SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Bádminton Rinconada no se cruzará con el IES La Orden esta temporada

Deportes |

La FESBA excluye al equipo onubense de la disputa del Campeonato de División de Honor Top 8 al presentar su inscripción fuera de plazo

Bombazo en el bádminton español. El gran dominador de la Liga y gran rival del Bádminton Rinconada, el Recreativo IES La Orden, no jugará en División de Honor la temporada 2020-21. Ayer se hacía público el calendario para la temporada venidera, que arranca en el mes de septiembre y el equipo onubense no aparecía entre los inscritos, siendo su puesto ocupado por el Club Bádminton Alicante, equipo que descendía a Liga Nacional la campaña pasada.

Aunque en un primer momento pudiera parecer una errata en la confección del calendario, la noticia saltaba poco después. Las fuentes consultadas por esta redacción confirmaban la exclusión del último club en levantar un Campeonato de España –esta temporada la Liga se suspendía y el título se compartía entre La Orden y el Rinconada a consecuencia del Covid-19- por presentar su inscripción fuera de plazo.

El Reglamento General de la Federación Española de Bádminton recoge en su artículo 99.4 que será motivo de rechazo de la solicitud de inscripción “las que se reciban una vez finalizado el plazo de inscripción marcado en la convocatoria”. Éste habría sido, según las mismas fuentes, el error del IES La Orden que, de momento, no ha hecho ningún comunicado público al respecto.

Antecedentes

En el mundo del bádminton no existe ningún precedente de esta magnitud en competiciones por equipos. Sin embargo, en las competiciones individuales y concretamente en Campeonatos de España de todas las categorías, incluso en las denominadas de base algunos deportistas han padecido la exclusión por inscripciones fuera de plazo.

En el año 2016, el Club Baloncesto Conquero, también de Huelva, y que jugaba en el mismo pabellón que La Orden, el Andrés Estrada, fue excluido de la competición por presentar fuera de plazo el aval competitivo. El equipo, que un año antes se había proclamado campeón de la copa de la Reina, no pudo competir y terminó por desaparecer.

Antes, en 1995, tuvo lugar el sonado descenso administrativo en la Primera división del fútbol español del Sevilla y el Celta. Al final, hubo marcha atrás y se jugó una Liga con 22 equipos.

Lo que vaya a pasar en este caso concreto es una incógnita, porque sobre el papel el IES La Orden tiene mayor trayectoria y palmarés que el Baloncesto Conquero, pero menor que el Sevilla fútbol Club –por no hablar de la diferencia en repercusión mediática del fútbol en relación al bádminton-. En cualquier caso, el reglamento es claro al respecto y recoge también la igualdad de todos los equipos antes la normativa, aunque La Orden tratará de conseguir que se celebre el Campeonato con nueve equipos por lo que, tanto si la FESBA mantiene la exclusión como si da marcha atrás, traerá cola y eco mediático.

Plantilla del IES La Orden

El cuadro onubense tiene, posiblemente, la mejor plantilla de España, con jugadores tan reconocidos como el Olímpico Pablo Abián, Telma Santos o Haidée Ojeda, entre otros. Si la exclusión de la competición termina de llevarse a cabo, se abrirían nuevas incógnitas, a mayores de la participación o no del conjunto en una Liga menor, como qué pasará con sus jugadores y sus espónsores, además de si podrá mantener su estructura sin disputar el Campeonato de España

En todo caso, parece que el último capítulo de esta historia aún no está escrito y habrá que esperar acontecimientos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.