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Supondrán una rebaja del cincuenta o del cien por cien del importe por consumo, dependiendo de los ingresos de los beneficiarios, lo que implica la consolidación de la empresa pública de la garantía del suministro mínimo vital para los hogares
La empresa metropolitana del agua Emasesa establecerá
a partir del 28 de mayo la nueva tarifa social que establece, por primera vez
en la historia de la empresa, un precio público ajustado a los ingresos de los
hogares que establece bonificaciones de entre el 50% y el 100% para los
ingresos más bajos. Este sistema, además, consolida la garantía del mínimo
suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en
riesgo de exclusión. La tarifa se suma a otras bonificaciones y préstamos
sociales que la empresa pública tiene en marcha desde hace años.
Esta nueva ayuda garantiza un consumo de hasta 110
litros por persona y día (superior al mínimo vital recomendado por la ONU que está
entre los 50 y los 100 litros por persona y día), sobre el que se establecen
dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las
personas que convivan en la vivienda. Los consumos superiores a esos 110
litros, quedan fuera de esta ayuda, por un principio de sostenibilidad.
Las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima
de Inserción Social (personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de
exclusión social) contarán con una bonificación del 100%, mientras que quienes
tengan ingresos inferiores a 1,2 IPREM (personas en situación de
vulnerabilidad) optarán a una bonificación del 50%. Las cuotas fijas de los
servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y
reconexiones estarán igualmente bonificadas, siguiendo los mismos
requisitos. En cambio, la bonificación tarifaria no cubre otros conceptos
incluidos en la factura, y referidos al ciclo integral del agua, como son los
cánones. Una familia de cuatro miembros y con un consumo medio de 15
metros cúbicos que cumpla los requisitos económicos y solicite acogerse a esta
tarifa social podría pasar de un recibo mensual de 33,5 euros a abonar
únicamente 7,9 euros.
De este modo, las unidades de convivencia que tengan
acreditada la situación de vulnerabilidad, vulnerabilidad severa o riesgo de
exclusión social, reuniendo los requisitos establecidos en la Ordenanza, podrán
beneficiarse de la tarifa social en el contrato de suministro con Emasesa. La
acreditación de vulnerabilidad la realizará Emasesa, a la vista de los datos
consignados en la solicitud y la documentación presentada por la persona
solicitante. En el caso de que la acreditación sea por circunstancias sociales
distintas a los ingresos, es decir riesgo de exclusión social, serán los
servicios sociales municipales quienes lo acrediten.
La Tarifa Social podrá solicitarse cumplimentando y
firmando la solicitud de bonificación tarifaria 2020, que se facilitará en
cualquier oficina o punto de atención presencial de Emasesa, donde actualmente
es necesaria la cita previa obligatoria, atendiendo a las medidas de seguridad
y sanitarias ante Covid-19. La solicitud se deberá entregar acompañada de la
documentación que en el mismo se indica.
Emasesa también ofrece la posibilidad de tramitar la
Tarifa Social de forma telemática. La solicitud ya está disponible en la página
web de EMASESA (
www.emasesa.com), y se podrá
cumplimentar con la asistencia que se ofrece a través de cualquiera de los
canales no presenciales como el teléfono (Línea Sevilla 010 o 955 010 010) y el
correo electrónico
tarifasocial@emasesa.com, que se ha puesto en marcha para esta campaña y al
que los usuarios podrán enviar sus solicitudes cumplimentadas.
Acceder al agua es un Derecho Humano básico, lo que
lleva a Emasesa a adoptar un compromiso social y gestionar el servicio de
agua y saneamiento en Sevilla y su área metropolitana de una forma ética y con
garantía de acceso a este recurso a toda la ciudadanía, en especial, aplicando
los principios de solidaridad con aquellas personas que se encuentren en
situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Así, con estas
medidas se consolida el programa social que garantiza que no se produzca ningún
corte de agua a hogares por motivos económicos.
Vulnerabilidad
y Crisis Sanitaria
Actualmente, Emasesa gestiona las ayudas sociales en
colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos de aquellas
poblaciones en las que la empresa pública presta servicios de abastecimiento y
saneamiento de agua. En estos momentos, hay más de 7.000 hogares con apoyo
social de los cuales el 53% están empadronados en Sevilla y el resto en el
conjunto de las demás poblaciones del área metropolitana de actuación de la
empresa pública.
Para atender a la población vulnerable, Emasesa ha
destinado 4,5 millones de euros sólo durante la crisis sanitaria por la COVID
19. Con este gasto social, se garantiza el suministro a las familias más
vulnerables y los aplazamientos en próximas facturas correspondientes al
periodo del Decreto de Alarma para empresas y autónomos que hayan tenido que
cerrar a causa de la Covid-19.
De este modo se ha protegido en todo momento el agua
como derecho humano y como servicio esencial que es, y que hoy es más necesario
que nunca, ya que de la disponibilidad del agua depende que la población pueda
cumplir las recomendaciones sanitarias de higiene con las que frenar al virus.
Ahora todo este sistema de garantía social se refuerza
y consolida con la puesta en marcha de la tarifa social con las bonificaciones
en función de las rentas de los hogares y con un sistema de tramitación más
rápido y eficiente que tendrá un mayor alcance en la población.