Salud |
El primer edil, Javier Fernández, ha mantenido un encuentro con Jesús Maeztu en el que éste ha reconocido que son muchos los municipios andaluces que presentan la misma problemática, ha valorado el trabajo del municipalismo, en general, y de La Rinconada, en particular, para implementar medidas con las que frenar la pandemia del Covid-19, y ha anunciado el traslado de las reclamaciones al Servicio Andaluz de Salud
El
alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, se ha reunido con el Defensor del
Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, después de que el primer edil rinconero hiciera
entrega en su oficina de las quejas ciudadanas de los vecinos y vecinas del
municipio a consecuencia de las deficiencias de la atención sanitaria primaria
en la localidad.
Durante
el encuentro, Maeztu ha reconocido haber recibido muchas quejas de muchos
municipios de Andalucía por las mismas circunstancias y ha querido poner en
valor el trabajo del municipalismo, en general, y de La Rinconada, en
particular, para tratar de frenar la curva de contagios de la pandemia del
Coronavirus. De igual modo, comunicó que ahora el procedimiento consiste en
tramitar la solicitud de La Rinconada para enviarla al Servicio Andaluz de
Salud, que tiene obligatoriedad de dar una respuesta y, en función del
contenido de la misma, plantear los siguientes pasos.
Por su
parte, Fernández se refirió a que “no se tiene en cuenta a los Ayuntamientos,
pues ni participan ni se les consulta, respecto a las medidas implementadas
para hacer frente al Covid-19, cuando la Administración Local tiene mucho que
decir al respecto al ser la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas”.
Reivindicaciones de La Rinconada
En el
documento que el alcalde de la localidad entregaba AL Defensor del Pueblo, se
ponía, en primer lugar, en valor el trabajo de los sanitarios del municipio,
expresando su dedicación, esfuerzo, implicación y exposición al Covid-19, para
posteriormente, pedir amparo, mediación ante la Junta de Andalucía y
estudio sobre si se están conculcando derechos fundamentales de los ciudadanos
al Defensor del Pueblo por la situación de la atención sanitaria primaria
en la localidad, un tema que, según expresaba, no pasa sólo en La Rinconada,
sino en muchos otros municipios. A continuación, entregó todas las firmas y
quejas de la ciudadanía por las deficiencias producidas en la atención primaria
desde el comienzo de la pandemia.
El Consistorio
comparte con la ciudadanía la preocupación y el malestar por las deficiencias
de la atención primaria sanitaria en la localidad, que se hace cada día más
insostenible por la falta de gasto público y de contratación de personal
cualificado en la situación tan extraordinaria que estamos sufriendo.
Así, demandaba la apertura de los Centros de Salud hasta las 20:00 horas, la contratación de todo el personal necesario, protocolos claros, transparentes y de general conocimiento sobre la atención médica telefónica y la asistencia telemática, compromiso de citas médicas, preferentemente presenciales, en un plazo máximo de 72-96 horas, dejando la opción telemática como excepción y en casos muy concretos, la eliminación de las colas y readaptación de salas de espera, pediatría en La Rinconada, profesionales para agilizar los rastreos y restablecimiento de las urgencias nocturnas en La Rinconada.