SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

 El 1 de junio se desvelarán los nombres de las obras ganadoras del concurso #FactoríaCreativaSeQuedaEnCasa

Cultura y ocio |

Cada modalidad del concurso (fotografía, música, teatro y danza) opta a un premio por parte del público a través de redes sociales y a otro premio de Distinción Artística concedido por un jurado de especialistas en cada disciplina artística

Como otras muchas actividades municipales, Factoría Creativa, tras el decreto del Estado de Alarma tuvo que adaptarse a la nueva realidad encontrando en el formato virtual el aliado perfecto para mantener la actividad de sus clases. Una nueva situación, ante la que los responsables de este programa y el área de Cultura, entendieron que el confinamiento no debía poner freno a la creatividad sino más bien al contrario. Se hacía más necesario que nunca, fomentar el ingenio y el talento durante las semanas más restrictivas de la crisis sanitaria.

De esta forma y dentro de las nuevas propuestas que venían a reforzar y enriquecer el normal desarrollo de Factoría Creativa, nace el certamen #FactoriaCreativaSeQuedaEnCasa. Cuatro modalidades para concursar análogas a las disciplinas que se estudian en Factoría Creativa: fotografía, música, teatro y danza.

Cada modalidad cuenta con dos premios de 300 euros cada uno canjeables en material relacionado con la temática de cada aula. Uno de esos dos premios se entregará en función a los likes que hayan recibido a través de la página de Facebook de Centros Culturales, mientras que el segundo premio de Distinción Artística lo entregará un jurado constituido para cada modalidad.

Una vez concluido el período de tiempo para votar las propuestas a través de la red social Facebook de Centros Culturales de La Rinconada. Se procedió al recuento para asignar el premio a la obra más votada.

En cuanto a las Distinciones Artísticas, éstas las resuelven los cuatro jurados constituidos para cada una de las modalidades con las que se podía participar en el concurso y que están en proceso de deliberación.

Los jurados específicos, los integran profesionales con solvencia demostrada en sus carreras profesionales y artísticas.

JURADO DE LA MODALIDAD FOTOGRAFÍA

El jurado de “Tu ventana indiscreta” encargado de otorgar la Distinción Artística en la categoría de fotografía, lo integran:

▶Belleda López, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y profesora del Aula de Fotografía de Factoría Creativa. En su larga experiencia, ha organizado y comisariado numerosas exposiciones y eventos como el internacional START. Es presidenta de Estudio59 desde donde apuesta por dar visibilidad a los artistas jóvenes y ha sido solicitada como conferenciante por numerosas universidades.

▶ José Luis Molina López Técnico Superior en Fotografía Artística (Modalidad Artes Plásticas y Diseño) por la Escuela de Arte de Sevilla. Actualmente es CEO y director de Arte en JOMOLO photo+design. Director Técnico y Artístico, Creativo Publicitario y Fotógrafo en el Grupo Europa Agraria donde también trabajó como Director de Arte hasta que fundó su propia empresa.

▶ Marisa Serrano, artista local es profesora de artes visuales en La Incubadora del CRAES. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Jerez. Fue ganadora del Premio de Pintura Villa de La Rinconada en 2017 y en 2016 recibió también el primer premio dentro de la selección de obras del XVI premio nacional de pintura “Timoteo Pérez Rubio”. Actualmente, es una de las artistas cuyas obras pueden disfrutarse en diferentes espacios urbanos de nuestra localidad.

JURADO DE LA MODALIDAD TEATRO

Para “Mi casa es puro teatro”, el jurado de la modalidad de teatro lo han formado:

▶ Chelo Barrera, actriz, directora y profesora de interpretación entre otros en el aula de Teatro de Factoría Creativa desde 1991 y en el Laboratorio de Interpretación de Sevilla desde su puesta en marcha. Ha dirigido hasta trece espectáculos diferentes y trabajado como actriz en más de quince piezas para cine, televisión y teatro.

▶ Juan Antonio de la Plaza, Profesor de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla donde imparte las asignaturas de Interpretación de Máscaras, Expresión Corporal, Mimo y Pantomima y Relatos Mimados. También dirige la compañía residente en la Nave-19 Flash-teatro.

▶ Almudena Zurita, Licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y que cuenta con una extensa formación en improvisación de la mano de maestros como Alfredo Mantovani, de Borja Cortés, de Impromadrid, Feña Ortalli, de la cia “Global Impro” y de la Compañía de improvisación musical, “Al Tran Tran”. Actualmente además es profesora del aula de teatro con adultos de La Incubadora del CRAES.

JURADO DE LA MODALIDAD DANZA

“Diario en movimiento” es el nombre de la categoría de Danza en cuyo jurado, están:

▶ Rosa Gata que es profesora del aula de danza desde sus inicios además de coreógrafa profesional y directora. Con su espectáculo Tiranías junto a la compañía Danza'a gatas, fue finalista en el CINTA 2018 (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces) seleccionada entre más de treinta propuestas andaluzas.

▶ Alba Garrido con cerca de una década de experiencia como formadora en flamenco. Ella inicia su formación como bailarina a los tres años en Factoría Creativa que luego complementa en academias sevillanas como la academia de danza Alicia Vega, academia de Rosa Gata o de la gran Isabel Bayón, premio nacional de danza, entre otras. Alba Garrido, además de docente de La Incubadora del CRAES ha llevado a escena obras como “A Lorca” o “La venta de los gatos”.

▶ Juanma Reyes. Coreógrafo y bailarín con formación en diversos estilos de danza urbana como hip-hop, voguing, dancehall, waacking, entre otros estilos. Cuenta con una dilatada experiencia como profesor en estilos urbanos y latinos. Ha sido bailarín en certámenes como Miss Grand Sevilla, Manga Fest Sevilla, diferentes flashmoobs y ha participado en campeonatos a nivel nacional en Madrid y Barcelona. Actualmente imparte formación diversa en La Incubadora del CRAES y en la Academia de Antonia de los Santos entre otros.

JURADO MÚSICA

“Canciones para curar el alma y superar el confinamiento”, así se llamaba la categoría para los artistas de la música. En este caso, el jurado lo forma:

▶ Juan Niebla, profesor del aula de teclado de Factoría Creativa que lleva impartiendo formación desde los diecinueve años. Se dedica también profesionalmente a la docencia musical que compatibiliza con su pasión por la música. Sus cualidades como músico y compositor, le ha permitido sacar al mercado su álbum “El Rock & Roll ha muerto” actuando en diferentes escenarios dentro y fuera de Andalucía.

▶ Paco Pérez, también profesor de Factoría Creativa en este caso del aula de bajo eléctrico. Además de sus tareas como profesor, toca el bajo en el grupo de rock and roll local 'Pulse' y es solicitado como bajista por otros artistas músicos como Paco Niebla con quien también ha actuado en varias ocasiones.

▶ Virginia Pérez, directora de la Escuela de Música Cristo del Perdón ha sido la tercera persona en integrar el jurado. Virginia, además de tener formación musical y trabajar desde hace años como docente, ha coordinado y dirigido diferentes musicales y espectáculos en los que han participado todos los alumnos de la escuela.

Como representantes de la organización del concurso, asisten Águeda Pedrero, Licenciada en Historia del Arte y Archivera y Antonio Castro, coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada.

La delegada de Cultura, Raquel Vega agradece el casi medio centenar de propuestas que han llegado durante el tiempo que ha estado abierto este concurso. “Todas ellas son muestras de creatividad, de generosidad, de apoyo en los momentos tan difíciles de confinamiento total por los que estábamos pasando y de una sensibilidad especial para la Cultura además de un compromiso con el desarrollo y engrandecimiento del patrimonio cultural de La Rinconada”.

Y es que, como dice Raquel Vega “estas aportaciones forman parte ya de la Historia de La Rinconada y serán recordadas como aquellas dosis de bálsamo para el alma, que nos hicieron más llevadero el confinamiento. Por este motivo reiteramos el agradecimiento. Por las aportaciones y por formar parte del grupo de personas que quisieron poner un toque de color a uno de los momentos más grises de nuestra historia.”

Los premios se entregarán la tarde del próximo 1 de junio en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de La Rinconada con todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.