SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“La Rinconada ha captado el mensaje y asumido el compromiso en la lucha contra la Violencia de Género”

Igualdad |

Finalizan los actos con motivo del 25-N, que han contado con una agresiva campaña de comunicación, actividades culturales y coeducativas, y un ciclo de Webinars con expertos de diferentes campos, donde han participado personalidades como María Teresa Fernández de la Vega o Bibiana Aido, refuerzan el compromiso de La Rinconada contra la violencia machista

El pasado día 30 de noviembre finalizaba el ciclo de Webinars que, este año, ha desarrollado el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada como eje central de los actos organizados con motivo del 25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El compromiso para combatir esta lacra en el Consistorio no es nuevo. De hecho, la Administración Local acumula una dilatada trayectoria en la persecución de la igualdad de género y, por ende, de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la expresión máxima de la desigualdad. De hecho, el Centro Municipal de Información a la Mujer va a cumplir 30 años, lo que da una idea de la concienciación al respecto existente en el municipio. Tres décadas en las que el presupuesto, los programas, las y los profesionales han ido creciendo vertebrando un plan integral de actuación que ha abarcado y abarca todos los campos de la igualdad, desde la protección a la prevención, desde la formación al ocio. Y todo ello con un compromiso sin fisuras que ha ido desde el Gobierno municipal hasta la o el último profesional que ha pasado primero por Cristo del Perdón, y después por Alberto Lista.

Este año, en el marco de los actos del 25-N, ha sido distinto. La pandemia del Covid-19 ha restringido las posibilidades, pero no ha frenado el trabajo, máxime al constatar que el confinamiento aumentaba la vulnerabilidad de las mujeres expuestas a la violencia machista, al tener que convivir más horas con su agresor en el domicilio familiar. Por ello, han recurrido a la contraposición con el lema de esta edición: ‘Acorta la distancia con la violencia de género’, en un momento en el continuamente se pedía a la ciudadanía aumentar la distancia social. Este lema tiene un enorme calado, porque tras él, subyace la necesidad de no mirar a otro lado, de, al igual que con la pandemia, hacer un ejercicio de responsabilidad individual y denunciar si se tiene conocimiento de una familiar, una vecina, una compañera de trabajo o cualquier otra mujer bajo el yugo de la violencia.

La campaña ha contado con un importante refuerzo de la comunicación en este sentido. Un vídeo, vallas publicitarias y una agresiva difusión del mensaje a través de diferentes canales de información. Igualmente, como es tradicional, se han desarrollado actividades culturales, como vehículo de expresión para acariciar el alma y despertar la conciencia ante esta lacra social, y actividades coeducativas porque en las aulas se forja la igualdad del mañana, en ese trayecto de evaluación continua que hay que repetir hasta aprenderse la lección. También vinculado a aspecto coeducativos en colaboración con los IES, se desarrolla un curso de Formación de Agentes Juveniles para la Prevención de la Violencia de Género, que incluye diploma acreditativo. Todo ello sin olvidar la tradicional ofrenda floral al monumento a Montserrat Andrade, el ejemplo rinconero de que la violencia de género está más cerca de lo que pensamos.

Como novedad, se ha desarrollado un ciclo de Webinars, a través de streaming para evitar concentraciones de personas, que han alternado charlas, ponencias, entrevistas, incluso mensajes de expertos y expertas en la materia. En total, se han realizado cinco ponencias, además de una entrevista con la ex ministra de Igualdad Bibiana Aido, y un mensaje trasladado por la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Todas han tenido un hilo conductor común: ‘Avanzando en la lucha contra la violencia de género: Propuestas para la acción’. Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, Susana Gisbert Grifo, Fiscal especializada en Violencia de Género en Valencia y escritora, el escritor y especialista en investigación policial en violencia de género, Álvaro Botías Benedit, Ritxar Bacete, miembro de la Plataforma Hombres por la Igualdad, experto en Igualdad y nuevas masculinidades y, por último, Carmen Ruiz Repullo, Socióloga y profesora de Trabajo Social en la Universidad de Granada, son las personalidades que han compartido inquietudes y necesidades de actuación con la ciudadanía rinconera (así como de otros lugares que, on line, se han sumado a la participación en este proyecto, en el que ha colaborado en su difusión eldiario.es).

Pero el compromiso con la Igualdad no se limita al Centro Municipal de La Mujer. Como destaca la edil de ramo, Noelia Ramírez, “igualdad es un área transversal a todas las demás delegaciones del Ayuntamiento y todas incluyen en sus proyectos de Legislatura eventos destinados a acortar las desigualdades de género, dentro del compromiso común de todo el Consistorio”.

Esta mañana, ya metidos en el mes de diciembre, la facha de Plaza de España del Ayuntamiento seguía iluminada con luz violeta, un ejemplo ilustrativo del punto y seguido que supone esta campaña. Porque la lucha continúa, a diario, dentro de ese camino en el que se ha avanzado mucho, pero en el que todavía queda mucho por recorrer. Como bien reconocía María Teresa Fernández de la Vega, “La Rinconada ha captado el mensaje y asumido el compromiso en la lucha contra la Violencia de Género” y seguirá apostando por la igualdad con el compromiso, vocación, dedicación y esfuerzo a tiempo completo, de cada uno de sus responsables políticos y profesionales, implicando en esta causa al conjunto de la sociedad.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.