SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La tercera Semifinal comienza a perfilar las quinielas del Antonio Gala

Fiestas mayores |

El Concurso de Agrupaciones de Carnaval de La Rinconada dejó la vuelta a las tablas de ‘Los Surferos’, representante local en una función de altura en la que estuvo el primer premio de chirigotas del año pasado y la comparsa de Mairena, que cuenta con tres primeros premios en el certamen rinconero

La tercera Semifinal del XXXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de La Rinconada dejó sobre las tablas algunas de las propuestas más esperadas por los aficionados, en una nueva función de altura, que complica las cosas al Jurado de cara al veredicto que tendrán que emitir esta noche, pero que empieza a perfilar las quinielas de los asistentes de las chirigotas y comparsas que pasarán el corte y pisarán por segunda vez el escenario.

Tras un año sin participar en el concurso -aunque sí sacaron chirigota-, ‘Los Surferos’ volvieron al Antonio Gala con una cofradía en la que salía en procesión una tabla de surf. Recreaban la Plaza de España, desde el ángulo de la Capilla de Los Dolores. En el cortejo no faltaba un detalle: globos, mantillas, cangrejeros, autoridades, varales, armados, costaleros, aguadores…

Como siempre, temática local en sus pasodobles. La gente lo espera y es el origen y el motivo de estos chirigoteros para cantar. Sus repertorios empiezan y terminan en su pueblo, no optan a otros concursos, creando una agrupación por y para La Rinconada. El primero, casi obligado y esperado, a su ausencia el año pasado. Sí que cantaron, a su pueblo, en el salón Follollo, sin teatro, jurado ni premio, pero defendiendo las raíces y la dignidad de estos chirigoteros. El segundo es una Cuaresma carnavalera, que empieza en octubre con los ensayos y, a partir de ahí, recorre la historia del carnaval de La Rinconada, desde los orígenes hasta autores actuales.

El primero de los cuplés a los albañiles que han terminado las obras del Antonio Gala, al resultado del teatro, “ha quedado de maravilla”, pero “por dar por culo, ahora prefiero cantar en La Villa”. El segundo, también localista, a los cambios en La Rinconada, personificados en el Bar ‘El Pela’. Cambio de dueño y “El Juan ahora patina y es poeta”. Lo llaman para que cante una saeta pero con “la ventolera de sus orejas apaga todos los ciriales”. El estribillo a lo jartibles que son con la Semana Santa, “aunque lo que sí que es una penitencia es cargar con la parienta”.

El popurrí a su veneno por la Semana Santa, en una dualidad alegórica que se podría extrapolar a su pasón por el carnaval. Continuas referencias a personajes del pueblo en las comparativas con integrantes de la chirigota, a rincones de La Rinconada. Se despiden con la última chicotá, “surfero y chirigotero por devoción”. “Esta noche te vuelvo a rezar, porque por ti yo cargo con la cruz a cuestas, esta es mi chirigota, esta es mi penitencia”.

‘Los Surferos’ fue la penúltima actuación de la noche en una función que contó con cuatro chirigotas y dos comparsas. La primera en salir a las tablas fue ‘Las Irrepetibles’, una chirigota algabeña con autoría de Víctor José Cruz que representa a un grupo de feas, pero feas, feas. Presentación al tipo “La suerte de la fea la guapa la desea… un carajo”.

En los pasodobles, el primero alusivo al tipo, “no vengo a reírme de ti, vengo a te rías conmigo”, mueren de orgullo por ser como son. El segundo, al orgullo carnavalero, a la expresión de la fiesta de la libertad sin tabúes “para decir cantando dos o tres verdades, que se entere el mundo entero”.

El primero de los cuplés, con doble sentido de principio a fin, cuentan que lo mejor para relajarse es hacerse una buena… tila. El segundo cuenta la búsqueda del punto G por todos los rincones de la casa: “solo me queda buscarme dentro del c…”.

El popurrí es un recorrido por sus desgracias y sus problemas desde niña… “verás que guapa cuando sea grande”. Lo que pasa es que ellas han “nacido tuneadas” y que no tienen suerte con las citas, aunque lo intentan y hasta se marcan un baile inventado. Se despiden dando las gracias “por vuestras sonrisas y vuestros aplausos, porque ése es mi premio”.

Tras la chirigota de La Algaba, llegaba la comparsa de Mairena del Alcor, ‘Sígueme’, que el año pasado se llevó el tercer premio con ‘Peces de Ciudad’. Con autoría de Ángela Martín y Manuel Jesús Palma, y dirección de Verónica Martín, esta comparsa mixta se presentó como el conejo de ‘Alicia en el país de las Maravillas’. Cantaron sus pasodobles al Alzheimer, personificando la letra en los familiares de una persona enferma. El segundo a los trabajadores andaluces explotados, que rematan contra los dirigentes políticos.

Los cuplés a sus distintos trabajos como conejo, aunque lo que les gustaría es ser conejo de Playboy “porque así zanahorias no le van a faltar”, y a su pasión por el Satisfyer… “hasta el médico les ha mandado cacao para los labios”. El estribillo marca el tic tac del reloj que se pone en marcha cuando vienen a buscarte para llevarte a un “febrerillo donde se para el tiempo”.

El popurrí a su particular mundo, un mundo en el que reina la libertad, mientras que el nuestro es de locos.

Antes del descanso se presentaba una nueva chirigota desde Alcalá de Guadaira, ‘Este príncipe ha salido rana’, con letra y música de Pedro Jesús Ramírez y Francisco Peralta, y la dirección de José Manuel Núñez. Príncipes hippies enamorados de Bob Marley.

En el primer pasodoble hablan de la esencia del carnaval, que no es otra que disfrutar, en contraposición a los que van de artistas y creen que van a salir de pobres. El segundo es una crítica en clave de humor al independentismo, que “vuelve a casa para almorzar”.

Los cuplés a las compras a través de Internet: “el cartero va a tanto a mi casa que le he propuesto ser el padrino de mi hijo”. El segundo a un intento de atraco a un banco, que le da una tarjeta de crédito y ahora es el banco quien los atraca. El estribillo “sana, sana, culito de rana”.

Estos veteranos chirigoteros, con muchos carnavales a sus espaldas, narran en el popurrí sus obligaciones como príncipe desde que nacieron: sus estudios, sus actos públicos, las peculiaridades de cada uno de estos príncipes, las habitaciones del palacio, hasta los pasillos. Los cambios que harán cuando sean reyes. Se despiden sin más pretensiones que venir a cantar “con los que siempre han estado y están conmigo”.

Tras el descanso, antes de ‘Los Surferos’, turno para una nueva comparsa muy conocida en La Rinconada, donde ha cosechado tres primeros premios en los años 2016, con ‘Camposanto’, 2017, con ‘Los Optimísticos’, y 2018, con ‘El Genio’. Este año defienden el tipo de ‘La Divina Comparsa’, con letra y música de José Manuel Marín y dirección de Antonio Bustos.

Se presentan estos bufones medievales, unos actores nómadas con alma de comparsistas, cantando el primero de los pasodobles al carnaval como cultura que da voz al pueblo cada año y que, en contraposición con el cine, no tiene subvenciones ni alfombras rojas. “Míranos y aprende de verdad qué es la cultura”.

El segundo de los pasodobles, con tintes políticos, critica los 40 años del PSOE en la Junta de Andalucía que dicen solo han dejado “cortijos, patrones y mendigos, servilismo y pobreza perpetuada”.

Primer cuplé a los sacrificios de la dieta que, al final, viendo los resultados (y lo que no son los resultados, pero también se ven), merece la pena. El segundo al Satisfyer en un nuevo uso como batidora, que hace que las tortillas “sepan a bacalao”. El estribillo es una declaración de amor al público y al carnaval de La Rinconada: “No pienses que lo que yo a ti te digo se lo digo a cualquiera, sabes que mi corazón, mi Rinconada, es tuyo para siempre”.

El popurrí, vinculando ‘La Divina Comparsa’ a la obra de Dante, deambulas por el cielo, el purgatorio y el infierno, reflejando que se encuentra en cada uno de ellos. Al final se cierra el telón, “desenmascarados, al final del acto, el carnaval es su camino, su forma de ser, siempre disfrazado de otra verdad, sólo es carnaval, tan solo actuar, contar y cantar”.

Para cerrar la función, otro plato fuerte, el esperado primer premio del año pasado en la modalidad de chirigotas. Desde Mairena del Alcor, con letra de Gabriel Escalante, música de Jesús Manuel Selma y dirección de Julián Benítez, salieron a escena ‘Las Supermamás’, representando a madres solteras con superpoderes para llevarlo todo para adelante.

El primer pasodoble está dirigido al sufrimiento de una madre por un hijo mayor que vuelve a ser un niño después de un accidente de tráfico por culpa de una última copa. El segundo describe los elementos de su tipo. Desde el delantal hasta el corazón de madre que no cabe en el pecho, dando un giro para criticar la violencia de género.

Los cuplés estuvieron dirigidos a un niño capillita con un problema de gases cuando iba de costalero bajo palio: “Hasta a la virgen se le saltan las lágrimas”, y a las nuevas tecnologías, que comienzan con los filtros de belleza y giran al Satisfyer, “aunque es tan pequeña que yo prefiero mi aspiradora”. El estribillo resume sus superpoderes: “Babuchazo, babuchazo, babuchazo…”

En el popurrí cuentan cómo se quedaron embarazadas y su lucha diaria desde entonces para llevarlo todo para adelante, tanto a nivel personal como con su hijo. Se ponen serios al final para homenajear a las madres, porque todas son heroínas: “Tu poder es saber si algo no sale bien sólo con mirarme, tu poder es que por mucho que caiga tú están ahí para levantarme”.

Veredicto del Jurado

Hoy tendrá lugar la última función de semifinales y, por tanto, después se conocerá el fallo del jurado anunciando las agrupaciones que van a la final.

Para la cuarta función queda la chirigota de San José con autoría de Juan Manuel Mera ‘El Bola’, que este año son ‘Toc, toc, ¿quién es?’, que ya ha actuado en La Algaba y que lo hará en Burguillos antes de llegar al Antonio Gala. También estarán la comparsa de Dos Hermanas, que ha pasado por Cádiz, ‘El reino de los vivos’, el año pasado ‘Los Vendehumo’, la chirigota de la capital ‘Los Auténticos del Barrio’, la comparsa de la capital ‘Los del Vertedero’ y la que incluye a la presentadora del certamen, Mila Sánchez, entre sus componentes; ‘La Intratable’. Cerrará la función la comparsa de Carmona ‘La Superviviente’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.