SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento aprobará una declaración institucional en favor de los trabajadores de Alestis

Empleos |

La Administración rinconera defiende el mantenimiento del empleo y la protección de la industria aeroespacial en su conjunto, un sector que considera “clave” en España y Andalucía

El Ayuntamiento de La Rinconada aprobará por unanimidad (PSOE, IU, CS, PODEMOS y PP) en el próximo Pleno Municipal, que se celebra en el mes de octubre, una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores de Alestis, abogando por el mantenimiento del empleo y la protección de la industria aeroespacial en su conjunto, después de que la empresa haya comenzado una huelga indefinida por el anuncio de la factoría de despedir casi a la mitad de la plantilla , siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente.

El Consistorio detalla que la aeronáutica es un sector estratégico para España y Andalucía, que está atravesando momentos de especial incertidumbre y complejidad, claramente agravados por los efectos e impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía. La industria aeroespacial genera más de 600.000 puestos de trabajo directos en Europa de los que aproximadamente 110.000 empleos pertenecen a España, con una facturación de 9.000 millones de euros en nuestro país.

Como han recordado las federaciones de UGT FICA y CCOO, durante los meses de abril y mayo se negociaron numerosos ERTEs en la práctica totalidad de las empresas del sector. A septiembre, y sin esperar a la finalización de la vigencia de los ERTEs ni tampoco a la posibilidad de aplazamientos de los mismos abierta por el Gobierno de España, algunas de estas empresas, entre ellas Alestis, han anunciado nuevos procesos de negociación, en este caso de EREs.

El Ayuntamiento no comparte la urgencia de estos despidos y menos aún con la presencia de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) en el accionariado y las importantes ayudas públicas autonómicas y estatales que Alestis ha recibido a lo largo de los años para garantizar su viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo, el acuerdo entre el Gobierno de España y la compañía Airbus del 30 de julio comprometió la compra de varios aparatos para distintas Administraciones del Estado, así como nuevos fondos y ayudas directas al sector. Estas ayudas públicas no sólo están comprometidas con Airbus, sino que su despliegue alcanza toda la cadena de suministros. En consecuencia, deben tener efecto ante las distintas compañías y éstas comprometerse a que el dinero de los y las contribuyentes lo sea para rescatar puestos de trabajo y no sólo cuentas de resultados.

Así, considera que “es imprescindible retirar la amenaza de despidos traumáticos y la activación de una mesa sectorial que abogue por planes de choque con todos los actores implicados, entre ellos, la Administración en su conjunto, las empresas y los agentes sociales representativos. El objetivo no puede ser otro que trazar la viabilidad a largo plazo de un sector estratégico para Andalucía y España pero también normalizar la situación coyuntural de la industria aeroespacial asociada a la pandemia de Covid-19 mediante diálogo y negociación”.

Por todo lo expuesto, adoptarán los acuerdos de apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Alestis en sus justas reivindicaciones para el mantenimiento del empleo , instar al Estado central y a la Junta de Andalucía a la máxima implicación y a la aprobación de medidas urgentes que protejan a la industria aeronáutica y salvaguarden los miles de empleos que están en juego, buscando decididamente soluciones alternativas a los EREs y despidos, solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la implementación de un Plan Estratégico a medio y largo plazo que permita la viabilidad de un sector estratégico para nuestro país y región, como es la aeronáutica, y solicitar a la SEPI (Sociedad de Participaciones Industriales), que ostenta el 24 % del accionariado, que profundice en las negociaciones al objeto de frenar los despidos y exigir a Aciturri la responsabilidad y compromiso de mantenimiento del empleo adquirida públicamente con motivo de la compra del 75 % de las acciones de Alestis.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.