SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cultura como bálsamo para sobrellevar la “nueva normalidad”

Cultura y ocio |

El Ayuntamiento programa en torno a cuarenta espectáculos para el otoño, adaptados a las necesidades derivadas del Covid-19, reforzando las medidas de seguridad y las nuevas tecnologías para la difusión El ‘Antonio Gala’ vuelve a escena tras su remodelación integral para exhibir en el municipio propuestas locales

El área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada no para. En estos momentos de incertidumbre, en los que la pandemia del Covid-19 y el temor a un posible rebrote están más que presentes, el Ayuntamiento de La Rinconada da el paso y presenta su programación para el otoño, en el que tienen cabida en torno a cuarenta propuestas de diferentes géneros y estilos. El acto se ha desarrollado en el Centro Cultural de La Villa con la presencia de la delegada de Cultura, Raquel Vega, el director de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, que el día 25 presenta en ese mismo escenario ‘El Rey Lear’, y el coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento rinconero, Antonio Castro.

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Apoyo a la Cultura, un sector muy castigado por la crisis del Coronavirus y que desde el municipio se considera fundamental. Después de dinamizar en torno a 50.000 euros en aproximadamente cincuenta propuestas culturales durante el verano, los espacios culturales del municipio vuelven a llenarse de mil aventuras. Como destaca la edil, Raquel Vega, “se trata de proteger la cultura como bien esencial para nuestra población, estimulando la creación y apoyando desde La Rinconada a uno de los sectores más castigados por la pandemia”. “La Rinconada mantendrá su presencia y la financiación de su permanencia en todos los circuitos: Cipaem, Enrédate, Abecedaria y Platea, así como su programa de Centros de Alto Rendimiento Artístico”.

Evidentemente, la realidad ha cambiado y, desde los espacios culturales del municipio se han adaptado a ella, reforzando los protocolos de seguridad, que inciden en el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y las limitaciones de aforo para evitar la excesiva concurrencia de gente. Además, también se está trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la difusión de los espectáculos para llegar al mayor número posible de espectadores y que las circunstancias causen los menores contratiempos posibles. Como refiere Vega, “innovamos y programamos cultura segura (aforos reducidos, refuerzos de limpieza con cada función, termómetros, trazabilidad...). Asumiremos los protocolos sin girar la factura Covid a nuestro público e invirtiendo en la industria cultural, asumiendo los costes de aforos adaptados a restricciones sanitarias, incluso a una cuarta parte de La Villa, con 100 o menos espectadores”.

Así, a la apuesta que siempre caracteriza al Consistorio de cultura comprometida, para agitar conciencias y con sello de calidad contrastada en cuanto a crítica y público, se une también el refuerzo de la seguridad en relación al Covid-19.

Además, en otoño se suma a la escena el Centro Cultural ‘Antonio Gala’, después de someterse a una remodelación integral, acogiendo propuestas locales y clásicos del teatro en La Rinconada: “Calidad, diversidad, mensaje, autores de excepción, obras con distinciones y aval de público y crítica... 40 espectáculos, incluyendo el Festival de Artes Escénicas para la Infancia que se mantiene en su fecha de noviembre y la extensión de Circada”, asegura Raquel Vega.

También, festivales, Museo, exposiciones, formación cultural a través de Factoría Creativa. Eventos que se nutren de tres circuitos (CIPAEM, ENRÉDATE y PLATEA) y de la programación de residencias artísticas que lleva La Rinconada. Eventos como el ‘Festival de Teatro para Niñas y Niños’ o ‘Abecedaria’ que enriquecen, aún más, “una programación cultural a la altura de muchas capitales de provincia”, refiere la edil de Cultura.

“Compañías de primer nivel: Atalaya, Espejo Negro, Andanzas-TNT, Marco Vargas y Chloé Brûlé, El Brujo, Histrión, Teatro Clásico de Sevilla, Los Secretos... Como también los reclamos y frutos más recientes de nuestra línea de trabajo en cultura social comunitaria junto al CRAES, con el estreno de ‘El hueco’, de Abrevadero y la recuperación de ‘Tiranías’, una obra con un enorme trasfondo en clave de igualdad”, remarca Raquel Vega.

Las entradas están a la venta de forma física en los centros culturales de La Villa y Antonio Gala, así como a través de Internet en www.centrosculturaleslarinconada.es.

Centro Cultural de La Villa

El Centro Cultural de La Villa acoge el 25 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, se exhibe ‘Rey Lear’, basado en la obra de Shakespeare, a cargo de la compañía Atalaya, un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008.

El 2 de octubre, servirá de escenario a la misma hora, a ‘Espejismo’, Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, a cargo de la compañía ‘El Espejo Negro’, el proyecto cultural de Ángel Calvente que se caracteriza por sus espectáculos provocadores, innovadores y técnicamente impecables.

El 9 de octubre, Marco Vargas y Chloé Brûlé presentan su espectáculo de danza flamenca ‘Cuerpos Celestes’, una serie de paisajes dónde 5 intérpretes se encuentran y se unen para averiguar lo indefinible. Dúos, tríos, cuartetos y quintetos se despliegan para entrar en reflexión sobre el lugar de cada uno y su relación con el otro. Desde una concepción unitaria y orgánica del universo, donde todo se conecta y se sostiene, nos proponen un viaje sensorial de lo etéreo a lo corpóreo.

El 16 de octubre llega el turno de ‘Amazonas’, la propuesta de AndanZas-TNT, premio Lorca 2018 del Teatro Andaluz al mejor espectáculo Flamenco, que profundiza de manera artística en valores como la libertad, igualdad, verdad y justicia, que dan sentido y soporte a esta fábula.

El 23 de octubre, la compañía de Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, presenta ‘La luz oscura’, que repasa la obra y el pensamiento de San Juan de la Cruz, desde la reflexión, la profundidad y el sentido del humor. Un monólogo lleno de energía que permite lucirse a este dramaturgo de dilatada trayectoria.

Una semana después, Histrión Teatro presenta ‘La Isla’, que parte de la pregunta “por qué siempre ves lo que yo no veo”, a partir de la cual, desde el teatro, ese lugar maravilloso para ver todo lo que no vemos o no queremos ver, se profundiza, se hurga en los juicios y culpas… en el dolor que se instala en nuestras vidas.

El 6 de noviembre, Teatro Clásico de Sevilla presenta ‘Romeo y Julieta’, sobre el conocido texto de Shakespeare, para muchos, la obra perfecta. Una tragedia en la que sus protagonistas tratarán de vivir su amor por encima de todos los impedimentos, intentando escapar de su destino.

Teatro Gorakada, una de las compañías de referencia en Euskadi, llega a las tablas con ‘El viaje de Ulises’, premio Fetén en la Feria de Artes Escénicas de Gijón al mejor Espectáculo 2019. Su trabajo ha girado en torno a adaptar obras clásicas al público infantil, mezclando títeres y teatro actoral. Esta obra, sobre la vida del héroe griego de ‘La Odisea’, es un claro ejemplo de ello.

El humor vuelve a ser protagonista el 14 de noviembre, con ‘El asesino de la regañá’, de Sofía Aguilar Producciones y Sala Cero Teatro sobre el texto de Julio Muñoz Gijón, que profundiza a carcajadas en las tradiciones de Sevilla con un asesino que vela por mantener las costumbres en plena Semana Santa.

El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, y dentro del Festival infantil tradicional de La Rinconada, se exhibe ‘La luna en un cazo’, la propuesta de La Petita Mamaluga con música en directo, teatro, danza y tecnología, que demuestra que se puede llegar al público infantil a través de reflexiones críticas.

El último viernes de noviembre, día 27, Lazona Teatro presenta en las tablas del coliseo rinconero ‘Españolas, Franco ha muerto’, una reconstrucción de una parte de nuestra historia jamás contada, en la que silenció a la mitad de la población, que no fue tenida en cuenta. La obra profundiza en las mujeres de la época y en su importancia en los derechos que tenemos hoy en día.

El 4 de diciembre, la música toma el protagonismo con la voz de Álvaro Urquijo y ‘Los Secretos’ en trío acústico, uno de los grupos de referencia en la historia del pop español con canciones tan recordadas como ‘Déjame’, ‘Pero a tu lado’ o ‘Quiero beber hasta perder el control’.

Centro Cultural Antonio Gala

Tras su reestreno tras una profunda remodelación, el ‘nuevo’ coliseo rinconero apenas tuvo tiempo, antes del apagón por el Covid-19, de celebrar el certamen de Agrupaciones Carnavalescas. Ahora se viste de largo con propuestas de calidad contrastada y una apuesta sin fisuras por el arte local.

El 17 de octubre, acoge a ‘Improductivos Show’, de Improductivo Teatro, diversión en estado puro con una compañía sevillana especializada en el teatro de improvisación cuyos espectáculos se caracterizan por un humor inteligente y una puesta en escena fresca y dinámica en la que el público participa constantemente.

El 24 de octubre, la Compañía de Ácana presenta ‘Circurity’, un espectáculo circense que comienza con el anuncio en la sala de un retraso de la función y que se convierte, en sí, en el propio espectáculo.

Una propuesta local, ‘El hueco’, de Teatro El Abrevadero, llega el 31 de octubre, una propuesta que, a través de cuatro hombres singulares, oscila entre lo cómico y lo trágico, lo absurdo y lo grotesco, la capacidad de imaginar y la lucha por no dejar en el olvido nuestros sueños más anhelados.

Otra propuesta local llega el 7 de noviembre. Danza’Gatas presenta ‘Tiranías’, un proyecto de mujeres que se unen para dar voz a historias que pasan desapercibidas en el día a día de la realidad femenina. Historias de resiliencia y empoderamiento usando como herramienta la liberación de sus cuerpos y el alzamiento de sus voces.

El 21 de noviembre, el teatro musical copa el protagonismo con ‘Un paraguas japonés’, de Cordelia, un intento de repasar la vida de la cantante y actriz alemana Lotte Lenya, una mujer fascinante que vivió a la sombra de su marido y que, en esta obra, plantea una teatralizada sesión de grabación en lo sestudios Columbia Records en el año 1957 para la grabación de ‘September songs and other Americam Theatre songs’.

El día 28, dentro de la programación al hilo de la conmemoración del 25N, llega ‘El Buen Hijo’, de Teatro Violeta y Compañía Clásicos Contemporáneos, una compañía comprometida con un teatro que sirva de espejo, modelo, crítica, contraste y denuncia social. Cambiar el punto de vista para centrarnos en la igualdad como motor de empresa a todos los niveles.

Una apuesta continuada y reconocida

Por último, la responsable municipal de Cultura ha señalado que “lo importante de un programa de este nivel no es sólo el programa en sí, sino que es una apuesta que se mantiene en el tiempo, que llevamos desarrollando muchos años y que, en el futuro, vamos a seguir refrendando, adaptándonos a las circunstancias que nos toque vivir, pero manteniendo nuestro respaldo a la cultura. Porque la cultura hay que verla a medio y largo plazo, porque son semillas que se siembran y dan sus frutos”.

También ha hecho hincapié en que, en La Rinconada, en época de crisis la apuesta cultural no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido. “Con la crisis económica nunca paramos e hicimos una biblioteca, la Hacienda Santa Cruz, la Casa de la Música, el Semillero Artístico… con el Coronavirus hemos mantenidos nuestros compromisos, con la Plaza Factoría Creativa, el nuevo Antonio Gala, el Centro de Artes Escénicas y Visuales y la Casa del Flamenco que muy pronto se vestirá de largo, movilizando más de siete millones de euros en infraestructuras culturales”.

Programación Centros Culturales de La Rinconda -Otoño 2020-

Publish at Calameo

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.