SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada celebra el Día Mundial del Flamenco

Cultura y ocio |

La asociación ‘Aura Flamenca’ organiza una Máster Class y da lectura a un manifiesto con claras referencias a la Peña ‘El Búcaro’ a modo de homenaje. El IES Carmen Laffón inaugura la exposición ‘Silencios a compás’, y celebra la conferencia ‘Bécquer, que te quiero Bécquer’, sobre la relación del poeta con el arte jondo

El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Flamenco, una efeméride que se celebra desde 2011, coincidiendo con la declaración de la UNESCO del arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En La Rinconada, a pesar de las restricciones y del seguimiento escrupuloso de las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por la pandemia del Covid-19, se han celebrado distintas actividades, concentradas en el semillero artístico, donde tiene su sede la asociación ‘Aura Flamenca’, y en el IES Carmen Laffón, que lleva años desarrollando el ‘Proyecto Flamenco’, que forma desde el plano educativo y en artes escénicas a su alumnado.

En el semillero artístico, Aura flamenca ha celebrado una máster class bajo el título ‘Encuentros con Aura’, que cumple su tercera edición y que ahonda en el arte jondo. El evento, tuvo lugar con acceso reducido, previa inscripción y por riguroso orden de llegada hasta completar las plazas dadas las restricciones con motivo del Coronavirus.

Además, desde ‘Aura Flamenca’, se ha procedido a la lectura del Manifiesto por el Día Internacional del Flamenco, con el que ha aprovechado para rendir homenaje a la peña flamenca ‘El Búcaro’, una institución constituida como tal en 1983 y que, entre numerosas actividades, desarrolla un festival que ha traído a La Rinconada a las principales figuras flamencas del panorama nacional.

Por otro lado, el IES Carmen Laffón también se ha sumado a las actividades para conmemorar la efeméride, con la apertura de una exposición en el centro educativo bajo el título ‘Silencios a compás’, una aproximación al Flamenco a través de los pinceles y las letras gracias a una selección de quince obras realizada por Carmen Rodríguez Serrano, y tres textos propuestos por Emilia Dowgialo. El alumnado de Primero de Bachillerato en Artes Escénicas ha sido el encargado de grabar los comentarios y añadirlos a cada obra en forma de código QR, a modo de audioguía, y que constituye una propuesta muy completa que en el futuro se podrán exhibir en los Centros Culturales de La Rinconada y en la futura ‘Casa del Flamenco’.

Asimismo, la coordinadora del proyecto flamenco, Ana Ruibérriz, ha estado presente en Radio Rinconada comentando las particularidades de esta iniciativa cultural y educativa engendrada desde las aulas, a la vez que se ha desarrollado una conferencia bajo el título ‘Bécquer, que te quiero Bécquer’, en la que se ahonda en la relación del célebre poeta sevillano con el arte jondo.

La delegada de Cultura de La Rinconada, Raquel Vega, ha destacado que “el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad y constituye señas de identidad indispensables de nuestra tradición y nuestra cultura, contando en La Rinconada con excelentes embajadores del más alto nivel”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.