Juventud |
Por primera vez de manera online se celebró EYE Expo Young Entrepreneur, donde los participantes expusieron sus proyectos a un jurado para cerrar el curso lectivo 2019/2020
Un grupo de casi treinta jóvenes de la localidad, de secundaria y
bachillerato, han completado un itinerario destinado a impulsar el desarrollo
personal y profesional a través de la cultura emprendedora y la educación
financiera, trabajando la proactividad y la motivación como herramientas para
la consecución de logros.
La Escuela de Jóvenes Emprendedores, que ha dividido su curso en dos fases,
una enfocada a la formación en torno a habilidades como la comunicación, el
compromiso, la perseverancia o el trabajo en equipo, y otra a través de la
metodología
design thinking, donde los alumnos aprenden dando solución de manera viable, eficiente y
creativa a posibles problemáticas, ha llegado a su fin.
El evento final ha consistido en la exposición de los proyectos que, de
forma grupal, han elaborado a partir de las problemáticas que, en una reunión
telemática, diferentes representantes municipales les plantearon para que
buscaran soluciones que pudieran implementarse en sus respectivas áreas.
Así, entre las soluciones ideadas por los jóvenes se encontraron diferentes
y creativas propuestas. A la problemática del coordinador de Cultura, Antonio
Castro, de por qué los jóvenes no se acercan a las artes escénicas, los alumnos
descubrieron que los teatros con interacción presencial o virtual son más
atractivos y propusieron también que se realizaran sorteos en esos encuentros
cuya recaudación fuera destinada a organizaciones y asociaciones del municipio.
Desde el área de Educación, María del Rosario López, responsable del
gabinete psicopedagógico, planteó como problema la escasa asistencia a la
escuela de padres y madres. La solución innovadora planteada por un grupo de
chicas del Eje, fue encaminada a la creación de una nueva escuela de padres y
madres de jóvenes de 14 y 18 años, con un completo programa de contenidos y
eventos en el que se crearan vínculos saludables entre progenitores y jóvenes.
Ángel Gallego, en
representación del área de Comunicación, informó de que no se consigue que la
información que se le ofrece a los jóvenes de 14 a 18 años llegue. Ante esto,
desde la Escuela plantearon crear un avatar en cada centro educativo que
hiciera de enlace y trasladara las necesidades y motivaciones de los jóvenes.
También, de manera online, crear una red social a través de ‘Discord’, para
facilitar la comunicación entre los adolescentes con el Área de Juventud.
Por otro lado, desde
el área de Igualdad, Mª Ángeles Torrado, anunció la escasa participación de
jóvenes en las actividades del 25N. La solución propuesta fue que en todos los
centros educativos se realizarán actividades y se integrara en las clases el
tema de la violencia de género, con teatros, concursos de literatura, de dibujos,
o del diseño de las pulseras o camisetas utilizadas en la marcha. Asimismo,
pensaron en ‘La marcha violeta’ de La Rinconada recreada en una plataforma de
videojuegos muy utilizada por los jóvenes, donde puede
incluirse minijuegos
en el recorrido, así como mensajes de sensibilización y recompensas que
aumenten el interés por estar en la marcha.
Por último, desde el
área de Medio Ambiente, el delegado, José Manuel Romero Campos, pidió solución
para la excesiva presencia de excrementos caninos en la vía pública. La
solución innovadora que plantea el equipo es de refuerzo positivo y
sensibilización, enfocada a los jóvenes de 14 a 20 años propietarios/as de
perros. Crear dos
hashtags, uno para un concurso de fotografía donde premiar
el depósito de los excrementos de sus mascotas en los contenedores, animando a
seguir las redes sociales del Ayuntamiento y del área de Juventud y el otro
para un concurso literario que animaría a tomar consciencia de la importancia
de recoger las heces de las mascotas.
Todos estos proyectos se expusieron de manera online, a través de la
herramienta Zoom, ante un jurado compuesto por
Estefanía Ferrer, fundadora de Licocosmetics,
Juan Carlos Escribano
Lara, director del IES Carmen Laffón, Yolanda Sarabia Sayago, vicedirectora del
IES Carmen Laffón, Rafael Flores Camino, gerente de
la empresa local ODEMA S. XXI, y Francisco José González Vidal, gerente de
Soderinsa.
En la apertura del acto estuvo presente Carla Suárez, tenista profesional,
que compartió con los más de 150 alumnos de las diferentes escuelas, consejos,
vivencias y palabras motivadoras que seguro, en estos tiempos tan cambiantes,
serán de gran ayuda para los jóvenes y para todos.
Por su parte, la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a los participantes por su gran involucración en los proyectos y ha aplaudido la capacidad de adaptación que han tenido a la enseñanza telemática. “Aunque la metodología haya tenido que cambiarse al formato online, los alumnos de la Escuela de Emprendedores de La Rinconada han salvado el programa satisfactoriamente. Nos han presentado unos proyectos muy interesantes, nos han mostrado la visión de los jóvenes ante problemas existentes y soluciones muy creativas que se pueden estudiar para en un futuro poder ponerlas en marcha en el municipio”.