SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Cultura de La Rinconada se reinventa para adaptarse a las restricciones del Estado de Alarma

Cultura y ocio |

El área que dirige Raquel Vega apuesta por la continuidad como apoyo al sector dentro del compromiso del municipio con las artes escénicas, por lo que adelanta la celebración de los espectáculos a las 16:30 horas adoptando las medidas sanitarias correspondientes

Las restricciones derivadas del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, el cierre perimetral de algunas ciudades y las limitaciones horarias y de movilidad obligan a empresas, autónomos y administraciones a reinventarse y a adaptarse a la nueva normalidad impuesta para hacer frente al Coronavirus.

Uno de los sectores más afectados es la industria cultural, debido al alto número de cancelaciones de espectáculos que se han producido. La Rinconada no es una excepción a las medidas adoptadas de obligado cumplimiento para tratar de frenar la curva de contagios, pero desde el área que dirige Raquel Vega trabajan para reinventarse, seguir respaldando al sector en estos momentos delicados, y apostando por la cultura como alimento espiritual para sobrellevar los tiempos de pandemia. Recientemente, se presentaba el Plan CREA, un Plan de Apoyo a la Creación Cultural que parte de la consideración de la Cultura como un bien esencial y de interés general y promueve la contratación y apoyo a las empresas y trabajadores del sector, considerado altamente castigado por la pandemia. En concreto, conlleva la implementación de nuevos recursos económicos adicionales y la recuperación del ahorro de eventos cancelados, que se concretarán en una próxima modificación del Presupuesto para su desarrollo en el último trimestre del año.

Entre los pilares en los que se asienta a través de la contratación y de la agilización de los pagos por servicios prestados, intensificación de la limpieza de choque en las instalaciones culturales y protocolos que eleven la seguridad de los eventos programados, mantenimiento y modernización de instalaciones (en previsión la renovación de todo el patio de butacas del Centro Cultural de La Villa), potenciación de la cultura on line y de servicios culturales en streaming (encuentros literarios a través de internet), incremento de las colecciones bibliográficas y documentales, continuidad de la formación cultural, incorporando la posibilidad de semipresencialidad o Aula Virtual si fuera necesario, impulso a las nuevas inversiones: Casa del Flamenco y Fondo de Memoria y Documentación Histórica en Los Silos, permanencia y financiación de nuestra participación en todos los Circuitos Culturales públicos (Abecedaria, Cipaem, Enrédate y Platea), Apoyo al Tercer Sector (Subvenciones), y Mantenimiento del proyecto de Centros de Alto Rendimiento Artístico.

Con las últimas limitaciones horarias, que restringen la movilidad a partir de las 22:00 horas, y los cierres adelantados a las 18:00 horas establecidos por la Junta de Andalucía, La Rinconada ha decidido adelantar el horario de sus espectáculos programados a las 16:30 horas. Como destaca Raquel Vega, “se trata de innovar, de reinventarse, de apostar por el desarrollo de los espectáculos, por el público y por las compañías, dentro de las restricciones establecidas y cumpliendo escrupulosamente todos los protocolos de seguridad”.

Espectáculos programados

Entre los espectáculos programados, cuya representación se adelanta a las 16:30 horas, destacan aquellos desarrollados de la mano del área de Igualdad, dentro de los actos de concienciación en torno al 25N, Día Internacional contra la violencia de Género. Así, las obras ‘Un paraguas japonés’, de la compañía ‘Cornelia’ (21 de noviembre) en el Antonio Gala, ‘Otello#enlared’, de ‘El Aedo Teatro’ (24 de noviembre) en el Centro Cultural de La Villa, ‘Española, Franco ha muerto’, de ‘Lazona Teatro’ (27 de noviembre) también en La Villa, y ‘El buen hijo’, de ‘Territorio Violeta y Compañía Clásicos Contemporáneos’ (28 de noviembre) en el Antonio Gala, modifican su horario.

Por otro lado, dentro de la programación general de los Centros Culturales de La Rinconada, también se adelantan los espectáculos programados a las 16:30 horas. En el Centro Cultural de La Villa están previstos en la programación de otoño-invierno, la presencia de Teatro Gorakada, una de las compañías de referencia en Euskadi, llega a las tablas con ‘El viaje de Ulises’, premio Fetén en la Feria de Artes Escénicas de Gijón al mejor Espectáculo 2019. Su trabajo ha girado en torno a adaptar obras clásicas al público infantil, mezclando títeres y teatro actoral. Esta obra, sobre la vida del héroe griego de ‘La Odisea’, es un claro ejemplo de ello (13 de noviembre).

El humor vuelve a ser protagonista el 14 de noviembre, con ‘El asesino de la regañá’, de Sofía Aguilar Producciones y Sala Cero Teatro sobre el texto de Julio Muñoz Gijón, que profundiza a carcajadas en las tradiciones de Sevilla con un asesino que vela por mantener las costumbres en plena Semana Santa.

El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, y dentro del Festival infantil tradicional de La Rinconada, se exhibe ‘La luna en un cazo’, la propuesta de La Petita Mamaluga con música en directo, teatro, danza y tecnología, que demuestra que se puede llegar al público infantil a través de reflexiones críticas.

Por último, el trío acústico de ‘Los Secretos’, previsto para el 4 de diciembre a las 20:30 horas, se traslada al domingo, 6 de diciembre a las 12:00 horas, en el Centro Cultural de La Villa, uno de los grupos de referencia en la historia del pop español con canciones tan recordadas como ‘Déjame’, ‘Pero a tu lado’ o ‘Quiero beber hasta perder el control’.

Programa formativo

En otro orden de cosas, el programa formativo del área de cultura, ‘Factoría Creativa’, se sigue desarrollando según los mismos parámetros previos al cierre perimetral y a las nuevas medidas establecidas por la Junta de Andalucía, ya que no afectan a su desarrollo como hasta ahora.

Además, el cierre de los Centros Culturales del municipio cerrarán a las 21:00 horas, por el desarrollo de los programas formativos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.