SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘El Arenero’ y ‘Las Supermamás’ se llevan los primeros premios den el Carnaval de La Rinconada

Fiestas mayores |

El jurado elige a la comparsa sevillana por delante de ‘La Superviviente’ y ‘Plaza Viva’, mientras que en chirigotas la agrupación de Mairena del Alcor, que también se llevó el premio al Mejor Tipo, repite en lo más alto por delante de las dos agrupaciones locales: ‘Menuda Penitencia’ y ¡¡Venga niña, que llevo prisa!! El premio ‘Dolores La Mora’ a la mejor copla al municipio fue para la comparsa ‘La Intratable’

El XXXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de La Rinconada echó el telón con el último veredicto del Jurado, que definía el cuadro de honor de una edición en la que se volvía a las tablas de un Antonio Gala mucho más moderno y amplio, pero que conserva intacta la magia que desprende cada vez que llega febrero.

En la modalidad de chirigotas, la agrupación de Mairena del Alcor, ‘Las Supermamás’, se llevó el primer premio, por delante de ‘Menuda Penitencia’, la apuesta de ‘Los Surferos’ para el el Carnaval 2020 y de la gran revelación del certamen, la chirigota de “los Niños Chicos”, como han sido bautizados entre los aficionados estos chirigoteros locales, que se llevaron el tercero con ‘¡¡Venga niña, que llevo prisa!! Fuera del pódium se quedó la chirigota de Dos Hermanas ‘Una chirigota con tablas’, que también estuvo en la final.

En Comparsas, el primer premio fue para la agrupación sevillana ‘El Arenero’, cuya participación es tradición en La Rinconada, donde ya habían ganado anteriormente con agrupaciones como ‘La Callejera’. La carmonense ‘La Superviviente’ se llevó el segundo, mientras que la debutante ‘Plaza Viva’ logró el tercer premio que fue para Las Cabezas de San Juan. En cuarto lugar, se quedó la comparsa femenina ‘La Intratable’.

El cuadro de premios lo completó, precisamente, la comparsa dirigida por Ángela Cabezón, que se llevó el premio ‘Dolores La Mora’ por su piropo a La Rinconada en su actuación semifinal, en el que recordaron a algunas personalidades de la fiesta rinconera. El último premio de la noche, al mejor tipo, que se estrena este año y que se concede en base a los puntos que el jurado otorga en este apartado, aunque lo entrega la Asociación Carnavalesca ‘Los Fugaos’, de reciente creación en el municipio, fue para las heroínas de andar por casa babucha en mano, ‘Las Supermamás’.

A las ocho agrupaciones, cuatro chirigotas y cuatro comparsas presentes en la final, que se jugaron los premios en una auténtica batalla de coplas, se sumó, como es tradición, la propuesta infantil del colegio Los Azahares, que volvió a hacer gala de su compromiso con la cantera y que, este año participaban como ‘Lo que hay que oír’, conmemorando el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

El alcalde, Javier Fernández, estuvo viendo la final en compañía del delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, y de la edil de Igualdad, Noelia Ramírez. Como es tradición, durante el transcurso de la final se acercó al stand de Radio Rinconada para comentar sus impresiones de la fiesta destacando “la importancia provincial que se ha ganado el Concurso, donde cerca de una veintena de agrupaciones que no son locales han venido a participar”. El primer edil se refirió también al nuevo ‘Antonio Gala’, del que dijo “es el corazón de la cultura en La Rinconada y permitirá no sólo disfrutar del carnaval, sino de una programación cultural muy completa”. Fernández invitó a todo el municipio a ponerse un disfraz y salir a la calle, porque “el carnaval no para en el municipio” y, por último, avanzó que el municipio contará a partir del año que viene con un “Museo Audiovisual sobre el Carnaval que llevará el nombre de Dolores Moro Santana ‘La Mora’, una de las grandes precursoras de este festejo en la localidad”.

Durante la celebración de la final, el tándem de presentadores, integrado por Mila Sánchez y Félix Manuel Navarro, compartieron el escenario la Diosa del Carnaval, Alba Murillo, que también fue figurante en la chirigota ‘¡¡Venga niña, que llevo prisa!!’, y el pregonero del Carnaval, Ramón Perza.

Actuaciones en la Final

Antes de la actuación de ‘Lo que hay que oír’, invitada a la final en respaldo a la cantera, salieron a escena los comparsistas de Las Cabezas de San Juan ‘Plaza Viva’, que cantaron sus pasodobles a una conversación entre una anciana y su cuidadora en la que le relata que sus familiares se han olvidado de ella “hasta la hora de heredar”, y a la defensa de las pensiones. Los cuplés para la suerte de su cuñado en la vida y al lenguaje inclusivo.

La segunda agrupación de la noche en concurso fue la chirigota de Dos Hermanas ‘Una chirigota con tablas’, que cantó sus pasodobles a la cantera del carnaval y a la nueva política de ultraderecha. Los cuplés a un estudio en Noruega sobre el nombre que le pega a cada trabajo, y a las estafas de los dentistas en España.

Tras el primer descanso de la noche, llegaba la comparsa ‘La Superviviente’. Desde Carmona, cantaban al independentismo, desde la óptica de una madre con dos hijos cada uno de una opinión, y a una madre que está en una residencia. Los cuplés para el pin parental y para la exhumación de Franco, que dicen que ha sacado “Domingo el Cojo”.

A continuación llegó la chirigota que se acabó llevando el primer premio, repitiendo el logrado el año pasado con ‘Los que la tienen dura desde el final de la Dictadura’. ‘Las Supermamás’ homenajearon a sus madres y a la adopción de una niña por una pareja de lesbianas, “ahora son una familia”. Los cuplés a una novia naturalista y a unas botas que compararon en AliExpress de piel de pene.

Tras ellos, llegó una de las agrupaciones más esperadas de la noche. ‘Los Surferos’ volvieron a mostrar un repertorio íntegramente local en el que sus pasodobles se dedicaron a la Semana Santa de La Rinconada y a cómo se vive esa tradición entre los rinconeros. El segundo a un tercer anillo que soñó había en el ‘Gala’ donde rememoran a agrupaciones históricas. Los cuplés para el edil de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, que sueña ser “la diosa de los carnavales”, y al alcalde, al que sólo le ponen una pega: “que se saque el carnet de conducir”.

Después de los Surferos llegaron los niños, ¡¡Venga niña, que llevo prisa!!, la peluquería más rinconera del carnaval y la sopresa más agradable del concurso, que fue reconocida por el jurado con un tercer premio. En los pasodobles enseñan cómo pelar a los políticos, y a La Rinconada, que es “mangante” de su corazón. Los cuplés, a los gastos que han retrasado las obras del Centro Cultural Antonio Gala, y al humor negro, nombrando a Bizcocho, rematando con el niño del Pela. Finalizaron el popurrí homenajeando a la comparsa local de David Ruiz ‘Canguro’, que no estuvo en la final, cantando letras de ‘El Batallón del Garabato’.

Tras el último descanso, la comparsa ‘La Intratable’, cantó sus pasodobles a la mujer, reivindicando el amor propio en el primero y criticando la jerarquía eclesiástica respecto a la mujer, en el que las monjas son un segundo escalón. Los cuplés a su voto en las últimas Elecciones y al Satisfyer.

Por último, ‘El Arenero’, cantó su primer pasodoble a los abuelos, con el hilo conductor de un sueño en el que volvía a verlo, y a los pueblos de Sevilla, con mapa interactivo incluido. Los cuplés a otros pueblos que no aparecían en el pasodoble: Chipiona y Matalascañas, y al gorro de su tipo, al que no le falta un detalle.

El próximo viernes tendrá lugar el Pregón y, tras él, el carnaval saldrá a las calles de La Rinconada. Disfruten.

Clasificación Final

Agrupación

Modalidad

Procedencia

Puntos

Las Supermamás

Chirigota

Mairena del Alcor

908

Menuda Penitencia

Chirigota

La Rinconada

877

¡¡Venga niña, que llevo prisa!!

Chirigota

La Rinconada

827

Una chirigota con tablas

Chirigota

Dos Hermanas

807

El Futuro de España

Chirigota

La Rinconada

382

Este príncipe ha salido rana

Chirigota

Alcalá de Guadaira

363

Toc, Toc, ¿quién es?

Chirigota

La Rinconada

347

Mi casa no es la tuya

Chirigota

Sevilla

332

Las Irrepetibles

Chirigota

La Algaba

318

Los Desechitos

Chirigota

Sevilla

314

Los Auténticos del Barrio

Chirigota

Sevilla

291

El Arenero

Comparsa

Sevilla

919

La Superviviente

Comparsa

Carmona

912

Plaza Viva

Comparsa

Las Cabezas de San Juan

899

La Intratable

Comparsa

Sevilla

864

El Batallón del Garabato

Comparsa

La Rinconada

436

La Divina Comparsa

Comparsa

Mairena del Alcor

431

El Gran Dictador

Comparsa

Sevilla

414

Sígueme

Comparsa

Mairena del Alcor

410

Los del Vertedero

Comparsa

Sevilla

408

Hospital Febrero

Comparsa

Sevilla

403

El Oro de las Indias

Comparsa

Sevilla

387

El Reino de los Vivos

Comparsa

Dos Hermanas

385

Las Catrinas

Comparsa

Burguillos

320

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.