El centro de La Rinconada respira innovación y es un ejemplo de la buena salud de la que goza la educación en el municipio
El CEIP Maestro Antonio Rodríguez ha sido reconocido por sus buenas prácticas educativas y, actualmente, está exportando su modelo educativo a otros centros de la provincia. En concreto, forma a doce colegios en metodologías activas de éxito y programas de innovación educativa. Desde hace varios años, la transformación del centro es evidente y se ha convertido en un modelo para que otros puedan tomar ideas y buenas prácticas que puedan beneficiar a su alumnado de las que se llevan a cabo en él.
Metodologías
como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en la que el alumnado tiene un
papel activo dentro del proceso de enseñanza, realizando investigaciones sobre
los temas tratados, reflexionando sobre aspectos de dicho tema o del proceso
que están siguiendo para aprender, apostando por el tratamiento de la
información, creando productos que se dan a conocer a la comunidad (ejemplo de
ello es el carnaval temático, aunque también exposiciones, campañas de
sensibilización, gynkanas por la localidad, huerto escolar...)
Además,
muy relacionado con lo anterior, se trabaja a través de los principios del
Aprendizaje Cooperativo, donde se aprende a realizar tareas en grupo para
alcanzar un fin común, potenciando los valores de solidaridad, respeto,
cooperación, valorar el trabajo del otro, pertenencia al grupo, responsabilidad
en las tareas...
Estos
dos ejes metodológicos hacen que la Educación Inclusiva sea una realidad, ya
que todo el alumnado del centro participa de las tareas y actividades que se
realizan en el colegio, independientemente de sus características, a través del
trabajo en equipo y de las tutorizaciones, potenciando que haya dos maestros en
el aula de referencia del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, para
que el control y las ayudas se lleven de forma adecuada.
Pero,
además, se potencia el diálogo para fomentar las relaciones y para resolver los
conflictos que puedan surgir, que decrecen en número e intensidad, se da al
alumnado estrategias para el control de las emociones y se posibilitan espacios
de expresión de las mismas para aprender a canalizar la ira, la rabia , el
dolor… todo ello enmarcado en un trabajo continuo a favor de la igualdad de
género, donde los Recreos Inclusivos están teniendo una repercusión muy
positiva al promover y brindar espacios y tiempos para juegos que se pueden compartir
por todo el alumnado.
La
Competencia Lingüística se trabaja en todas las áreas y tienen un peso bastante
importante ya que es un centro plurilingüe con un Proyecto Lingüístico de
Centro que vertebra todo el Proyecto educativo y las propuestas de actividades
del colegio. Participando también el Proyecto de Innovación Educativa ComunicA
, y habiendo obtenido la máxima nota en
su propuesta para este curso escolar con una calificación de sobresaliente.
El
espíritu del Maestro Antonio Rodríguez siempre ha sido compartir y, desde el
curso pasado, en un centro Mentor dentro del Programa ‘Escuelas Mentoras’.
Durante el presente curso escolar, tienen adscritos 2 colegios de Infantil y
Primaria y un IES para dar a conocer su experiencia y poder ayudar a otros.
Talleres
y propuestas sobre Robótica se añaden a la oferta educativa durante los
próximos meses y cursos, que ya contaba con un huerto escolar ecológico en el
que participa todo el alumnado del centro.
Localidades como Los Palacios, Castilleja de la Cuesta, Palomares, Tomares y Sevilla, hasta un total de 9 centros están recibiendo formación en ABP, Aprendizaje Cooperativo y Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP Maestro Antonio Rodríguez.