SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un Programa de prácticas para la inserción laboral en empresas

Desarrollo económico |

Son remuneradas, cuentan con una duración de cinco meses, cuentan con más de 75 empresas adscritas de sectores muy variados y, hasta el momento, de las 52 experiencias finalizadas, se ha registrado un 16 por ciento de contrataciones posteriores

El Ayuntamiento de La Rinconada se encuentra desarrollando el Programa de Prácticas no Laborales en Empresas, dentro del Programa de Experiencias Experimentales para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía cofinanciado por la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene por objeto facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante realización de prácticas profesionales en su empresa, mediante prácticas remuneradas durante cinco meses de duración.

La aceptación de este Programa ha sido muy alta, se han inscrito un gran número de desempleados/as, con formación superior y técnica. En el mismo sentido, han firmado convenio, una gran número de empresas (más de 75), del municipio y de fuera, en sectores muy variados, como el de ayuda a domicilio, industrial, educación, guarderías, nuevas tecnologías, telefonía, servicios a empresas, asesorías, entre otros.

Los datos arrojados, una vez superado el ecuador del Programa, son altamente satisfactorios. Con 52 prácticas finalizadas, y el 16 por ciento de inserción laboral. Estos resultados manifiesta la buena práctica que se desarrolla en el programa EPES: pues se pone en contacto a desempleados con el mundo empresarial. Y ello le permite al desempleado/a obtener experiencia laboral de 5 meses en un ámbito acorde con su formación reglada.

Además, los/as participantes, se encuentran tutorizados durante toda su duración, por la Técnica EPES, con la que trabajan aspectos técnicos y habilidades sociales para fomentar e incrementar su empleabilidad.

Los requisitos para acceder a este programa son estar desempleado, inscrito como demandante de empleo en el S.A.E, tener un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) abierto en el Programa Andalucía Orienta, con una antigüedad de un mes en la bolsa de demanda de prácticas, y haber recibido dos horas de atención individual, tener titulación Universitaria, Formación Profesional Reglada, o Formación Profesional para el Empleo, no haber transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación, y carecer de experiencia profesional superior a 3 meses en la ocupación objeto de la práctica.

Como destaca la responsable municipal de Formación y Empleo, Raquel Vega, “en estos momentos, para la reactivación de la actividad económica, es una oportunidad muy interesante para las empresas, poder contar con una persona en prácticas, con formación cualificada, durante 5 meses, de forma gratuita y una forma de obtener experiencia en vida laboral para los participantes”.

Para más información, tanto las empresas como desempleados/as interesados, pueden contactar con el Departamento de Orientación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de La Rinconada. Av. Vereda de Chapatales, nº 1. Telf. 674 617 991.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.