SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Aprobada en pleno la solicitud de 430.000 euros al Gobierno de España para instalar placas fotovoltaicas

Medio ambiente |

Constituye un aspecto más de un ambicioso plan integral de transición energética que permitirá un ahorro muy significativo, tanto económico como de reducción de gases contaminantes, y que permitirá a La Rinconada seguir siendo un “excelente lugar para vivir”

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “queremos que La Rinconada se aun excelente lugar para vivir y para invertir”. Y uno de los principales indicadores de la calidad de vida es, sin duda, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Desde hace mucho tiempo, el Ayuntamiento avanza en dirección a conseguir un municipio más verde, no sólo en dotaciones, que también, sino fomento de energías limpias, trabajando alternativas al transporte en vehículo privado, mucho más contaminante, y reduciendo las emisiones de gases de efecto contaminante a la atmósfera.

Uno de los pilares en los que se asienta el proyecto ‘Ciudad Única 2022’, uno de los mejor valorados por Europa, que así lo reconoció con su aprobación y financiación, es, precisamente, hacer una ciudad inteligente, en el que la optimización de recursos sea una constante para lograr un ahorro económico y para reducir la huella de carbono en la atmósfera. Por ello, tras la realización de un concienzudo estudio, mediante una Auditoría Energética, para conocer el gasto energético del municipio y diferentes alternativas para reducirlo sustancialmente, el Consistorio procedió a la adecuación y sustitución de toda la instalación de alumbrado público municipal, con el objetivo de reducir y racionar el consumo eléctrico y por ende las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, redundando en la disminución de la contaminación lumínica y la reducción de los gastos de mantenimiento de las instalaciones públicas de alumbrado al minimizar la tasa de reposición de los equipos.

El proyecto de renovación de alumbrado municipal, con una inversión total de 4.763.107,67 € presentará dos fases claramente diferenciadas por su ámbito de aplicación, siendo ambas financiadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y encajado en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, cuyo objetivo temático es favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. De las 7.567 luminarias que constituyen el alumbrado público de La Rinconada, el alcance de esta primera fase consistirá en la sustitución de las 1.750 lámparas poco eficientes que actualmente existen. Y con respecto a los cuadros de mando, de 108 unidades que integran todos los circuitos de nuestro municipio, un total de 24 centros de mando van a ser renovados, adecuando la aparamenta, la envolvente y puesta a tierra de los centros de mando con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Además, existirá “un sistema de telegestión en los centros de mando dentro del alcance del proyecto, de manera que podamos gestionar eficazmente cada uno de los circuitos de alumbrado”, destaca el edil de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos.

Con esta primera actuación se conseguirá un ahorro energético de 707.236 kWh al año, equivalente a unos 99.000€ al año y 376 Toneladas de CO2, gracias a la optimización tarifaria y la reducción de la potencia instalada. La segunda fase está previsto que comience el próximo mes de agosto.

Y, entre ambas, el Ayuntamiento ha aprobado en Pleno la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica, de una subvención de 430.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios municipales, tales como el Patronato de Deportes, el Centro Cultural de La Villa, la Central Mixta de Seguridad, el edificio Juan Pérez Mercader o el CEIP Guadalquivir, lo que permitirá “seguir reduciendo emisiones y avanzar en el uso y aprovechamiento de energías limpias, inocuas para el medio ambiente”, como concluye Romero Campos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.