SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La UNED amplía el plazo de matriculación al 10 de noviembre

Educación |

La Universidad a Distancia en La Rinconada permite la posibilidad de preparar las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

La UNED en La Rinconada ha ampliado el plazo de matriculación para aquellas personas que, en su momento, no pudieron continuar sus estudios, tengan la posibilidad de prepararse las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y mayores de 45 años. La nueva fecha límite para inscribirse será el 10 de noviembre.

Recientemente, se presentaba el curso académico 2020-2021 en la localidad, acto en el que estuvieron presentes el delegado de Educación de La Rinconada, Antonio Marín, junto a Georgina Guisado, secretaria del Centro Asociado UNED-Sevilla, y Mayte Miranda, coordinadora académica del Aula Universitaria de La Rinconada.

El aula, que se ubica en la Hacienda Santa Cruz, junto a la estación de ferrocarril que enlaza el municipio con la capital en diez minutos, permitió en su primer año beneficiarse a cuarenta personas, que realizaron las pruebas de acceso y que, en muchos casos, se plantean incluso comenzar a estudiar un grado. Este año la idea es seguir avanzando.

Por motivo de la pandemia del Covid-19, el desarrollo de las clases también tendrá un estricto control para evitar cualquier posible contagio. Además, dada la propia idiosincrasia de la UNED, si se produjera un nuevo Estado de Alarma que derivara en otro confinamiento, la formación está perfectamente preparada para desarrollarse íntegramente desde casa. Así las tutorías presenciales los lunes y miércoles por la tarde de las diferentes asignaturas -una hora y media semanales para cada una de ellas excepto para matemáticas y lengua en las que las tutorías serán de dos horas- podrían desarrollarse telemáticamente.

Las personas mayores de 25 años que quieran hacer la prueba de acceso a la Universidad tendrán como asignaturas Inglés, Comentario de Texto y Lengua Castellana además de dos optativas que podrán escoger en función de los estudios universitarios que quieran desarrollar. Estas optativas de las que deberá someterse también a examen son Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Matemáticas, Nociones Jurídicas Básicas, Psicología, Educación o Historia del Mundo Contemporáneo.

Por su parte, las personas mayores de 45 años tienen una única fase general que incluye un examen de las asignaturas de Comentario de Texto, Lengua Castellana y una entrevista personal en base a un cuestionario que también se realizará durante las fechas de examen.

Los períodos de exámenes están marcados entre los meses de enero-febrero y los de mayo-junio. Se incluye así mismo una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre para quien en junio no haya podido superar alguna de las asignaturas. De cada una de las fases que hayan sido aprobadas se guarda la nota de tal forma que el alumno o alumna que apruebe una sola fase, al curso siguiente, solo deberá cursar y examinarse de la que tiene pendiente.

Antonio Marín ha destacado la apuesta por la Educación en La Rinconada a todos los niveles, a mayores de sus propias competencias, cuyo centro asociado de la UNED en el municipio es un ejemplo más de que “consideramos que una persona siempre puede seguir formándose, independientemente de su edad y trabajamos en que tengan la oportunidad de hacerlo ya sea porque en su día no pudieron finalizar sus estudios o por el placer de seguir aprendiendo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.