SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Colegio de Veterinarios de Sevilla renueva su convenio para la gestión del registro municipal de mascotas

Medio ambiente |

Actualmente en la localidad hay registradas algo más de 13.000 mascotas siendo la mayoría perros que superan los 12.000 ejemplares registrados

El Ayuntamiento de La Rinconada y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han firmado un nuevo convenio de colaboración para poder continuar con la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía como ya se venía haciendo desde el año 2005.

El presente convenio tiene una duración de un año con prórrogas anuales y tiene como objetivo gestionar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de la Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública.

El acuerdo fue suscrito digitalmente entre el Alcalde de la localidad, Javier Fernández y el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta.

La Ley de Protección de Animales en Andalucía, obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando a tales efectos los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía. En virtud a este convenio firmado, se delega en el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla el mantenimiento y puesta al día de este registro.

Además, gracias a este convenio, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla asume la creación y gestión integral del Registro Municipal, el tratamiento informático de cuantos datos se incorpore, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), o la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.

En La Rinconada y según el registro municipal existen censados 12.022 perros, 964 gatos y 49 hurones a los que habría que añadir otro tipo de animales hasta alcanzar las 13.057 que figuran como mascotas registradas.

Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.