SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia cumple diez años

Juventud |

El área de Juventud presenta a la dirección de los centros educativos locales los talleres elaborados para este curso basados en distintas líneas de interés educativo, como la prevención de conductas de riesgo o la igualdad, en 20 acciones que realizarán los más jóvenes y en las que, como no podía ser de otra forma, habrá una acción concreta sobre el Covid-19

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, ha dado a conocer el programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia para el curso 2020/2021 en una reunión con la dirección de todos los centros educativos de La Rinconada. Se trata de la realización de un conjunto de actividades y talleres en las aulas y fuera de ellas cuyo objetivo principal es, tal como ha declarado Mercedes Bueno "fomentar la promoción de calidad de vida de los jóvenes, y la forma que tenemos de hacerlo es ofreciendo recursos, herramientas y facilitando el acceso a una información veraz para afrontar miedos, conocerse a sí mismos y gestionar situaciones de conflicto de la mejor manera posible, llevándoles a una vida sana y unas prácticas saludables de la juventud". Como destaca Bueno, este programa “es fruto del trabajo iniciado hace más de una década por parte del área de Juventud y resultado de la coordinación y planificación conjunta con las áreas municipales de Igualdad y Educación, además de la colaboración del área de Salud. Presentándose a todos los centros educativos del municipio: CEIPs e IES”.

La situación actual, debido a la pandemia del Covid-19, de los centros educativos, ha planteado una nueva forma de actuar, buscando una reestructuración con respecto al desarrollo del programa. Ante las distintas modalidades de enseñanza que presentan los diferentes IES: la presencial, semipresencial, los desdobles, los protocolos de seguridad e higiene establecidos por los centros, el programa de Ciudadanía se verá modificado en esta edición en su estructura, metodología, implementación y contenidos y temáticas a tratar. “Haciendo balance de los resultados obtenidos en ediciones anteriores junto con un análisis de la realidad de la situación actual ante la situación de los centros educativos frente a la pandemia Covid-19, se presentan un total de 20 acciones para el presente curso de las cuales 18 serán específicas para los centros y 2 para la participación de las familias y resto de la ciudadanía.

Se van a trabajar cuatro líneas: Promoción y Calidad de Vida, Educación Emocional, Prevención de Conductas de Riesgo, e Igualdad. Así mismo, para la puesta en marcha de esta edición, se han vuelto a establecer cauces de coordinación e implementación para el desarrollo de actuaciones con el Área de Igualdad, con el Área de Salud y el Área de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, con el Punto Visible LGTBI, con la Unidad de Tabaquismo y con entidades que promueven y tienen como objetivo sensibilizar a la población para una mejora de la convivencia y la calidad de vida.

En la presentación del programa, realizada por videoconferencia, estuvo también presentes Noelia Ramírez, Delegada de Igualdad y Diversidad. Al respecto, la edil de Juventud destacaba que "este programa no es solo de Juventud, ya que es el área que lo coordina, pero detrás hay muchas áreas implicadas y este año el reflejo va a ser mucho más notable", en relación no sólo a Igualdad y Diversidad, sino también a Educación o Salud, entre otras.

Las dos primeras líneas abarcan la Educación Primaria y consisten en Afectividad y Crecimiento, prevención del Acoso Escolar y Educación Emocional (Habilidades Sociales y Resolución de conflictos). Las líneas tres y cuatro están orientadas al alumnado de Educación Secundaria: Prevención de Conductas de Riesgo, con talleres sobre redes sociales, prevención de conductas de adicción, gestión de conductas de riesgo, información sobre el consumo de cachimba, línea dentro de la que están los talleres de interculturalidad y racismo, LGTBIQ+ y promoción de la igualdad de género. También, primeros auxilios y afectividad y sexualidad, incidiendo en la prevención de VIH y otras ITS.

Por último, habrá un taller específico sobre Covid-19 que, bajo el título de ‘Relaciones Sociales en Tiempos de Coronavirus’, ahondará en el impacto psicológico de la pandemia en los jóvenes y en cómo ha afectado a sus relaciones.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.