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La Hacienda Encantada reivindica la cultura local y el apoyo municipal al sector

Cultura y ocio |

La música y el teatro, los grandes protagonistas de un programa que cumple su quinta edición y que también contó con espectáculos de danza y circo y tuvo un impacto superior a las 230.000 personas

El Coronavirus ha modificado la realidad mundial, y La Rinconada no es una excepción, pero, como dice el alcalde, Javier Fernández, “el municipio va a mantener sus compromisos a pesar del Covid-19”. Y así ha sido con el programa cultural de verano ‘La Hacienda Encantada’, que esta edición cumplía su primer lustro de vida. No ha sido igual que otros años, porque ha tenido que adaptarse a las medidas de seguridad establecidas para evitar una posible propagación del virus. Eso ha hecho que se reduzca el aforo, que se mantengan las distancias de seguridad y que fuera obligatorio el uso de mascarillas durante los espectáculos, pero igualmente, el público ha respondido y disfrutado de un entorno único y de propuestas artísticas de calidad, mayoritariamente música y teatro, aunque también ha habido hueco para la danza y el circo.

En esta edición, por aquello de las limitaciones que genera el Covid-19, se han emitido los espectáculos vía streaming, lo que ha permitido a muchos vecinos y vecinas de la localidad y de fuera de ella, disfrutar de los mismos cuando no quedaban entradas físicas o había ciertas reservas para salir de casa. Con todo, el programa ha sido un éxito, colgando el cartel de no hay billetes en casi todas las actuaciones y refrendando la apuesta municipal por la cultura, “un sector especialmente castigado en la crisis del Coronavirus”, como destaca la concejala del ramo, Raquel Vega.

Esta edición, además, ha tenido un sello casi exclusivo del municipio, poniendo de manifiesto, por un lado, la calidad y la riqueza artística de La Rinconada y, por otro, el respaldo consistorial al tercer sector de la localidad, dentro de un Plan de Apoyo a la Cultura que ha movilizado (o está movilizando) en torno a 50.000 euros en 50 propuestas que se desarrollan durante los meses estivales.

Un cartel de lujo

El programa comenzaba con un plato fuerte, como fue el concierto de Fali Pipió y Vicky González bajo el título de ‘Sofa’s songs’, al que sucedieron Andrés Iwasaki, uno de los ganadores del concurso ‘Factoría Creativa se queda en casa’, con una propuesta bajo el título ‘Dándole gracias a tantos’, ‘Yee Haw’, un espectáculo circense para toda la familia de ‘La Banda de Otro’, la presentación del último trabajo discográfico de ‘La Dstylería’, que han llamado ‘Claridad’, y ‘El diario del Señor Utterson’, un espectáculo de la compañía local ‘Aura Flamenca’.

La segunda semana comenzaba con la música de Juan Niebla y su disco ‘El Rock & roll ha muerto’, para seguir con el espectáculo ‘Princesas de verano’, de la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón, con la música del otro ganador de ‘Factoría Creativa se queda en Casa’, Gus Bernal, que presentaba ‘Where you soul was born’, la exhibición de ‘Añejo’, el espectáculo de danza de Isaac Tovar, y el concierto de ‘Lobo y los Coyotes’, bajo el título ‘Rock Stars’, que ponía el broche de oro a ‘La Hacienda Encantada’.

Además, el teatro tuvo su momento durante las dos semanas, de lunes a jueves, con ‘Nómadas, artistas en movimiento’, del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES), que representaron varias piezas teatrales a la finalización de los espectáculos en la zona de césped. Se trataba de propuestas que ya grabaron en vídeo y difundieron durante el Estado de Alarma, en lo que supone también, un homenaje a su labor durante los momentos más duros de la pandemia. Estas piezas se han agrupado bajo el título de ‘Distancias’.

Refuerzo de la seguridad y la prevención ante el Covid-19

El Ayuntamiento ha desarrollado diferentes medidas para incrementar la seguridad y minorizar los riesgos de un posible contagio a consecuencia del Covid-19. Para ello, se han establecido diferentes fórmulas. A la reducción de aforo, el aumento de las distancias y la obligatoriedad de la mascarilla, se han sumado refuerzos en la limpieza, control de los aseos y los accesos, así como de la seguridad para velar por el cumplimiento de las medidas establecidas. “El comportamiento del público ha sido exquisito, haciendo gala de responsabilidad y compromiso”, destaca Raquel Vega.

Además, la reducción de aforo ha conllevado que no hubiera más de 100 personas en el interior del patio de la Hacienda para así aumentar las distancias, un número complementado con los que lo han visto a través de la pantalla instalada en los jardines -con una distribución muy escrupulosa en lo que a distancias se refiere-, y los que lo han seguido desde casa a través de la emisión de streaming en directo. “Esta es la edición en la que se ha llegado a más público de todas las ediciones gracias a la difusión a través de Internet”, subraya la edil de Cultura.

Una apuesta continuada por la cultura

La delegada de Cultura, Raquel Vega, se refería a que “estamos trabajando en otras líneas de apoyo al sector cultural, como subvenciones extraordinarias para colectivos y nos ponemos a disposición de las compañías para trabajar la formación tecnológica de cara a abrir nuevos canales de actuación, vamos a potenciar los concursos, mantenemos el bono joven, redes de colaboración cultural…”. Además, amplió la oferta a otro tipo de eventos como las artes plásticas, la gastronomía a través del Museo, el trabajo en el Cerro Macareno, la ampliación de fondos bibliográficos, y las dotaciones culturales puestas en marcha recientemente, como el Antonio Gala, la Plaza Factoría Creativa o el Centro de Formación en Artes Escénicas, así como las que están por venir, como la Casa del Flamenco, el Centro Cívico ‘Los Silos’ o el recinto multifuncional ‘El Abrazo’. Todo ello dentro de un Plan Director Plurianual que cuenta con una inversión en materia cultural de siete millones de euros.

La Hacienda Encantada 2.0 supera los 230.000 alcances

La reducción del aforo exigido por la prevención sanitaria de la Covid-19, no ha impedido a nadie disfrutar de las actuaciones gracias al uso de las nuevas tecnologías. Según las primeras estimaciones, la suma de las publicaciones relacionadas con este programa cultural realizadas en diferentes entornos digitales, han alcanzado los 230.000 impactos. Las páginas de Facebook del Ayuntamiento de La Rinconada, Centros Culturales de La Rinconada y Radio Rinconada, han sido, por este orden, las plataformas mayoritariamente usadas para poder disfrutar bien en tiempo real ( streaming) o bien en diferido de las actuaciones.

Más allá del hecho de facilitar el acceso a la Cultura a las personas que no pudieron desplazarse durante la celebración del programa a La Hacienda Santa Cruz, el uso de las nuevas tecnologías ha posibilitado crear un amplio banco de recursos audiovisuales de las compañías y los artistas participantes fruto de las más de 12 horas de emisiones en directo que se han llevado a cabo.

De esta forma, en el canal de Youtube del Ayuntamiento de La Rinconada quedan los mencionados vídeos de las actuaciones en directo, en la página de Facebook de Centros Culturales de La Rinconada permanecerán también las fotografías tomadas cada una de las noches del programa, así como los archivos sonoros de las entrevistas previas realizadas a cada artista en la emisora municipal en cuyas redes también quedan a disposición de todas las personas interesadas.

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