SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El primer año de Legislatura pone de manifiesto las fortalezas del programa de Gobierno Municipal

Urbanismo |

Dos grandes infraestructuras, seis nuevas dotaciones y más de una decena de proyectos en marcha exhiben las potencialidades de La Rinconada, que se mantiene con deuda 0 y que complementa su apuesta urbanística con un amplio paquete de servicios de todo tipo a la ciudadanía, que ha crecido durante la crisis sanitaria del Covid-19

La Rinconada es un municipio con un gran presente y futuro. Un año después de la constitución de la nueva Corporación Local, sigue en una transformación permanente, modernizando infraestructuras y creando nuevas dotaciones al servicio de la ciudadanía. Todo ello, en un contexto que no se había vivido nunca, con el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, en el que el Consistorio ha sabido adaptar a la nueva realidad existente su oferta cultural, deportiva y de ocio, y ha multiplicado, llegando hasta dos millones de euros, las ayudas a los sectores más vulnerables ante la pandemia del Coronavirus.

Dos grandes proyectos, a la altura de los grandes hitos que han permitido la transformación y modernización de La Rinconada, han comenzado, como son el Viaducto que cruzará los suelos de la Unión, y un nuevo IES de Formación Profesional Integrado de base tecnológica, lo que implica un importante salto cuantitativo y cualitativo para la localidad.

A mayores, seis nuevas dotaciones ya han finalizado y pueden ser disfrutadas por la ciudadanía, mientras que más de una decena están en marcha, multiplicando las oportunidades para la ciudadanía, tanto desde la iniciativa pública como la privada, lo que refuerza la calidad de vida y el desarrollo económico de La Rinconada, avanzando en, como destaca el alcalde, Javier Fernández, "ser un excelente lugar para vivir y para invertir".

El primer edil destaca que "la pandemia del Coronavirus ha provocado una situación que nunca se había vivido antes, y creo que hemos estado a la altura, haciendo un seguimiento continuo a los colectivos de mayor riesgo y modificando presupuestos para que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria no dejaran a nadie atrás". Al respecto, Fernández continuó diciendo que "toda esta situación no ha frenado el desarrollo de La Rinconada, se mantiene los compromisos e incluso, en algunos casos, hasta se acortan los plazos de ejecución, por lo que podemos concluir que el Covid-19 no nos ha frenado y seguimos trabajando, de una forma perfectamente visible para la ciudadanía para estar en un posición ventajosa cuando se vaya dejando atrás la crisis y para seguir cumpliendo los compromisos adquiridos con el municipio".

Sin duda, el primer año de Legislatura ha permitido un gran desarrollo de la localidad, además de seguir allanando el camino para todo lo que vendrá. Porque La Rinconada tiene un brillante presente, pero un más esperanzador futuro. Porque desde el inconformismo, el municipio está en constante transformación y se consolida como un excelente lugar para vivir y para invertir.

La Rinconada, ciudad para invertir: grandes empresas desembarcan en el municipio

Pero el desarrollo local no se centra exclusivamente en lo público. Otra de las características de La Rinconada es su consolidación como excelente lugar para invertir. Por su ubicación geográfica, por la capacidad y agilidad en los trámites para impulsar la economía y creación de riqueza, algo que favorece a toda el área metropolitana de Sevilla, especialmente a la propia ciudadanía local. Ryanair ha invertido más de ocho millones de euros en la construcción de un centro de reparación de Aeronaves, ya inaugurado, y va a más, con nuevas actuaciones para ampliar el espacio y poder trabajar con tres aeronaves más, en lo que supondrá una nueva inversión cercana a los diez millones de euros, con la importancia que conlleva apareja en dinamización económica y generación de empleo, situando a La Rinconada como base de operaciones más importante de la compañía en el sur de Europa.

Por otro lado, 70 millones de euros es la inversión para la puesta en servicio de un nuevo Centro Agroalimentario del Arroz. Una apuesta de Herba tras la gestión municipal que impulsará y optimizará el entorno de las barriadas Santa Cruz y Santa Caridad con una industria inocua, amable medioambientalmente, y que será un motor económico para La Rinconada.

A mayores, sigue el desarrollo de zonas como el entorno del aeropuerto, en la zona situada en el término municipal de La Rinconada, el proyecto del gran centro logístico de Andalucía en los suelos de Majaravique, y el desarrollo de nuevas oportunidades en el parque aeronáutico Aerópolis. Por último, cabe mencionar la construcción de nuevas viviendas. Tanto impulsadas desde lo público, con unas condiciones muy ventajosas para sus beneficiarios, como desde la iniciativa privada, creando nuevas urbanizaciones residenciales en la localidad.

Proyectos que ya han finalizado: Infraestructuras al servicio de la ciudadanía

El desarrollo de La Rinconada es perfectamente visible. Hasta seis nuevas dotaciones se han puesto en servicio durante el primer año de Legislatura. Dotaciones que hacen de la ciudad un lugar ideal para vivir, priorizando el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la cultura, la atención ciudadana… en definitiva, ampliando la calidad de vida de la ciudadanía.

El nuevo Centro Cultural Antonio Gala multiplica sus prestaciones. No sólo mejora visiblemente su estética y su capacidad, sino que su modernización y transformación amplía las posibilidades de eventos susceptibles de desarrollarse en el recinto.

Por otro lado, los vecinos y vecinas disfrutan ya del parque de La Caldera, a la entrada del núcleo de Rinconada, lo que ha supuesto la transformación de una zona degradada en un vergel para el esparcimiento de la localidad, especialmente las zonas de Lomas del Charco y Huerto de Benito. 10.000 metros cuadrados que amplificar las posibilidades de ocio y sumar un nuevo escenario para múltiples actividades.

También está ya en servicio un nuevo Centro de Artes Escénicas y Visuales, que se suma a las dotaciones culturales del municipio y permite nuevas concepciones para la formación y visualización cultural y escénica, complementando la red de espacios culturales, en una gran apuesta municipal, que sitúa a la cultura local a la altura de muchas capitales de provincia en cuanto a programación y dotaciones.

A medio camino entre la convivencia y el ocio, y la cultura, se encuentra la plaza Factoría Creativa, un nuevo recinto en el interior del parque Dehesa Boyal, que también abre el abanico a nuevas posibilidades culturales, a programas al aire libre, además de crear un lugar con identidad propia que sirve de homenaje al programa más veterano de cuantos realiza el área de Cultura, poniendo en valor la importancia que esta corporación otorga a la formación cultural.

Como nueva creación, en el entorno de la Barriada de La Paz, se ha puesto en marcha un nuevo Centro de Bienestar Social. Anexo al parque Félix Rodríguez de la Fuente, amplía los espacios y las dependencias, refleja una de las principales prioridades del Gobierno Local, reconocido en cuatro ediciones consecutivas por su 'excelencia' en Servicios Sociales.

Por último, también se han abierto a la ciudadanía las calles del centro de La Rinconada tras un impulso sin precedentes para su modernización. Se ha mejorado la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, se ha peatonalizado Virgen de Gracia y se han creado bolsas de aparcamientos que facilitan el desplazamiento a pie por una de las principales arterias comerciales de La Rinconada, avanzando hacia La Rinconada del futuro.

Nuevas dotaciones e infraestructuras que encaran la recta final de su puesta en servicio

Otras actuaciones están en marcha, habiéndose iniciado o continuado, según las previsiones, en este primer año desde la constitución del Gobierno Local. También ampliarán las posibilidades y las oportunidades de la ciudadanía rinconera.

Se trata, por ejemplo, del nuevo Centro Cívico 'Los Silos', que se levanta, muy avanzado, en la calle Manuel de Rodas, ofreciendo nuevos espacios de encuentro a la ciudadanía, en un centro social que albergará también el archivo municipal. El polideportivo Francisco Sánchez 'Castañita', que se moderniza con la sustitución del césped artificial del campo de fútbol, que se une a la reciente modernización de las pistas de tenis y pádel.

Por otro lado, en los que se refiere a infraestructuras educativas, el colegio PÚA sigue el camino que iniciaba el Centro Educativo La Paz con una transformación integral que permitirá no sólo la modernización del centro, sino optimizar las condiciones de estudios de su alumnado para aumentar su calidad formativa desde lo público.

También emerge otro gran hito cultural para esta Legislatura. La Casa del Flamenco, un punto de encuentro para el arte jondo, tan nuestro, que dará respuesta a este colectivo en la localidad y que dispondrá de un espacio escénico para seguir impulsando desde La Rinconada este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y por último, dentro de las grandes obras, que se complementan con multitud de actuaciones en la vía pública para ganar calidad de vida en el día a día, encontramos El Abrazo, un espacio multifuncional único en la provincia, con una ubicación estratégica al pie de la autovía de Acceso Norte.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.