SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento capta 3 millones de euros de Fondos FEDER para modernización del alumbrado público

Medio ambiente |

El proyecto de transición ecológica tiene como objetivo la optimización de recursos, disminuyendo el consumo y promoviendo la eficiencia energética, dentro de la apuesta municipal por la sostenibilidad

El Ayuntamiento de La Rinconada tiene un plan integral que marca el desarrollo del municipio, en el que uno de los pilares fundamentales, como garante de la calidad de vida, es la vocación de green city, que implica una transición ecológica que persigue la disminución de emisiones contaminantes, el ahorro energético y el avance hacia la sostenibilidad, dentro del compromiso municipal con el medio ambiente.

En este sentido, el Consistorio pretende reducir el consumo de energía en instalaciones , edificios y servicios municipales, además de asegurar la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios energéticos locales, contribuyendo al desarrollo de un modelo sostenible energéticamente y, por ello, va a llevar a cabo de manera inminente, la adecuación y sustitución de toda la instalación de alumbrado público municipal, con el objetivo de reducir y racionar el consumo eléctrico y por ende las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, redundando en la disminución de la contaminación lumínica y la reducción de los gastos de mantenimiento de las instalaciones públicas de alumbrado al minimizar la tasa de reposición de los equipos.

Este proyecto tiene un presupuesto de en torno a 3,7 millones de euros y para su ejecución, el Ayuntamiento ha recibido una subvención proveniente de Europa en forma de Fondos FEDER de 2,97 millones de euros. El plazo de ejecución se divide en varias fases y se prolongará hasta 2022. En la primera fase, de las 7.567 luminarias que constituyen el alumbrado público de La Rinconada, se sustituirán las 1.750 lámparas poco eficientes que actualmente existen, con un importe superior al millón de euros.

Y con respecto a los cuadros de mando, de 108 unidades que integran todos los circuitos del municipio, un total de 24 centros de mando van a ser renovados, adecuando la aparamenta, la envolvente y puesta a tierra de los centros de mando con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aportando, además, un sistema de telegestión en los centros de mando dentro del alcance del proyecto de manera que se pueda gestionar eficazmente cada uno de los circuitos de alumbrado.

Como destaca el delegado de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, “con esta primera actuación que llevaremos a cabo durante el año 2020 conseguiremos en nuestro municipio un ahorro energético de 707.236 kWh al año , equivalente a unos 99.000€ al año y 376 Toneladas de CO2, gracias a la optimización tarifaria y la reducción de la potencia instalada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.