SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cultura de calidad y comprometida en el programa de Primavera de La Villa y el Antonio Gala

Cultura y ocio |

Diferentes espectáculos de teatro, música y danza llenarán los escenarios locales, que cuentan con el complemento de exposiciones de distinta índole y con programas que se desarrollan en el exterior

El Ayuntamiento de La Rinconada apuesta por la cultura. No sólo con la remodelación de espacios culturales o con la puesta en servicio de nuevas dotaciones, que también, sino dotando a las mismas de vida, de una actividad incesante tanto propia, como proveniente del tercer sector. Los espacios culturales de La Rinconada aglutinan una actividad “a la altura de muchas capitales de provincia que triplican en población al municipio”, como destaca el alcalde, Javier Fernández.

Para esta primavera, el Centro Cultural de La Villa acogerá distintas funciones de calidad contrastada y éxito de público. Así, el 7 de marzo, La Pava Teatro presenta ‘En Sevilla hay que morí’, que desde su estreno han visto más de 20.000 personas, y que es una absurda e hilarante comedia que nos acerca a las figuras de Santa Justa y Rufina de una forma lúdica y amena, trascendiendo en el tiempo para empatizar con el mundo contemporáneo y dando a conocer su historia.

El 13 de marzo, la música será la protagonista con ‘Íntimo’, de la artista sevillana Joana Jiménez, que llega con la compañía al piano de Alejandro Cruz y de Alberto ‘El Romero’ al baile. Un espectáculo elegante, directo al corazón del público.

El 2 de abril, desembarca otra obra de teatro que también ha sido un éxito de público y que supone la adaptación de la novela de Julio Muñoz del mismo nombre, ‘El Asesino de la Regañá’, a cargo de Sofía Aguilar Producciones y Sala Cero Teatro. Cuenta la historia de un asesino en serie que asegura matar para preservar la pureza sevillana.

El día 17, Andrés Iwasaki ofrece un concierto bajo el título ‘Dándole gracias a tantos’. Cantautor de 24 años del municipio, mezcla en su música recursos del reggae, la canción de autor o el pop, aunque su principal vocación es contar sus propias vivencias.

El 24 de abril será el turno de Aura Flamenca ‘J&H’, una ópera flamenca inspirada en la novela ‘El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, que cuenta con éxitos como el premio a la mejor coreografía y mención especial a la calidad de su música de los premios ‘Bienal de Oro’.

El 8 de mayo vuelve a las tablas Isaac Tovar y su compañía de flamenco para presentar ‘Encuentro’, una conversación entre artistas de diferentes estilos y trayectorias a través de diferentes escenas. Y siguiendo con la danza, El Centro Andaluz de Danza presenta su Taller Final 2020 el día 15 de mayo, en el que mostrará todas las técnicas que se imparten en el centro.

Por otro lado, del 2 al 6 de abril tendrá lugar la exposición ‘La palabra pintada’, del 2 al 22 de marzo ‘Cuando los dragones volaban: evolución de los dinosaurios’, de Pedro Salas, y del 12 al 21 de junio la exposición del Museo y el alumnado de los IES San José, Antonio de Ulloa y Carmen Laffón, ‘Bajo la sombra del Dictador: vida cotidiana en la posguerra’. Y también, del 28 de abril al 10 de mayo, la Sala Maga acoge la exposición de fotografías ‘La Rinconada Guapa’.

Por otro lado, el Centro Cultural Antonio Gala, recientemente reinaugurado, acogerá obras históricas que han pasado por La Rinconada, como ‘Estrella Sublime’, de Bastarda Española (21 de marzo) ‘Taí Viginia’, de Manuel Monteagudo (28 de marzo), , ‘Lovers’, de Roma Calderón, ‘Jazz en la Pecera’, de Teatro del Gallinero o ‘Cabaré a la Gaditana', de Las Niñas de Cádiz, como adelantaba la responsable municipal de Cultura, Raquel Vega: “recientemente hemos abierto las puertas del Antonio Gala, que desde su estreno en 1995 ha visto pasar grandes obras, que se han quedado en la memoria del público, por su escenario”. Además, acogerá la Gala del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, del CRAES Rinconada, bajo el título ‘Deseoz’, en el marco de la IX edición, enmarcada dentro de la II Semana Mundial del Teatro, que tendrá lugar del 21 al 28 de marzo. La entradas para estos espectáculos estarán a la venta desde el 25 de febrero de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas en el Centro Cultural de La Villa y en el Centro Cultural Antonio Gala.

Raquel Vega ha destacado al respecto de esta programación, que se complementa con actividades en el exterior y otras producidas por el tercer sector, que La Rinconada propone “cultura para pensar, conocer e imaginar. Cultura innovadora, reflexiva y libre. Cultura activista y plural. Cultura que siente y emociona. Cultura como herramienta para una sociedad que crece en humanismo desde su estímulo. Cultura para unir frente a quienes dividen”. En este sentido, concluyó, que “más que nunca, la cultura es un artículo de primera necesidad para fortalecer derechos y valores. Y debe ser accesible, cercana, próxima. Ése es nuestro modelo público. Ese es nuestro compromiso cada día”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.