SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Transformadores de luz como símbolo de arte urbano

Cultura y ocio |

El Ayuntamiento desarrolla diferentes iniciativas artísticas en la vía pública con las que embellecer el municipio, crear señas identitarias y generar conciencia en la ciudadanía

Las áreas de Cultura y Hábitat Urbano se encuentran en pleno desarrollo de un ‘Museo de Arte Urbano’ que, además de visualizar el trabajo de numerosos artistas locales, permite embellecer el municipio, reforzar sus señas identitarias y crear conciencia entre la población. Recientemente, el artista local ‘Anerka’ ha actuado sobre uno de los transformadores de la calle Madrid, en una zona aledaña a los CEIP Nuestra Señora de Patrocinio (PÚA) y Júpiter. La obra trata de incidir en el uso de la mascarilla, representando a dos escolares (con uniforme y mochila) uno tras otro apremiándole a que se la ponga. Como destaca la responsable municipal de Cultura, Raquel Vega, “ Nos gusta la pedagogía de su propuesta, un mensaje de responsabilidad y colaboración dirigido a niños y familias para concienciar sobre la importancia del uso de la mascarilla. Y justo a la puerta de los coles. Se trata de protegernos para proteger”.

La idea de dejar una impronta artística en las vías del municipio, comenzó con el programa de Juventud ‘Red CreaJoven’, por el que diferentes artistas plasmaban sus propuestas con una temática común, primero en el muro de la calle Azucareros y, posteriormente, en el Bulevar del Almonazar. En el germen de estas propuestas estaba una campaña de Medio Ambiente que se tituló ‘Graffitti contra el cambio climático’. Más adelante, estas propuestas se canalizaron a través del área de Cultura, que dio un paso más en el concepto de arte urbano, con firmas de reconocidos artistas locales, a través del programa ‘ContArte’, el Festival de Arte Contemporáneo de La Rinconada, que convierte al municipio en centro neurálgico del arte, con un objetivo muy claro: socializar el arte contemporáneo a través de la educación y las familias. En este sentido, una de las líneas de actuación del programa –que se extendía también a otras corrientes artísticas-, incidía en “intervenciones urbanas que recuperen espacios degradados a través de la creación y su progresiva implantación en un Museo Urbano, al aire libre”. Y a partir de ahí se empezó a actuar en transformadores de la luz, fachadas y otras zonas del municipio, reforzando las señas identitarias de la historia local, a través de la representación del paisaje, de vistas acuáticas (Graveras, arroyo...), de lo industrial en el pasado y en el presente (Azucarera y Aeronáutica), la llegada del progreso con el ferrocarril (apeadero)… y removiendo conciencias con las ideas –algo que también importó el Centro Municipal de Información a la Mujer para, en paralelo a las vías del ferrocarril, desarrollar una serie de intervenciones que incidían en la importancia de la igualdad de género-.

Artistas locales de peso, como Sergio Romero Linares, Marisa Serrano, Illuminati, Ángel López Muñoz, Belleda López, Irene Infantes, Zësar Bahamontes, o el propio ‘Anerka’, dejaron su impronta en diferentes espacios públicos –especialmente llamativa, por lo que representa y donde se ubica, fue la actuación en la fachada del nuevo Centro Cultural ‘Antonio Gala’-, lo que también se complementa con actuaciones en el ámbito de la escultura, en la misma línea que la anterior.

Próximamente, distintos artistas actuarán en nuevas zonas del municipio porque, como finaliza Raquel Vega “queremos dar a conocer el trabajo de nuestros artistas locales y democratizar su acceso a toda la sociedad”. Así, Marisa Serrano realizará un mural en el CEIP Los Azahares, que ha sido demandada por la comunidad educativa, Anerka actuará en el pasaje que separa las calles Fernando El Santo del IES Miguel de Mañara, y Laura Delgado Hens también está previsto que deje su impronta artística en algún punto neurálgico del municipio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.