SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las Cáritas de la localidad dispondrán de 35.000 euros para hacer frente al nuevo curso

Bienestar Social |

San José, Santa María y Virgen de las Nieves firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada por el que, a mayores de los cerca de 17.000 euros que se reparten por subvención directa, contarán con el importe extraordinario de 6.000 euros cada una para colaborar en su labor social y asistencial entre las familias más necesitadas en tiempos de pandemia

Con la crisis provocada por el coronavirus, Cáritas Diocesana estima que el número de familias atendidas se ha duplicado. Esa realidad también se puede extrapolar a lo local, donde las Cáritas de San José, Santa María y Virgen de las Nieves han visto incrementado el número de familias que requieren de su intervención.

En este contexto, se hace especialmente necesaria la colaboración entre la Administración Pública y las tres parroquias para seguir dando respuesta al mayor número de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, por lo que el Ayuntamiento, dentro del convenio anual que firma con estas entidades, por el cual las tres interesadas se reparten un total de 17.000 euros, comunicó a los respectivos representantes que cada una de ellas contará con 6.000 euros extras para seguir haciendo frente a su labor social y asistencial en tiempos de pandemia. Eso eleva la subvención municipal a las Cáritas locales a los 35.000 euros.

En la firma de los convenios estuvo presente la delegada municipal de Bienestar Social, Mercedes Bueno, acompañada por el director de Cáritas Virgen de las Nieves, Ramón Perza, los párrocos de las iglesias San José, Alberto Mediavilla, y Santa María, Ángel Puentes, así como las directoras de Cáritas San José, Sara Fernández, y Santa María, Alicia Cubero. Bueno destacaba que “renovamos el compromiso económico de apoyo para las Cáritas del municipio para que continúen ayudándonos en la enorme tarea que realizan para ayudar a los más desfavorecidos, un trabajo enorme que merece nuestro apoyo y compromiso”. La edil señalaba que “en los tiempos que vivimos se han acentuado las desigualdades y ampliado el trabajo de las tres Cáritas, por lo que desde el Ayuntamiento tenemos que estar a la altura y, por ello, aumentamos su subvención anual en 18.000 euros, que se repartirán a razón de 6.000 extras para cada una de ellas”. Por último, la concejala se refirió al compromiso municipal con las políticas sociales, “uno de nuestros mayores pilares de actuación para conseguir una sociedad con más igualdad”.

Las Cáritas parroquiales destinan estos fondos a colaborar con las familias más necesitadas en forma de alimentos, de ayudas para material escolar o haciendo frente a facturas de suministros.

Las tres Cáritas del municipio complementan la labor del área de Bienestar Social y ayudan a las personas que se encuentran en situación de pobreza, para que puedan abandonar esa circunstancia. Atienden principalmente las necesidades básicas de la persona, como es el caso de la alimentación, y de su hogar, como son el pago de la luz, el agua y el gas. También colaboran con otros gastos como los derivados de la escolarización de menores que formen parte de la unidad familiar. Junto a esta respuesta a las necesidades básicas, también realizan una labor de acompañamiento a las familias y una labor de denuncia social y concienciación ciudadana en torno a los motivos que generan las situaciones de pobreza en la que se encuentran.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.