SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Jurado anuncia las agrupaciones que van a la final

Fiestas mayores |

El Concurso de Carnaval del Antonio Gala emite su primer veredicto y elige a cuatro chirigotas y cuatro comparsas para volver a las tablas, con representación local de Los Surferos y '¡¡Venga niña, que llevo prisa!!', y sin ‘El Batallón del Garabato’, ‘El Futuro de España’ y ‘Toc, toc, ¿quién es?’

Noche de sorpresas en el Antonio Gala, como siempre que se hace pública la criba de las agrupaciones que pasan a la Final. Una de las riquezas del carnaval es que cada aficionado tiene una opinión propia que puede coincidir o no con el veredicto, pero al jurado hay que reconocerle una gran valentía, por estar ahí y por no mirar el nombre de las agrupaciones a la hora de evaluar, guiándose por sus criterios de calidad independientemente de la autoría.

En comparsas, llama la atención que la única representante local, ‘El Batallón del Garabato’, de David Ruiz ‘Canguro’, que además defendía el primer premio del año pasado, no estará en la final, quedándose la primera de las que no pasó el corte. Tampoco estarán el segundo premio del año pasado, la comparsa de Juanma Hernández ‘El Gran Dictador’, ni el tercero ‘Sígueme’. Otra agrupación que se queda fuera es ‘La Divina Comparsa’, que aglutina hasta tres primeros premios en la modalidad. Quienes sí entiende el jurado que deben estar en la final son ‘Plaza Viva’, que llegaba estrenándose desde Las Cabezas de San Juan, ‘La Superviviente’, de Carmona, y las de la capital ‘La Intratable’ y ‘El Arenero’.

En chirigotas hay menos cambios respecto al año pasado, aunque la gran novedad ha sido el pase a la final de la representante local ‘¡¡Venga niña, que llevo prisa!!’, que tendrán sesión de peluquería en la última ronda del concurso. Junto a ellos, ‘Menuda Penitencia’, que volvía a las tablas este año pero que es una asidua en la final, el primer premio del año pasado ‘Las Supermamás’ y el joven grupo mixto de Dos Hermanas ‘Una chirigota con tablas’, por lo que tendremos a dos ‘surferos’ en la final.

Puntuaciones de las agrupaciones no clasificadas

Agrupación

Modalidad

Procedencia

Puntos

Una chirigota con tablas

Chirigota

Dos Hermanas

Final

¡¡Venga niña, que llevo prisa!!

Chirigota

La Rinconada

Final

Las Supermamás

Chirigota

Mairena del Alcor

Final

Menuda Penitencia

Chirigota

La Rinconada

Final

El Futuro de España

Chirigota

La Rinconada

382

Este príncipe ha salido rana

Chirigota

Alcalá de Guadaira

363

Toc, Toc, ¿quién es?

Chirigota

La Rinconada

347

Mi casa no es la tuya

Chirigota

Sevilla

332

Las Irrepetibles

Chirigota

La Algaba

318

Los Desechitos

Chirigota

Sevilla

314

Los Auténticos del Barrio

Chirigota

Sevilla

291

Plaza Viva

Comparsa

Las Cabezas de San Juan

Final

El Arenero

Comparsa

Sevilla

Final

La Intratable

Comparsa

Sevilla

Final

La Superviviente

Comparsa

Sevilla

Final

El Batallón del Garabato

Comparsa

La Rinconada

436

La Divina Comparsa

Comparsa

Mairena del Alcor

431

El Gran Dictador

Comparsa

Sevilla

414

Sígueme

Comparsa

Mairena del Alcor

410

Los del Vertedero

Comparsa

Sevilla

408

Hospital Febrero

Comparsa

Sevilla

403

El Oro de las Indias

Comparsa

Sevilla

387

El Reino de los Vivos

Comparsa

Dos Hermanas

385

Las Catrinas

Comparsa

Burguillos

320

Última función semifinal

La última agrupación local en pasar por las tablas del Antonio Gala fue la chirigota de Juan Manuel Mera, ‘El Bola’, que presentaba a un grupo de personas con trastornos obsesivo compulsivos. ‘Toc, toc, ¿quién es?’ enseña durante la presentación el repertorio de particularidades que tienen estos chirigoteros.

El primero de los pasodobles cuestiona el ‘postureo’ de muchas agrupaciones que buscan una emoción rápida en el público, pero sus letras están “vacías”. El segundo, más crítico, habla del concurso del año pasado, de la decepción por no pasar a la final, de las reacciones de algunas personas de la fiesta a las que no nombran pero dejan entrever y reiteran su desacuerdo con Los Surferos por no ir a canta a La Villa el año pasado.

Los cuplés al Satisfyer, o al uso abusivo del mismo por parte de su novia, que ha conseguido “dos liposucciones”, y a la ‘Vega Run’ que organizaba la Hermandad Cristo del Perdón en verano y que le dejó todo el cuerpo llenito de polvos de colores. El estribillo lo “revienta” una integrante de la agrupación, después de ofrecer toallitas, desinfectante y pañuelos.

El popurrí narra la vida de estos obsesivos compulsivos, para los que las cosas más cotidianas se vuelven toda una aventura. Todo ello en clave de humor y dando un paso adelante respecto a su repertorio del año pasado. Aunque no estarán en la final, sí dejaron buen sabor de boca entre el público y dieron que hablar con sus letras.

La primera agrupación de la noche fue la comparsa de Dos Hermanas ‘El Reino de los Vivos’. El año pasado en la final como ‘Los Vendehumo’, este carnaval la propuesta de Guillermo Caballero, que representa a astutos buscavidas no pasó el corte. Recado a los eruditos carnavalescos en el primer pasodoble, y crítica a la violencia de género personificado en una mujer por “su forma de vestir o ser independiente”.

Los cuplés a las disputas en España entre derecha e izquierda y a la Cabalgata de Reyes Magos en Utrera, donde se lanzaron productos de ferretería.

La segunda agrupación fue la chirigota de Sevilla ‘Los Auténticos del Barrio’, que tampoco logró el pase a la final. La apuesta de Alejandro González y Miguel Antonio López, que representaba a ninis de barrio, cantó su primer pasodoble a la tragedia por la desaparición de su madre que luego resulta que estaba con unas amigas, y a un nuevo estado independiente de su barrio que proclaman.

Los cuplés a la mejor persona que conocen, que no es su padre sino su camello, y a un porrazo… no un accidente, sino un golpe de porra.

Antes del descanso, llegaba una comparsa de la capital que se estrenaba en las tablas. Son ratas que viven entre la basura, aunque gente de paz. Con autoría de Carlos García, el primer pasodoble al independentismo, con la metáfora de dos hijos, uno que se quiere quedar y otro que se quiere ir, y el segundo a un niño que ve a escondidas a su padre porque su madre no le permite hacerlo.

Los cuplés a la coincidencia de su tipo con la comparsa del Chapa y Subiela ‘Los Listos’ y al Satisfyer… otra vez.

Tras el descanso, antes de la agrupación local de la noche, una comparsa de Sevilla, la mejor clasificada en Cádiz de cuantas han participado en el Falla y en La Rinconada. Comparsa femenina con letra de Jesús David Pareja y Rubén Salcedo, música de Fernando Manuel Rodríguez y dirección de Ángela Cabezón. Entre sus integrantes, la presentadora de sala del certamen, Mila Sánchez. Representan a locas de atar carnavaleras con un tipo de fantasía.

Los pasodobles a los abuelos que salieron a la calle en defensa de las pensiones, personificados en Manolo y Lola, y a su amor por el carnaval de La Rinconada. Muy aplaudidas, estas comparsistas repetirán en la final.

En los cuplés, ‘La Isla de las Tentaciones’ y al desprendimiento de la fachada de un bloque en ‘Lomas del Charco’. La construcción la hizo su cuñado, que también se encargó de las obras del Centro Cultural Antonio Gala…

La última agrupación de la noche, que también consiguió el pase a la final, llegó desde Carmona bajo el nombre de ‘La Superviviente’. Con letra de Darío Falcón y música de Andrés Osuna, representan a la tierra, la naturaleza maltratada por el hombre, agonizante en forma alegórica de diosa. El primer pasodoble al abuso de las grandes superficies con los agricultores, un tema muy de actualidad. El segundo, muy reconocido también por el público, a los costes económicos que supone la adopción de un bebé “yo jamás tendré un bebé y madre nunca tendrá él”.

Humor negro en el primer cuplé con el testamento de Stephen Hawking, que quiere que lo lleven a un ‘Punto Limpio’ y a una pareja que va al psiquiatra…

Orden de actuación en la final

La final comenzará con la comparsa de Las Cabezas de San Juan ‘Plaza Viva’, que abrirá una función que incluye, posteriormente y como es tradición en el carnaval rinconero, a una agrupación infantil de CEIP Los Azahares. Después, antes del primer descanso, desde Dos Hermanas llegará ‘Una chirigota con tablas’ y, tras él, la comparsa de Carmona ‘La Superviviente’, la chirigota de Mairena del Alcor ‘Las Supermamás’, la comparsa de Sevilla ‘El Arenero’, y la chirigota local ‘¡¡Venga niña, que llevo prisa!!’. Tras el segundo y último descanso, llegará la comparsa sevillana ‘La Intratable’ y la chirigota de Los Surferos, ‘Menuda Penitencia’, que cerrará la función antes de que el jurado haga públicos los premios.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.