SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Gran éxito de participación en el evento final de la Escuela de Jóvenes Emprendedores de La Rinconada

Juventud |

Por primera vez de manera online se celebró EYE Expo Young Entrepreneur, donde los participantes expusieron sus proyectos a un jurado para cerrar el curso lectivo 2019/2020

Un grupo de casi treinta jóvenes de la localidad, de secundaria y bachillerato, han completado un itinerario destinado a impulsar el desarrollo personal y profesional a través de la cultura emprendedora y la educación financiera, trabajando la proactividad y la motivación como herramientas para la consecución de logros.

La Escuela de Jóvenes Emprendedores, que ha dividido su curso en dos fases, una enfocada a la formación en torno a habilidades como la comunicación, el compromiso, la perseverancia o el trabajo en equipo, y otra a través de la metodología design thinking, donde los alumnos aprenden dando solución de manera viable, eficiente y creativa a posibles problemáticas, ha llegado a su fin.

El evento final ha consistido en la exposición de los proyectos que, de forma grupal, han elaborado a partir de las problemáticas que, en una reunión telemática, diferentes representantes municipales les plantearon para que buscaran soluciones que pudieran implementarse en sus respectivas áreas.

Así, entre las soluciones ideadas por los jóvenes se encontraron diferentes y creativas propuestas. A la problemática del coordinador de Cultura, Antonio Castro, de por qué los jóvenes no se acercan a las artes escénicas, los alumnos descubrieron que los teatros con interacción presencial o virtual son más atractivos y propusieron también que se realizaran sorteos en esos encuentros cuya recaudación fuera destinada a organizaciones y asociaciones del municipio.

Desde el área de Educación, María del Rosario López, responsable del gabinete psicopedagógico, planteó como problema la escasa asistencia a la escuela de padres y madres. La solución innovadora planteada por un grupo de chicas del Eje, fue encaminada a la creación de una nueva escuela de padres y madres de jóvenes de 14 y 18 años, con un completo programa de contenidos y eventos en el que se crearan vínculos saludables entre progenitores y jóvenes.

Ángel Gallego, en representación del área de Comunicación, informó de que no se consigue que la información que se le ofrece a los jóvenes de 14 a 18 años llegue. Ante esto, desde la Escuela plantearon crear un avatar en cada centro educativo que hiciera de enlace y trasladara las necesidades y motivaciones de los jóvenes. También, de manera online, crear una red social a través de ‘Discord’, para facilitar la comunicación entre los adolescentes con el Área de Juventud.

Por otro lado, desde el área de Igualdad, Mª Ángeles Torrado, anunció la escasa participación de jóvenes en las actividades del 25N. La solución propuesta fue que en todos los centros educativos se realizarán actividades y se integrara en las clases el tema de la violencia de género, con teatros, concursos de literatura, de dibujos, o del diseño de las pulseras o camisetas utilizadas en la marcha. Asimismo, pensaron en ‘La marcha violeta’ de La Rinconada recreada en una plataforma de videojuegos muy utilizada por los jóvenes, donde puede

incluirse minijuegos en el recorrido, así como mensajes de sensibilización y recompensas que aumenten el interés por estar en la marcha.

Por último, desde el área de Medio Ambiente, el delegado, José Manuel Romero Campos, pidió solución para la excesiva presencia de excrementos caninos en la vía pública. La solución innovadora que plantea el equipo es de refuerzo positivo y sensibilización, enfocada a los jóvenes de 14 a 20 años propietarios/as de perros. Crear dos hashtags, uno para un concurso de fotografía donde premiar el depósito de los excrementos de sus mascotas en los contenedores, animando a seguir las redes sociales del Ayuntamiento y del área de Juventud y el otro para un concurso literario que animaría a tomar consciencia de la importancia de recoger las heces de las mascotas.

Todos estos proyectos se expusieron de manera online, a través de la herramienta Zoom, ante un jurado compuesto por Estefanía Ferrer, fundadora de Licocosmetics, Juan Carlos Escribano Lara, director del IES Carmen Laffón, Yolanda Sarabia Sayago, vicedirectora del IES Carmen Laffón, Rafael Flores Camino, gerente de la empresa local ODEMA S. XXI, y Francisco José González Vidal, gerente de Soderinsa.

En la apertura del acto estuvo presente Carla Suárez, tenista profesional, que compartió con los más de 150 alumnos de las diferentes escuelas, consejos, vivencias y palabras motivadoras que seguro, en estos tiempos tan cambiantes, serán de gran ayuda para los jóvenes y para todos.

Por su parte, la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a los participantes por su gran involucración en los proyectos y ha aplaudido la capacidad de adaptación que han tenido a la enseñanza telemática. “Aunque la metodología haya tenido que cambiarse al formato online, los alumnos de la Escuela de Emprendedores de La Rinconada han salvado el programa satisfactoriamente. Nos han presentado unos proyectos muy interesantes, nos han mostrado la visión de los jóvenes ante problemas existentes y soluciones muy creativas que se pueden estudiar para en un futuro poder ponerlas en marcha en el municipio”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.