SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Más de 500 mujeres toman parte en la oferta formativa de Igualdad

Igualdad |

Se inicia una nueva edición de ‘Creciendo Juntas’, talleres gratuitos sobre Internet y Redes Sociales, espacios de debate y reflexión, y se retoman los cursos de nuevas tecnologías, el ‘Aula de crecimiento Feminista’ y el club de lectura ‘Herstory’

El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada posee una dilatada trayectoria en actividades formativas que tienen por finalidad facilitar a las mujeres participantes su empoderamiento individual y grupal, su propia autonomía, autocuidados, bienestar personal y su disfrute. Una labor coordinada desde el Centro Municipal de Información a la Mujer que ha ido creciendo en instalaciones -las nuevas aulas puestas en servicio en el CMIM-, en variedad y en número de usuarias. En esta última edición, cuyas diferentes opciones comienzan a lo largo de toda esta semana, participan más de 500 mujeres, que se reparten en las en torno a cuarenta propuestas que se ofertan desde el área.

Como refiere la responsable municipal del ramo, Noelia Ramírez, “ofrecemos un completo programa de actividades que ayude a las mujeres a conocer la mejor versión de ellas mismas, a reflexionar sobre lo que les preocupa, a aprender de sí mismas y de otras mujeres, a mejor sus conocimientos, salud, y autonomía”.

Todo ello, como ha ocurrido en todas las actividades municipales, reinventándose y adaptando y adoptando todas las medidas de seguridad necesarias por la pandemia del Coronavirus. “Todos los talleres se realizan con las máximas medidas de seguridad y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, hemos reducido las plazas y hemos trabajado para que, en el caso de que la crisis lo requiera y las características del taller lo permitan, las clases puedan continuarse en modalidad online”, asegura Ramírez, que acudía a la presentación de uno de los talleres de Yoga.

Este año se vuelve a ofertar el programa ‘Creciendo Juntas’, que acoge cursos de Artesanía Creativa, Biodanza, Danza y Empoderamiento, Dibujo y Pintura (2 talleres), Yoga (5 talleres) y Pilates (7 talleres). El centro de Formación Violeta, ubicado en la trasera del Centro Municipal de Información a la Mujer, será el encargado de acoger estas actividades en el núcleo de San José a partir de octubre y en La Rinconada, la fecha de inicio prevista es para enero.

Otra de las acciones programadas para estos meses, hasta mediados de noviembre, son los talleres sobre Internet y Redes Sociales. En esta formación, de carácter gratuito y grupos reducidos, se enseñará a las participantes a comunicar adecuadamente y generar contenidos, aprovechando el espacio que ofrece las redes sociales y las nuevas tecnologías, para favorecer y mejorar su participación social y comunitaria, así como el trabajo en red. Se impartirán los talleres ‘Whatsapp’, ‘Smartphones’, ‘Diseño gráfico con Canva’, ‘Herramientas de Google’ y ‘Redes Sociales’, con dos horas de duración en el Centro de la Mujer. Estas acciones se llevan a cabo con la asociación ‘Colaboratoria’ y son de dos horas de duración. Han sido gestionados a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

Por otro lado, también empiezan las diferentes propuestas del aula de Crecimiento Feminista, en la que la principal novedad es ‘Las Violetas’, una nueva propuesta que nace con la intención de formar un grupo de mujeres donde se reflexione, se debata y se tracen líneas de acción para ayudarlas a crecer. Aquí tendrán la oportunidad de hablar de los temas que las inquietan desde un prisma feminista y alejado de espacios patriarcales que marcan cómo pensar o cómo relacionarse. Se realizarán, de manera gratuita y bajo inscripción previa, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en un total de seis sesiones.

Asimismo, dentro de esta línea de acción, se reanudan los encuentros del Club de Lectura Feminista, ‘Herstory’, que fueron aplazados por la crisis sanitaria. Es una cita con la lectura y el feminismo, para reencontrarse y reflexionar de mano de grandes autoras sobre historias que hablan de otras mujeres y también para conocer el mundo desde una mirada femenina.

Otra actividad que se retoma dentro del Aula de Crecimiento Feminista, es el taller ‘Andaluzas que abren caminos’, donde se tratarán mujeres andaluzas relevantes, que han abierto camino a otras mujeres, y ‘Las Olas del Feminismo’, que recoge el recorrido de la lucha por los derechos de las mujeres desde que se tiene constancia hasta la actualidad. Para esta formación desde el área se expide un certificado de aprovechamiento.

Por último, también está en marcha el aula de formación en ‘Nuevas Tecnologías’, que reinicia sus cursos de ‘Ofimática Básica’, ‘Informática en la nube y dispositivos móviles’ y ‘Ofimática’. Esta formación se reanuda, tras verse obligada a parar en marzo a consecuencia del Estado de Alarma. Gozará de dos ediciones más durante esta temporada, que irán de noviembre a marzo y de marzo a junio, cuyas inscripciones ya pueden ya formalizarse en el Centro de la Mujer bajo cita previa en el 954792929 y 9555790534, a través del email igualdad@aytolarinconada.es o en la sede electrónica de la web larinconada.es.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.