SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento cierra 2019 con deuda 0 y pago medio a proveedores a 8 días

Economía |

El Consistorio local incrementó el presupuesto definitivo de 2019 en casi un 40 % hasta superar los 52 millones “Vuelve a arrojar datos altamente positivos para La Rinconada en el objetivo de poner a disposición del municipio la gestión saneada y que ésta sea un motor que movilice el ahorro en empleo, política social e inversión”, afirma el alcalde, Javier Fernández Deuda 0 con entidades financieras, estabilidad presupuestaria, pago a proveedores a una media de 8 -frente a los 30 que establece la legislación- y ahorro neto ajustado de 4,9 millones de euros El Ayuntamiento incrementó su presupuesto inicial en más de un 39 %, elevando los créditos definitivos de 37,8 a 52,6 millones de euros

El Pleno de La Rinconada ha aprobado esta mañana la Cuenta General de 2019, que incluye la gestión económica del Ayuntamiento, el Patronato de Deportes, el Patronato de Personas con Discapacidad, Soderin y la empresa pública Soderin, cuyo objeto social está centrado en el desarrollo económico y la vivienda y que obtuvo beneficios por segundo año consecutivo. El Consistorio se mantiene saneado y cerró año con estabilidad presupuestaria.

Entre los referenciales económicos, puede subrayarse también a 31 de diciembre un ahorro neto ajustado de 4,9 millones de euros. Al respecto, el alcalde, Javier Fernández, que respalda las principales reivindicaciones de la FEMP ha reiterado la importancia de “aprobar y agilizar una mayor flexibilidad de la regla de gasto, así como que los Ayuntamientos saneados puedan utilizar sus remanentes para seguir priorizando en las soluciones para la ciudadanía que cada pueblo requiera, vertebrando planes de choque y de revitalización que contrarresten el impacto de la crisis asociada al Covid-19”.

Durante 2019, el Ayuntamiento cerró sus cuentas con deuda 0 a corto y largo plazo con entidades financieras, lo que implicó no acudir al crédito para financiar la ejecución de inversiones, que se elevaron a 6 millones de euros, un 11 por ciento más de lo previsto inicialmente en los presupuestos. Asimismo, el pago a proveedores “fue ágil y otro indicador de solvencia y de apoyo a la actividad empresarial”, subrayó Fernández. De hecho, no superó el periodo medio en cómputo anual de 8 días frente a los 30 establecidos por ley desde la aprobación de la factura.

“Las Cuentas de 2019 ofrecen los mejores resultados en términos sociales y de impulso al municipio de los últimos años”, explicó Vega, “sobre todo porque los números blindan un modelo de gestión que lejos de recortes, fortalece los servicios públicos, el fomento del empleo, el desarrollo económico y la política social”. De hecho, el año pasado, La Rinconada fue distinguida en el Ministerio de Economía a nivel nacional por su estrategia en materia de empleabilidad (Premio Ciudadanos en Valores), así como revalidó por tercera vez la certificación de excelencia en inversión social, otorgada por la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales de España.

Otro aspecto clave en las “fortalezas” del ejercicio 2019, “es el incremento del presupuesto en casi un 40 por ciento sobre las previsiones iniciales y lo más importante, su alta ejecución”, explicó la delegada de Hacienda. Sólo el Ayuntamiento pasó de 37,8 a 52,6 millones de euros a través de incorporaciones de remanentes y modificaciones por nuevos proyectos plurianuales de inversión y empleo financiados por ahorros, subvenciones o captación de ingresos extraordinarios. Asimismo, la ejecución sobre el presupuesto inicial aprobado en Pleno rozó el 95 % en el apartado de gastos y fue del 100 % en materia de ingresos. Un dato que “demuestra planificación, trabajo, dinamismo y sobre todo, una gestión inconformista”, señaló Vega.

Áreas con mayor ejecución

En lo que al Ayuntamiento se refiere, la ejecución con respecto al año anterior experimentó un crecimiento del 12 %, alcanzando los 35,6 millones frente a los 31,7 de 2018. Asimismo, en la misma comparativa, las Delegaciones que más fondos comprometieron y se fortalecieron al alza fueron Empleo y Formación (109 %), Juventud (74 %), Desarrollo Económico (42 %), Innovación (25 %), Bienestar Social (23 %), Educación (12,25 %) o Seguridad Ciudad (10 %). Experimentaron también crecimientos respecto al año anterior las Áreas de Cultura, Memoria, Deportes, Salud o Igualdad.

2019, año clave en inversiones

2019 abrió a la vecindad o impulsó infraestructuras del calado del pulmón verde y parque de La Caldera, el Centro de Artes Escénicas o Visuales, la finalización del Centro Cultural Antonio Gala, la apertura del nuevo Centro de Bienestar Social, la renovación integral de la última fase del centro histórico de La Rinconada y la revitalización comercial de Manuel de Rodas y Virgen de Gracia. Fue un año clave para el lanzamiento de proyectos plurianuales como el Centro Cívico Los Silos, las nuevas fases del recinto multifuncional y de ocio El Abrazo o el Plan de Vivienda Joven en La Unión. Asimismo, ha sido el año decisivo en el avance de la EDUSI Ciudad Única La Rinconada 2020, con planes estratégicos de rehabilitación, movilidad sostenible, innovación y eficiencia energética.

Regla de gasto y empleo

El Ayuntamiento si superó la regla de gasto en aproximadamente 1,5 millones de euros, especialmente por el esfuerzo realizado durante el ejercicio en materia de empleo público y contratación directa, donde el gasto computable creció en torno a un millón de euros respecto a 2018. Los principales hitos estuvieron asociados a un nuevo plan de empleo dotado con medio millón de euros (Plan +500), la cofinanciación de programas de la Junta de Andalucía y el incremento salarial de la plantilla al máximo legal, así como un refuerzo general en planes municipales de empleo de en torno a 44 % sobre 2018, pasando de 1,2 a 1,8 millones.

El Consistorio ya aprobó en Pleno un plan de reequilibrio “que tendrá mínimo impacto en el presente ejercicio” y en palabras de la delegada de Hacienda ha vuelto a defender “que la regla de gasto sea un indicador pero no una obligación”. “Resulta absurdo que un ayuntamiento saneado, con superávit y deuda 0 tenga por ley que tener más ahorro del que necesita y que haya límites a la disposición de la hucha de los vecinos para necesidades de los propios vecinos, siendo como es fruto de una buena gestión municipal”.

Optimización de costes y ahorros

Otro objetivo con el que se ha gestionado 2019 es el de la optimización de costes en el gasto no prioritario. Se han generado reducciones y ahorros destacados en protocolo (8,5 %), dietas (43 %), locomoción (17 %), telefonía (23 %), material de oficina (24 %) o publicidad y propaganda (24 %). La Rinconada obtuvo sobresaliente en cumplimiento sobre legislación en transparencia con referencial certificado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.