SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘El Vidrio Solidario’ pone a prueba, a través de un concurso, la capacidad de reciclaje de los vecinos de La Rinconada

Medio ambiente |

Esta iniciativa, que se desarrolla desde 1 de octubre al 30 de noviembre a través de la Mancomunidad de La Vega y ‘Ecovidrio’, cuenta con la participación de los vecinos y vecinas de 22 municipios de Sevilla con el fin de fomentar la concienciación medioambiental e incrementar los ratios de recuperación de residuos de vidrio. Ganará el municipio que supere con mayor margen el volumen de vidrio recuperado, teniendo en cuenta valores porcentuales de crecimiento y comparando, con el mismo periodo del año anterior

El carácter colaborativo del reciclaje cobra protagonismo en la campaña 'El Vidrio Solidario', una nueva iniciativa puesta en marcha por la Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública encargada de la recogida y gestión de residuos, en colaboración con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España, en La Rinconada y en 21 municipios más: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares.


'El vidrio solidario' se desarrolla entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre y pretende fomentar la concienciación medioambiental entre la ciudadanía, así como incrementar el ratio de recuperación de residuos de vidrio en la comarca.


Para ello, se contabilizará el porcentaje de kilos de envases de vidrio recuperados de los contenedores verdes de cada municipio durante los meses de competición y se comparará con el mismo período del año anterior, teniendo en cuenta una serie de parámetros como el número de habitantes y contenedores, porcentaje kilos de vidrio recuperado/habitantes...


Cada mes de competición, la Mancomunidad comunicará a los ayuntamientos participantes el número de kilos recuperados, informándoles en función del grado de consecución del objetivo de cada municipio, según las mediciones realizadas en la planta de tratamiento ubicada en el Complejo Medioambiental La Vega. Además, esta información se hará pública en la Web corporativa de la Mancomunidad ( www.lavegamancomunidad.es) y se utilizará los perfiles en Redes Sociales para impulsar su difusión.


Ganará el municipio que supere con mayor margen el volumen de recogida de envases vidrio, que recibirá como premio un cheque de 3.000 euros dirigido a una entidad sin ánimo de lucro u ONG elegida por el Ayuntamiento de forma previa, para poner en marcha un proyecto de carácter social (salud, medio ambiente, ayuda social…), además de convertirse en el pueblo más comprometido con el reciclaje.


Apuesta por la concienciación medioambiental


Esta nueva campaña se une a las acciones que la Mancomunidad de Servicios La Vega viene desarrollando en su ámbito local dentro de sus municipios mancomunados y asociados, con el objetivo de fomentar buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía y su importancia en el cuidado del Medio Ambiente.


Con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que forman parte de la entidad, la Mancomunidad lleva a cabo durante todo el año acciones de comunicación que favorece la concienciación medioambiental de la ciudadanía y permite, en la medida de lo posible, incrementar el volumen de recuperación de residuos.


Desde la Mancomunidad se anima a todos los vecinos y vecinas a participar activamente en esta iniciativa con el fin de colaborar a que su pueblo sea ganador de la competición y recuerda que su aportación en el reciclaje incide directamente en la reducción de la contaminación y el cuidado del medio ambiente.


Las cifras de reciclaje en la Mancomunidad de La Vega


Estas acciones, junto con el trabajo desarrollado en la planta de tratamiento automatizada ubicada en el Complejo Medioambiental La Vega, referente a nivel regional y nacional donde se realiza una gestión y valorización de residuos, han permitido que durante el segundo trimestre del año 2020 (abril-junio) se haya conseguido recuperar un total de 860,72 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento del 20,70% % con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la Mancomunidad ha seguido la tendencia al alza desde inicios de 2020 en cuanto a la recuperación de residuos, una situación que pretende continuar en los próximos meses para cumplir con los requerimientos a nivel nacional y europeo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.