SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento respalda el mantenimiento del empleo en Alestis

Empleos |

El alcalde, Javier Fernández, se reúne con los secretarios generales en Sevilla de UGT, Juan Bautista Ginés, y CC.OO., Alfonso Vidán, así como con el Comité de Empresa de la factoría para mostrar su apoyo conjunto dentro del Pacto Local por el Empleo

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha mantenido esta mañana a primera hora una reunión con los secretarios generales en Sevilla de UGT, Juan Bautista Ginés, y CC.OO., Alfonso Vidán, así como con el Comité de Empresa de Alestis, para mostrar “el respaldo sin fisuras a los trabajadores en su defensa del mantenimiento del empleo” y ante los despidos anunciados estas semanas por el tier-1. En la reunión estuvo presente también la portavoz y delegada de Empleo, Raquel Vega, y se avanzó el compromiso de “trabajar para elevar al Pleno de octubre una declaración institucional para la protección del empleo en Alestis y de la industria auxiliar afectada, así como de apoyo a las movilizaciones”.

Fernández ha destacado precisamente que “la aeronáutica es un sector clave para La Rinconada, como también lo es para la provincia de Sevilla y la comunidad autónoma”, por lo que ha requerido de la Junta de Andalucía “la máxima implicación con los trabajadores”, así como del Gobierno de España. El primer edil ha comunicado que espera que “no se utilice el texto por el pretexto” y que Alestis “no use la pandemia como excusa para despidos estructurales”. “Es importante y más aún teniendo en cuenta las ayudas públicas recibidas, analizar y diferenciar lo coyuntural, equilibrar cargas de trabajo y buscar soluciones a medio y largo plazo”, “con la perspectiva de que el sector no puede caer porque aviones se tienen que construir”. “Y resulta obvio que si no se construyen aquí se harán en otra parte”.

Desde el Ayuntamiento también se ha trasladado a la SEPI la importancia de que “crezca el peso en términos aeronáuticos de España en Europa” y que “la inyección de recursos públicos no solo lo sea para rescates directos de cuentas de resultados, sino que exijan y condicionen el máximo mantenimiento del empleo”.

Pacto Local por el Empleo

El Consistorio renovó precisamente el pasado mes de julio con los agentes sociales el Pacto Local por el Empleo en La Rinconada. Una alianza estratégica que vertebra varias mesas de trabajo y que aboga por el fomento del empleo y el mantenimiento del tejido productivo del territorio. “Una colaboración institucional que se entiende más necesaria aún tras la pandemia del Covid-19, poniendo de manifiesto la necesidad de fortalecer los cauces de diálogo y el análisis conjunto para la creación de planes de acción a medio y largo plazo”.

En el marco del trabajo conjunto de seguimiento al sector aeronáutico vinculado a este convenio, se producía este encuentro en el que aunar esfuerzos para luchar por el mantenimiento del empleo. También en julio, el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del Equipo de Gobierno (PSOE) de apoyo a los trabajadores del sector aeronáutico en su conjunto, después del anuncio realizado por Airbus de realizar recortes estructurales en la plantilla. El Consistorio ya instó entonces a la empresa (Airbus) a “realizar un análisis estratégico global que permita revertir esta decisión y buscar soluciones compatibles con el mantenimiento del empleo”. De igual modo, con la moción se pretendía poner el foco en el impacto negativo de esa decisión en la industria auxiliar, como es el caso de Alestis, a la vez que “instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que defiendan este sector estratégico desde la búsqueda coordinada de soluciones que vertebren un verdadero Plan de Acción para la viabilidad de la Industria Aeronáutica”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.