Ubicada en la calle Alcalde Pepe Iglesias, presta asesoramiento e información de manera gratuita sobre temas relacionados con el consumo de bienes y servicios, quejas y reclamaciones
Una media de cincuenta
consultas mes son atendidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de manera
presencial, telemática o telefónica. Este servicio público pertenece al área de
Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Rinconada y es de carácter
gratuito para las personas que requieran acudir a él. Al frente de este servicio,
se encuentran profesionales del Derecho que acompañan a los usuarios en todo el
proceso que puede ir desde solicitar una información para confirmar si se está
vulnerando un derecho hasta llegado el caso proceder a la presentación de
reclamaciones formales ante la administración siguiendo los mecanismos
oportunos.
En cuanto a los temas que más consultas han generado últimamente en la OMIC, destacan los relativos a paquetes vacacionales y viajes dada la altura del año. Telecomunicaciones, salud, desahucios, construcción o servicios odontológicos también han sido algunos de los temas en torno a los que o bien se ha solicitado información o bien se ha procedido a presentar una reclamación formal.
La delegada de
Participación Ciudadana, Fátima Vargas, anima a recurrir a este servicio
público y gratuito que brinda la administración local.
"La OMIC no funciona solo
para cuando creamos que nuestros derechos como consumidores y consumidoras se
han vulnerado, también se pude acudir para resolver cualquier duda, cualquier
comunicación que recibamos y no terminemos de entender, antes de formalizar la
contratación de un servicio…en todos esos
supuestos y más, la OMIC resolverá cualquier pregunta que pueda surgir y
llegado el caso procederá a reclamar si así lo consideran necesario los
expertos que están al frente de la oficina".
La Oficina Municipal de Información al Consumidor permanece abierta con sus horarios habituales en su sede ubicada en la calle Alcalde Pepe Iglesias, frente al IES Carmen Laffón. De esta manera, la oficina abre sus puertas para consultas presenciales los lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 14:30 horas mientras que martes y viernes lo está de 17:00 a 20:00 horas.
En cualquier caso, es recomendable acudir con cita previa que se puede solicitar al correo consumo@aytolarinconada.es o a través del teléfono 617 49 73 27. Igualmente, tanto telefónicamente como por correo electrónico también se resuelven dudas para evitar los desplazamientos.