SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada apuesta por el medio ambiente y el transporte sostenible como garantía de calidad de vida

Medio ambiente |

El municipio está redactando un Plan Director de Carriles Bici, a la vez que desarrolla la última parte del proyecto del Eje del Agua y sigue sumando nuevas zonas verdes a su patrimonio dentro del objetico prioritario de ser “un excelente lugar para vivir”

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha repetido en numerosas ocasiones que, entre sus grandes objetivos al frente del Ayuntamiento, está el que “La Rinconada sea un gran lugar para vivir y para invertir” y en esa línea trabaja el municipio dentro de un plan integral, transversal a todas las áreas municipales y cuya evolución es perfectamente constatable en el día a día de la localidad.

Entre los principales indicadores de esa calidad de vida están, sin duda, la apuesta por el medio ambiente, el desarrollo y la movilidad sostenibles, la puesta en servicio de zonas verdes, de ocio y esparcimiento para la ciudadanía o el compromiso para reducir la huella ecológica a las generaciones venideras.

Esta forma de plantear el desarrollo de La Rinconada del futuro coincide plenamente con la visión que tiene Europa, que ha valorado muy positivamente los proyectos que el municipio ha planteado para avanzar en esta línea y, de hecho, le ha aportado fondos a través del FEDER Integraverde, cuya piedra angular fue la puesta en servicio del parque de Las Graveras, que nació de la transformación de una antigua gravera en desuso. O el proyecto ‘Ciudad Única 2022’, que avanza en esa misma línea en busca de una ciudad más habitable, integradora, eficiente y comprometida con la sostenibilidad.

El compromiso municipal no es nuevo, lleva años desarrollándose, avanzando de forma continua en este sentido, alcanzando nuevos retos y, sin tiempo para el conformismo, lanzando otros nuevos. El objetivo es una transformación permanente no sólo en nuevas dotaciones o mantenimiento de las existentes, sino el avance que permita una movilidad que disminuya las emisiones contaminantes a la vez que sea competitiva, cómoda y ágil para los usuarios, crear una cultura del caminar –recientemente el proyecto desarrollado en este sentido por el Consistorio fue reconocido junto a Valencia y Bilbao, a nivel nacional, dentro del Congreso de ‘Ciudades que caminan’, celebrado en Cádiz- o de la bicicleta, con un trazado de carriles bici en continua revisión y ampliación y un importante esfuerzo en la señalética y la reordenación del flujo de vehículos y peatones para una mayor seguridad en los desplazamiento.

Como destaca el responsable municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, “un municipio que se considere respetuoso con el medio ambiente y con el uso de transportes amables, debe fomentar la movilidad urbana sostenible, dotar de espacios verdes para el ocio, el esparcimiento y el contacto con la naturaleza y tomar las medidas oportunas para que la ciudadanía interiorice esa evolución y esa apuesta como algo propio, incorporándolas a su vida diaria”.

El Plan Director de Carriles Bici, en fase de redacción

La Rinconada cuenta con una de las redes de carriles bici más amplia de la provincia. Y, a mayores de su uso para el ocio y el esparcimiento, cumple un papel fundamental para la movilidad sostenible por el municipio, así como ruta de enlace con las estaciones de ferrocarril, favoreciendo la intermodalidad en un municipio que abandera su compromiso con el medio ambiente. Actualmente, está en fase de reacción el proyecto del Plan Director, que ordenará la movilidad sostenible en el municipio y recogerá todos los trayectos que se pueden cubrir en bicicleta o caminando.

De forma paralela, los tramos de carriles bici siguen ampliándose para completar una red que termine de unir El Majuelo con La Jarilla, yendo a más del objetivo planteado en su día del eje del agua, que pretendía unir El Majuelo con el Parque de Las Graveras. Así, actualmente, está en desarrollo el proyecto que permitirá el enlace desde San José con La Jarilla. Tras la redacción del mismo, comenzarán las obras, que estarán finalizadas, con la dotación pública al servicio de la ciudadanía, antes de final de año. Y una vez finalice, comenzará el último tramo proyectado, que unirá el núcleo de San José con el parque El Majuelo, en el núcleo de La Rinconada, completando el proyecto del Eje del Agua. Y es que el Gobierno local, siguiendo los principios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, ha creado un corredor verde para poner en valor y en conexión una serie de actuaciones que constituyen la nueva columna vertebral de La Rinconada. La relación del municipio con el río Guadalquivir es incuestionable y forma parte de la vida de los ciudadanos. Así, el Eje del Agua comienza junto al río, en la zona ampliada del parque El Majuelo, donde la ciudadanía encuentra un nuevo lugar de esparcimiento y para la práctica deportiva. Continúa por los más de dos kilómetros a través de una senda que cruzará los terrenos de La Unión, junto al yacimiento protohistórico Cerro Macareno, donde se creará un espacio público cultural que ponga en valor los restos arqueológicos y atravesará el Paseo del Almonazar. También cruza el parque empresarial Cáñamo 3 y zonas de esparcimiento como el Skate Plaza de La Rinconada- hasta desembocar en el parque de Las Graveras, completando en total un recorrido peatonal y ciclista de más de 20 kilómetros.

Como destaca el edil Romero Campos, “el Plan Director de Carriles bici de La Rinconada pretende impulsar la movilidad urbana sostenible. En la actualidad, se está redactando el proyecto del nuevo trazado del carril bici de la Jarilla, a la vez que empezamos a trabajar con el Ministerio de Movilidad la ampliación del carril bici al Majuelo para completar el Eje del Agua”.

Nuevos parques y zonas de esparcimiento para toda la familia

La Rinconada supera ampliamente en la actualidad, la media de espacios verdes de la provincia, así como las recomendaciones de los diferentes estándares europeos, pero no se queda ahí y sigue proyectando nuevas zonas de ocio y esparcimiento que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía y contribuyan a aumentar su patrimonio natural.

Las zonas verdes se podrían dividir según su extensión, con tres grandes parques como ‘El Majuelo’, ‘Las Graveras’ y el ‘Dehesa Boyal’, aquellos parques de un tamaño medio, entre los que se englobarían, entre otros, el ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, ‘Primero de mayo’, ‘Miguel de Mañara’, ‘La Caldera’, ‘Quintero, León y Quiroga’, o ‘La Jarilla’, y luego parques de proximidad que incluyen zonas de esparcimiento, juegos infantiles y estancias de paseo y convivencia. En este sentido, existe también un plan integral de remodelación de dotaciones para que siempre estén en perfecto estado de revista, que lleva a cabo el área de Infraestructuras Públicas y que ha actuado en medio centenar de recintos en los que va de año.

La Rinconada cuenta con recintos de nueva creación, como ‘La Caldera’, ubicado en el entorno de Lomas del Charco y Huerto de Benito fue inaugurado ayer sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 600.000 euros, cofinaciados con Fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del programa 'Ciudad Única 2022'.

Entre el equipamiento con los que cuenta la nueva instalación se incluyen zonas infantiles, numerosas praderas arboladas aprovechando los árboles existentes en la zona y complementándolos con la plantación de otros nuevos, lo que ofrece una amplia representación de especies autóctonas vegetales, y una zona de estancia peatonal, con mobiliario urbano antivandálico y pavimento de alta capacidad drenante. Además, cuenta con un circuito de ejercicios biosaludables y un sistema de drenaje sostenible, que multiplica el rendimiento del riego y disminuye el consumo.

Pero lejos de quedarse ahí hay nuevos proyectos en marcha. ‘El Abrazo’, que se encuentran en pleno desarrollo con un alto porcentaje de ejecución, con 80.000 metros cuadrados, multifuncional y polivalente para atraer eventos y acontecimientos con un potencial increíble, construido al pie de la autovía de Acceso Norte a la altura del Viaducto que cruza Pago de En medio y un lugar con unas características que no tiene ningún otro sitio en la provincia de Sevilla. Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, jardines ornamentales, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo a la sombra y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos. Dispone también de un edificio textil de 2.500 metros cuadrados abierto por todos sitios y con capacidad para 4.000 personas.

Y, por último, también se han planificado nuevas actuaciones que comenzarán a ejecutarse próximamente, como es el caso del Parque Santa Cruz-Santa Caridad, en los terrenos de la actual feria de San José, que será un impulso de desarrollo a las barriadas colindantes. Se trata de un gran pulmón verde concebido como parque de proximidad, “un nuevo Dehesa Boyal para Santa Cruz”, como lo definió el alcalde, Javier Fernández, con una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.