SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Soderinsa seguirá desarrollando dotaciones en Pago de Enmedio y rehabilitando viviendas

Urbanismo |

La empresa pública finalizará los 30 pisos VPO de La Unión y comenzará los siguientes 70 del total de 168 proyectados, además de reformar el parque público de inmuebles de las barriadas La Estacada y Santa Cruz

La empresa pública para el desarrollo económico de La Rinconada, Soderin Veintiuno, llevará a cabo las inversiones previstas para el desarrollo urbanístico del Primer Sector de Pago de En medio, a la vez que afrontará un nuevo Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas Públicas, que mejore el parque residencial al tiempo que dinamice la economía local. Este proyecto se financiará con un crédito extraordinario del Consistorio para su ampliación de capital de casi 1,1 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2019.

El Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su ente instrumental Soderinsa y la Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA) -entonces EPSA-, suscribieron los convenios que tenían por objeto la intervención de ambas entidades en el desarrollo de La Unión (Pago de En medio), ostentando una participación paritaria en la misma.

La Unión se ha convertido en el proyecto de desarrollo urbano más importante que se ha llevado a cabo en La Rinconada en toda su historia. Su diseño y desarrollo desde lo público asegura y ordena el crecimiento del municipio hacia la unión física de los dos núcleos de población principales: La Rinconada y San José. Este desarrollo cuenta con un nivel de dotaciones y equipamientos pensado para elevar la calidad de vida de la ciudadanía y en consonancia con las directivas europeas más avanzadas. De hecho, la EDUSI ‘Ciudad Única La Rinconada’ fue una de las estrategias mejor valoradas a nivel nacional desde los objetivos de cohesión, sostenibilidad, inclusión social e integración territorial que Pago de En medio representa.

Se activaba un modelo de ciudad que blindaba a futuro los servicios públicos: grandes zonas destinadas a equipamientos, viarios de anchura superior a la media y dotados de grandes zonas ajardinadas o la amplia red de carriles bici, entre otras actuaciones de valor para la población y su calidad de vida.

Con esta inyección económica, Soderin podrá hacer frente y anticipar los compromisos a los que tiene que hacer frente en este año 2020 y en el próximo 2021, derivados del acuerdo suscrito con AVRA en 2017 para el abono de las inversiones del Sector 1. De igual modo, ello permitirá la reactivación inversora; actualmente, se encuentran en fase de construcción dos proyectos de desarrollo de viviendas. El primero de ellos, es el de construcción de 30 viviendas protegidas que la propia Soderinsa tiene en marcha, se trata de la primera fase de un total de 168 viviendas protegidas, destinadas especialmente a jóvenes de la localidad a un precio de venta donde los costes se igualan a los ingresos con el objetivo de ofrecer un producto atractivo y competitivo. Este proyecto se encuentra con la estructura ya a punto de finalizar y con las siguientes partidas que entran ya contratadas. También se puede destacar que se tiene ya redactado el proyecto de ejecución de la siguiente fase de las siguientes 70 viviendas de esta promoción y afianzada su financiación. Por último, Pago de Enmedio concentra, además, en distintas fases de ejecución, proyectos de inversión privada, tanto residenciales como comerciales.

Por otro lado, Soderin llevará a cabo un Plan de Rehabilitación de Viviendas, por un montante de casi 320.000 euros, con el que se quiere anticipar una actuación integral en las viviendas de la Barriada La Estacada, así como algunas actuaciones menores en el entorno de la Barriada Santa Cruz, sobre todo en trabajos de aseguramiento de cornisas.

Estos 320.000 euros permitirán licitar un importante plan de rehabilitación específico para dos de las barriadas más antiguas del municipio y en cuyo proyecto ya se está trabajando. Ello conllevará la mejora de las condiciones de habitabilidad y la dignificación estética de zonas residenciales emblemáticas para La Rinconada.

Las actuaciones y obras derivadas de esta Plan serán impulsadas por Soderinsa y como siempre ocurre en este tipo de obras se procurará dar la máxima información al empresariado local para que, en igualdad de condiciones y total legalidad, tengan las máximas posibilidades de optar a ellas, lo que supone también en este momento una oportunidad y una medida accesoria de apoyo a pymes locales en sectores como la construcción, la pintura y los diferentes tipos de instalaciones.

Este nuevo programa de reformas en las viviendas del parque de alquiler de AVRA, se suma al Plan ya afrontado en todo el parque público de Soderinsa y en el que se han invertido unos 350.000 euros en la rehabilitación y pintura de todos los edificios.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.