SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Mancomunidad de la Vega lanza la campaña 'Sigue la cadena de reciclaje' con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Medio ambiente |

Se trata de una actividad divulgativa y participativa dirigida a fomentar la concienciación medioambiental entre la ciudadanía de los municipios donde la entidad ofrece sus servicios de recogida y tratamiento selectivos Los vecinos y vecinas que decidan participar deberán grabar un vídeo depositando sus residuos en el contenedor amarillo y publicarlo en sus perfiles de Twitter y/o Facebook, nombrando a la Mancomunidad, con el hashtag #SiguelaCadenadeReciclaje El reciclaje es una de las acciones que favorece el cuidado del Medio Ambiente gracias al ahorro energético, un menor uso de materia prima y reducción de la contaminación, entre otros

Con motivo de la celebración, el pasado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que se centra en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales, intensificando además la acción política, la Mancomunidad de Servicios La Vega, en colaboración con Ecoembes, ha lanzado la campaña 'Sigue la cadena de reciclaje', con la que pretende concienciar a los vecinos y vecinas de los municipios donde presta servicios de recogida y tratamiento de residuos de forma selectiva, acerca de la importancia del reciclaje activo para cuidar el entorno natural.


La campaña, que se llevará a cabo hasta el 15 de junio, pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía para que sigan la “cadena de reciclaje” iniciada por los trabajadores de la entidad pública en el momento de la recogida de residuos del contenedor amarillo. Para ello, los vecinos y vecinas que quieran participar deberán grabarse mientras depositan los envases de plástico, briks y latas en el contenedor mientras dicen el lema “Yo sigo la Cadena de Reciclaje de la Mancomunidad de La Vega”. Posteriormente, deberán publicar el vídeo en sus perfiles de redes sociales en Twitter o Facebook, nombrando a la Mancomunidad y el hashtag #SiguelaCadenadeReciclaje.

Una vez finalizada la campaña, la Mancomunidad editará y difundirá un vídeo en el que se recogerá toda la cadena de reciclaje. Asimismo, como reconocimiento a la participación, la entidad entregará una mochila de cuerdas a todos los que hayan formado parte de la 'Cadena de Reciclaje de la Mancomunidad de La Vega'.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega y concejal del ayuntamiento de La Rinconada, Juan Carlos Expósito, anima a la participación ciudadana en esta campaña para demostrar “el compromiso de nuestros municipios, con sus vecinos y vecinas al frente, con el Medio Ambiente, aprovechando además la inercia de crecimiento en la tasa de reciclaje desde el comienzo del año, con un incremento superior al 20 por ciento en la recuperación de residuos provenientes del contenedor amarillo (envases de plástico, briks y latas) y azul (papel y cartón)”.

Binomio Reciclaje-Medio Ambiente

Entre las diferentes formas de colaborar con el cuidado del Medio Ambiente, el reciclaje es una de las acciones más eficientes, no en vano el hábito de separar residuos y dejarlos en el contenedor correspondiente conlleva una serie de beneficios en forma de reducción de basuras en los vertederos, ahorro de materias primas y energía y disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) implicadas en el cambio climático, además de otras ventajas como la creación de puestos de trabajo o nuevos productos.

Gracias a la colaboración ciudadana a la hora de separar correctamente los residuos, se consigue que estos se reciclen y tenga una segunda vida. Como ejemplo de lo que se puede conseguir reciclando, con cada 6 briks recuperados se consigue hacer una caja de zapatos o con 80 latas de refresco una llanta de bicicletas.

Las cifras de reciclaje en la Mancomunidad de La Vega

La Mancomunidad de Servicios La Vega, con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que forman parte de la entidad, lleva a cabo durante todo el año campañas de comunicación en el ámbito local que favorezca la concienciación medioambiental de la ciudadanía y permita, en la medida de lo posible, incrementar el volumen de recuperación de residuos.

Estas acciones, junto con la planta de tratamiento automatizada, referente a nivel regional y nacional, donde se realiza una gestión y valorización de residuos, ha permitido que durante el primer cuatrimestre del año 2020 (enero-abril), la Mancomunidad ha conseguido recuperar 268.820 kgs. de envases ligeros (envases de plástico, briks y latas), que supone un incremento de 28,57% con respecto al mismo periodo del año anterior; En el caso del contenedor azul (papel y cartón), se han recuperado 158.540 kgs, un 21,15% más; Mientras que en el contenedor verde (envases de vidrio), se han recuperado 221.240 kgs, un 1,1% más.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.