SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El bienestar social, prioridad en las políticas municipales de La Rinconada

Bienestar Social |

La gestión del Ayuntamiento en la materia ha sido catalogada como ‘Excelente’ durante cuatro años consecutivos, genera un presupuesto superior a los diez millones de euros que crece un 25 por ciento respecto al año pasado gracias a la importante dotación para luchar contra las consecuencias del Covid-19, posee una dilatada trayectoria en programas de empleo social, atención a las capacidades diferentes, ayudas sociales y colaboración con el tercer sector, y cuenta con multitud de acciones transversales con otras áreas municipales

Unas de las grandes prioridades del Gobierno municipal de La Rinconada son, sin duda, las políticas de Bienestar Social para sumar en la igualdad en todos los sectores de la sociedad. De hecho, la inversión municipal en esta materia ha sido calificada por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales como ‘Excelente’, durante cuatro años consecutivos, un mérito que solo comparte, en toda España, con el municipio de Miranda de Ebro, y un certificado que, en la última edición, no llega a la treintena de municipios. Este reconocimiento no se debe a ningún criterio subjetivo, sino que se basa en datos que hay que cumplir y que son el gasto acreditado en servicios sociales y promoción Social sea superior a 100 euros por habitante y año. Otro parámetro es que el gasto social por habitante del último ejercicio no se haya reducido en el presupuesto respecto al ejercicio anterior y que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto financiero y que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado. Todo ello lo cumple con creces el municipio, algo que, como destaca el alcalde, Javier Fernández, “no es flor de un día, sino el resultado de la planificación estratégica de una filosofía a lo largo de los años”.

Este año, además, las partidas presupuestarias en la materia se han visto considerablemente reforzadas para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, con dos modificaciones presupuestarias para reforzar estas políticas con los remanentes municipales, en base a programas de empleo social y ayudas sociales para primeras necesidades o para ayudas al alquiler.

Con todo, el presupuesto se eleva por encima de los 10 millones de euros, a los que habría que sumar partidas presupuestarias de otras áreas que trabajan de forma transversal en acciones de este tipo, lo que supone un 25 por ciento de incremento respecto al año pasado.

Los planes municipales de empleo social experimentan un máximo en 2021, consolidando en torno a 1,5 millones sólo en programas locales de contratación, como los planes Fomento, Impulso o Activa La Rinconada (este último crecerá un 12,5 % con respecto a 2020). Adicionalmente, La Rinconada incorporará otros 750.000 para empleo provenientes de ahorro con los que se ejecutará el nuevo Plan VIDA y la cofinanciación de iniciativas supramunicipales, que permitirán en torno a 200 contrataciones adicionales. Igualmente, crece el techo histórico en ayudas sociales directas, situándose por encima de 600.000 euros.

Atención a las capacidades diferentes

“Podemos presumir de ser un referente en materia de dependencia, con unas instalaciones de vanguardia, manteniendo y ampliando nuestro compromiso para dotar a los usuarios de todos los medios y mejoras necesarias que faciliten y favorezcan su desarrollo personal, con un equipo humano vocacional que realiza una excelente labor”, comenta la delegada municipal de bienestar Social, Mercedes Bueno.

Y es que el compromiso municipal con este sector es incuestionable. Desde la entrada en funcionamiento, en 2011, del nuevo Centro Ocupacional, La Rinconada cuenta con una oferta de 91 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, sumando las que pertenecen a la Unidad de Estancia Diurna, el centro ocupacional, la Residencia de Adultos y la Residencia para Gravemente Afectados. Estas últimas no cierran sus puertas durante el mes de agosto, sino que permanecen en funcionamiento 24 horas al día, lo que ratifica el compromiso de La Rinconada con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son las personas con discapacidad. Además, existe un programa completo de programas de ajuste personal y social, estancia de día para personas dependientes, ocio y tiempo libre, expresión corporal y actividades físico deportivas. También se trabaja para que los usuarios y usuarias puedan tener oportunidades laborales.

El Ayuntamiento invierte cada año cerca de dos millones de euros en este servicio que, como destaca el primer edil, “es la mejor inversión que podemos hacer, no hay otra que me haga sentir más orgulloso”.

Recientemente, por segundo año consecutivo, ha conseguido la certificación internacional ISO 9001:2015 que acredita para la “Atención Integral de Personas con Discapacidad Intelectual mediante: Centro de Día Ocupacional, Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad, Residencia de Adultos y Residencia de Gravemente Afectados”, tras someterse a una auditoría externa en la que se ha puesto en evidencia el “alto grado de cumplimiento” del sistema de organización, los requisito legales, la estructura documental y las herramientas necesarias para promover la mejora continua del servicio. Entre los puntos fuertes de dicho estudio, cabe destacar sus instalaciones la limpieza de las mismas, así como la relación de cercanía con los usuarios y usuarias del centro, mientras que no se han documentado ningún aspecto que no esté conforme a los estándares europeos.

Apoyo al tercer sector

La Rinconada cuenta con un nutrido sector asociativo vinculado al bienestar social. Diversas entidades centradas en aspectos o colectivos concretos, que encuentran en el Consistorio una mano tendida para el desarrollo de un trabajo conjunto con el colectivo en cuestión. ACAT, AR San José, Asociación de Alzheimer La Vega o Cáritas, entre otras.

Este año, se han incrementado los fondos en algunos casos, como las Cáritas locales (+ 35.000 euros), para ayudarlas en su labor asistencial con motivo de la pandemia. Además, se han agilizado los trámites para que las entidades pudieran disponer de sus subvenciones lo más rápido posible, para paliar cualquier dificultad añadida durante el Confinamiento y el Estado de Alarma.

Parque municipal de viviendas

La Rinconada cuenta con un parque de vivienda pública en alquiler que supera las 500 unidades que, a día de hoy, están todas ocupadas “por familias que la necesitan”, destaca la edil de Bienestar Social, quien añade que “la disposición de un inmueble y los alquileres sociales permiten en muchos casos huir de la exclusión y ganar en calidad de vida”.

Además, el Consistorio tiene un programa por el que subvenciona una parte que llega hasta el 50 por ciento de los alquileres privados para aquellas familias que lo necesitan y desarrolla un plan contra la pobreza energética, que garantiza la luz y el agua a las familias con escasez de recursos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.