SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘La Hacienda Encantada’ pone los cimientos del Plan Municipal de Apoyo a la Cultura

Cultura y ocio |

Presentado el cartel del programa de verano, que tendrá lugar del 20 al 31 de julio con artistas casi en su totalidad de la localidad, como primer evento de una batería que contempla solo en verano en torno a 50 actividades. Los espectáculos se retransmitirán vía streaming y las entradas se canjearán por un kilo de alimentos para los sectores que peor lo están pasando con la pandemia La delegada de Cultura, Raquel Vega, habla de “devolver a la Cultura lo que nos ha dado durante los días de confinamiento y de cancelaciones 0, reinventándose a través de alternativas telemáticas si la alerta sanitaria obligara a suspender la programación”. Se refiere también a que en este periodo se movilizarán 50.000 euros para inyectar liquidez al sector y que el Consistorio trabaja en un Plan Director Plurianual que invierte en dotaciones culturales en torno a siete millones de euros

“Estaba muy tranquilo a pesar de la situación, porque el Ayuntamiento de La Rinconada hace bandera de la cultura y sabíamos que encontrarían la fórmula para que pudiéramos actuar”. Quien así se expresa es David Sálezmar, director de la compañía ‘Aura Flamenca’, una de las que estará en escena en ‘La Hacienda Encantada’. El próximo 20 de julio comenzará una nueva edición de este programa cultural al aire libre plenamente consolidado, que nacía como propuesta para combatir en un entorno único las calurosas noches estivales y que, tras la pandemia del Covid-19, refrenda la apuesta municipal por la cultura, con todas las medidas de seguridad necesarias, y por los artistas locales, dentro del Plan de Apoyo a la Cultura de La Rinconada, que movilizará en verano en torno a 50.000 euros, que supondrán una inyección directa para el sector. Como destaca la edil Raquel Vega, “este municipio siempre se ha caracterizado por su apoyo a la cultura, tanto a los artistas como en lo que a programación se refiere y, en estos momentos en el los que vive un momento difícil por la crisis del Coronavirus, vamos a seguir apostando por ella, cumpliendo la normativa de seguridad y priorizando en los artistas y asociaciones culturales del municipio”. En este sentido, Vega se refería a un “potente verano cultural con más de 50 actuaciones entre La Hacienda Encantada, Jarilla Estival, el Cine de Verano e iniciativas que se trabajan, junto a la Peña ‘El Búcaro’, referentes al flamenco”.

Todo ello en un acto en el que la edil del ramo estuvo acompañada en el Torreón de la Hacienda Santa Cruz por buena parte de los artistas que conforman el cartel y que coincidieron en el “agradecimiento” a la institución en un momento en el que las restricciones y la suspensión de eventos han afectado de forma importante al sector de la cultura.

Desde el próximo 6 de julio se podrán recoger las entradas que, en otra de las novedades de esta edición, no tendrán coste económico, sino que se canjearán por un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán al Banco de Alimentos local creado para paliar las necesidades de los sectores más vulnerables de la población tras la pandemia del Coronavirus. Igualmente, durante la celebración de los espectáculos se habilitarán huchas para que, quien lo desee, pueda colaborar dentro de lo que denomina la concejal del ramo, “trueque solidario”, cuya recaudación íntegra también irá destinada al Banco de Alimentos, al igual que ha ido todo lo ingresado en la cuenta habilitada por el Consistorio durante el Estado de Alarma.

El primer espectáculo será un concierto de Fali Pipió y Vicky González bajo el título de ‘Sofa’s songs’, el lunes, 20 de julio, a partir de las 22:00 horas. Durante esa primera semana, a la misma hora, se sucederá la música de Andrés Iwasaki, uno de los ganadores del concurso ‘Factoría Creativa se queda en casa’, con el título ‘Dándole gracias a tantos’, el martes, ‘Yee Haw’, un espectáculo circense para toda la familia de ‘La Banda de Otro’, el miércoles, la presentación del último trabajo discográfico de ‘La Dstylería’, que han llamado ‘Claridad’, el jueves, y ‘El diario del Señor Utterson’, un espectáculo de la compañía local ‘Aura Flamenca’, que tendrá lugar el viernes. La segunda semana, empieza el 27 de julio con la música de Juan Niebla y su disco ‘El Rock & roll ha muerto’, para seguir el martes con el espectáculo ‘Princesas de verano’, de la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón, el miércoles con la música del otro ganador de ‘Fractoría Creativa se queda en Casa’, Gus Bernal, que presentará ‘Where you soul was born’, el jueves con la exhibición de ‘Añejo’, el espectáculo de danza de Isaac Tovar, y el viernes con el concierto de ‘Lobo y los Coyotes’, bajo el título ‘Rock Stars’.

, durante las dos semanas, de lunes a jueves, ‘Nómadas, artistas en movimiento’, del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES), representarán varias piezas teatrales a la finalización del espectáculo en la zona de césped de la Hacienda Santa Cruz. Se trata de espectáculos que ya grabaron en vídeo y difundieron durante el Estado de Alarma, un lo que supone también, un homenaje a su labor durante los momentos más duros de la pandemia. Estas piezas se han agrupado bajo el título de ‘Distancias’.

En todos los espectáculos habrá que guardar las oportunas medidas de seguridad, habrá distanciamiento social con control de aforo y será obligatorio el uso de mascarillas.

Vega se refería también a que,

como principal novedad, ante la limitación de aforo, las actuaciones se

retransmitirán en directo vía streaming y quedarán en la red para que puedan

visualizarse cuando se quiera. Además, la delegada introdujo el concepto

“Cancelaciones 0”, en referencia a buscar alternativas para que los

espectáculos se realizan de forma telemática, en el caso de que un hipotético

repunte del Coronavirus obligara a suspender el evento de manera presencial.

Por último, la edil se refirió a que “estamos trabajando en otras líneas de apoyo al sector cultural, como subvenciones extraordinarias para colectivos y nos ponemos a disposición de las compañías para trabajar la formación tecnológica de cara a abrir nuevos canales de actuación, vamos a potenciar los concursos, mantenemos el bono joven, redes de colaboración cultural…”. Además, amplió la oferta a otro tipo de eventos como las artes plásticas, la gastronomía a través del Museo, el trabajo en el Cerro Macareno, la ampliación de fondos bibliográficos, y las dotaciones culturales puestas en marcha recientemente, como el Antonio Gala, la Plaza Factoría Creativa o el Centro de Formación en Artes Escénicas, así como las que están por venir, como la Casa del Flamenco, el Centro Cívico ‘Los Silos’ o el recinto multifuncional ‘El Abrazo’. Todo ello dentro de un Plan Director Plurianual que cuenta con una inversión en materia cultural de siete millones de euros.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.