SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Comienzan las obras del Viaducto de Pago de Enmedio en La Unión

Urbanismo |

La UTE Obrascon Huarte Laín-UC10 ya trabaja en fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de 18,4 millones de euros

Las obras para la ejecución del Viaducto que atravesará en altura La Unión a través de Pago de En medio en La rinconada ya han comenzado. La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adjudicaba las actuaciones por 18.359.111 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10. Se trata de la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que incluye como principal hito la construcción de un viaducto que salvará en altura, el desarrollo urbano proyectado para la integración de los núcleos de población de La Rinconada y San José. Este paso dará continuidad al vial metropolitano y resolverá todos los movimientos de tráfico entre ambos núcleos, al tiempo que resuelve las necesidades locales del desarrollo urbano.

El tramo afectado por la construcción del nuevo viaducto, actuación cofinanciada con fondos FEDER, cuenta con una longitud de 854 metros. El proyecto contempla un viaducto de 590 metros de longitud sobre los suelos de Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y un segundo viaducto de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (carretera A-8001). El nuevo viaducto resolverá además los problemas de accesibilidad de estas dos poblaciones con la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal, a la vez que permitirá solucionar los problemas de acceso a la capital desde la zona norte, lo que beneficiará a más de 170.000 personas.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y ya cuentan con una partida de 9,1 millones de euros en los presupuestos de 2020. Dará continuidad a la actuación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada a la capital hispalense desde los municipios de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río. El viaducto será una realidad en 2022.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por los delegados de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez, y el edil de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, como representación municipal en un acto en el que también estuvo presente el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, así como otros cargos públicos de la administración autonómica y representantes de la empresa que ejecuta las obras

Javier Fernández declaraba que “el Coronavirus no detiene el avance de La Rinconada, que ha seguido trabajando para multiplicar sus oportunidades de desarrollo durante el Confinamiento”. El primer edil destacaba que “el municipio cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplican las posibilidades del municipio, tienen un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y va a contar con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad como municipio”. En este sentido, el alcalde refería que “seguimos encajando piezas de un puzzle que será un impulso muy importante para las comunicaciones del municipio y para ahondar en que La Rinconada sea un excelente lugar para vivir y para invertir”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se refería al “trabajo conjunto entre administraciones que redunda en beneficio de la ciudadanía”, algo en lo que aprovechaba para felicitar la labor realizada desde Europa, que aportan financiación al proyecto, y al Ayuntamiento de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.