SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Javier Fernández defiende la máxima protección del empleo en Aernnova

Empleos |

El alcalde de La Rinconada mantiene una reunión con los sindicatos UGT y CC.OO. en la que insta a la Junta a que se “remangue para que no se desmantele progresivamente la industria aeronáutica”

El Alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado de la delegada municipal de Empleo, Raquel Vega, ha mantenido un encuentro con representantes del comité de empresa de Aernnova Tier 1 ubicado en Aerópolis. La plantilla se encuentra en huelga indefinida desde el 9 de diciembre ante el ERE extintivo anunciado para aproximadamente el 46 % de la factoría, lo que supondrá el despido de en torno a 90 trabajadores. En la jornada estuvieron presentes los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, acompañados por otros representantes de ambos organizaciones sindicales, entre los que se encontraban Manuel Ponce, secretario general de FICA-UGT Sevilla, y Juan Antonio Caravaca, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO.

El primer edil comparte con ambos sindicatos que “no existen argumentos creíbles para adoptar medidas sociolaborales traumáticas en Aernnova” y que “la pandemia no puede ser la coartada para acometer despidos estructurales que no se sostienen en un escenario de apoyo público”. “Nos parece coherente la posición de los trabajadores y que se defienda que ante los problemas derivados de la Covid se adopten nuevas medidas de urgencia y coyunturales” y “más cuando se han firmado acuerdos previos para no se produzcan despidos”.

“No se puede usar una foto fija del momento actual sin tener en cuenta la evolución sanitaria de 2021 o la repercusión, por ejemplo, de la vacuna en la recuperación del tráfico aéreo y el turismo”. “Y ello sin olvidar los acuerdos alcanzados por parte del Gobierno de España con Airbus”, que implican “la consideración estratégica del sector aeronáutico, con un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), nuevas líneas de ayudas públicas, más carga de trabajo para recuperar la actividad aeronáutica y aeroespacial, iniciativas en programas de defensa y la exploración de fórmulas para reforzar a los Tier 1 incluyendo apoyo financiero”.

“Mostramos nuestra confianza en las negociaciones y deseamos que Aernnova pueda definitivamente elevarse y encontrar una solución satisfactoria para los trabajadores”. “Es importante que se mitigue el impacto de la crisis, pero también, que, al mismo tiempo, se preserve todo el conocimiento y capacidad de empleo y se esté a la altura del esfuerzo colectivo en nuestro país reconociendo, además, la contribución histórica de la plantilla tanto para el avance del sector en Andalucía como de la propia compañía”.

Por otro lado, Fernández ha reclamado a la Junta de Andalucía “más implicación en la defensa de la industria aeronáutica”. “Un sector emblemático, estratégico y tractor de nuestra economía que no podemos consentir que se debilite progresivamente o se desmantele empresa a empresa”. “No son tiempos de ponerse de perfil sino de remangarse en la pelea por la industria andaluza, el empleo y el crecimiento de las empresas implantadas en nuestra región”. “La Junta debe también poner recursos extraordinarios” y “hacer un ejercicio de pedagogía, trasladando a las empresas que han recibido dinero público que no vale todo y que todo el mundo tiene que cumplir su parte”.

El alcalde ha mostrado su apoyo a la plantilla de Aernnova y del conjunto de la industria auxiliar aeronáutica que en estas semanas comparten la exposición “a incertidumbre y turbulencias sociolaborales” y anunció que el Equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno una resolución de respaldo institucional al conjunto de los trabajadores. “El Ayuntamiento de La Rinconada va a estar al lado y va a ser un altavoz en las justas reivindicaciones de protección del empleo y de la defensa de un buque insignia de Andalucía como es la industria aeronáutica”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.