favor de la igualdad de género, donde los Recreos Inclusivos están teniendo una repercusión muy positiva al promover y brindar espacios y tiempos para juegos que se pueden compartir por todo el alumnado.

La Competencia Lingüística se trabaja en todas las áreas y tienen un peso bastante importante ya que es un centro plurilingüe con un Proyecto Lingüístico de Centro que vertebra todo el Proyecto educativo y las propuestas de actividades del colegio. Participando también el Proyecto de Innovación Educativa ComunicA , y habiendo obtenido la máxima nota en su propuesta para este curso escolar con una calificación de sobresaliente.

El espíritu del Maestro Antonio Rodríguez siempre ha sido compartir y, desde el curso pasado, en un centro Mentor dentro del Programa ‘Escuelas Mentoras’. Durante el presente curso escolar, tienen adscritos 2 colegios de Infantil y Primaria y un IES para dar a conocer su experiencia y poder ayudar a otros.

Talleres y propuestas sobre Robótica se añaden a la oferta educativa durante los próximos meses y cursos, que ya contaba con un huerto escolar ecológico en el que participa todo el alumnado del centro.

Localidades como Los Palacios, Castilleja de la Cuesta, Palomares, Tomares y Sevilla, hasta un total de 9 centros están recibiendo formación en ABP, Aprendizaje Cooperativo y Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP Maestro Antonio Rodríguez.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.