SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Escuela de Jóvenes Emprendedores se enfrenta a problemáticas reales de la sociedad

Juventud |

En la segunda fase de este proyecto, los y las participantes, divididos por equipos, se reunieron con distintos responsables políticos y técnicos municipales para trabajar en la implementación de soluciones innovadoras a las necesidades planteadas

La Rinconada cuenta con una escuela de Jóvenes Emprendedores, un itinerario formativo en torno a una serie de habilidades, actitudes y valores tanto individuales como grupales que tiene como fin último el desarrollo de personas emprendedoras y comprometidas socialmente.

Este proyecto pionero, cuenta con otras quince escuelas puestas en marcha a nivel nacional siendo La Rinconada única sede en la provincia de Sevilla y segunda en Andalucía junto con Vélez Málaga. La fase de inicio se llevó a cabo en todos los Institutos de Educación Secundaria de la localidad durante el mes de septiembre tras la cual se creó el grupo definitivo de participantes que engloba a 30 personas.

El itinerario consta de dos ciclos. El primero de ellos, enfocado a la formación en torno a habilidades como la comunicación, el compromiso, la perseverancia o el trabajo en equipo, y el segundo, en el que actualmente se encuentran, trata de dar solución de manera viable, eficiente y creativa a posibles problemáticas detectadas en ámbitos como el deporte, el ocio o los servicios de su entorno más cercano, soluciones que deberán defender ante un jurado encargado de valorar dichas propuestas de solución. Todo con una metodología participativa y que potencie los talentos de cada participante.

Recientemente, los participantes, divididos por equipos, se han reunido, vía telemática a consecuencia de las restricciones derivadas del Estado de Alarma por el Covid-19, con diferentes representantes municipales, entre os que se encontraba el delegado de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, el coordinador del área de Cultura, Antonio Castro, la técnica de Igualdad, Mari Ángeles Torrado, La responsable del Gabinete Psicopedagógico, María Rosario López, y el coordinador del área de Juventud, Ángel Gallego. Todos ellos y ellas les han planteado problemáticas reales de sus respectivas áreas y, en esta fase del proyecto, tendrán que trabajar posibles soluciones para implementar en las áreas correspondientes.

Una vez finalizada esta fase, tendrán que exponer sus conclusiones ante un jurado en el que habrá representantes públicos del municipio, docentes y emprendedores locales, que elegirán y premiarán al más eficiente e innovador.

La delegada de Juventud del Ayuntamiento, Mercedes Bueno, ha destacado que “este programa supone un gran impulso a la juventud de La Rinconada y, aunque el Estado de Alarma ha modificado la metodología pedagógica inicial, los participantes se están adaptando muy bien al trabajo por vía telemática, valoran muy bien la formación que están recibiendo y estamos seguro que nos van a plantear soluciones muy interesantes a las problemáticas que les hemos propuesto”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.