SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada estrenará tres nuevas dotaciones en el primer trimestre del año

Urbanismo |

El Centro Cívico ‘Los Silos’, el recinto multifuncional ‘El Abrazo’ y la Casa del Flamenco, refuerzan las infraestructuras municipales y generan nuevas oportunidades de desarrollo y acción social y cultural en el municipio

La Rinconada procede a la ejecución de su hoja de ruta en materia de dotaciones. Un plan integral, perfectamente estructurado, en el que los diversos proyectos comprometidos por el equipo de Gobierno van sumándose a las infraestructuras municipales, multiplicando las posibilidades del municipio y creando nuevas oportunidades para la ciudadanía.

Dentro de la política dotacional de La rinconada, se actúan en el mantenimiento y modernización de dotaciones ya existentes y, de forma paralela, se ponen en servicio otras nuevas, para ampliar las posibilidades del municipio. En estos momentos, tres nuevas dotaciones están próximas a finalizar. Se trata del Centro Cívico ‘Los Silos’, que ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y que entrará próximamente en funcionamiento, el recinto multifuncional ‘El Abrazo’, cuya fecha de finalización se sitúa a finales del mes de enero, y la Casa del Flamenco, que acaba de finalizar su primera fase e iniciado la segunda y definitiva, que dará como resultado un nuevo espacio para la cultura a finales del mes de marzo.

Como destaca el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “tenemos un compromiso permanente para que la localidad siga creciendo en servicios y posibilidades y en esa línea trabajamos”. El primer edil refería que “no se trata de construir por construir, sino para responder a distintas demandas de colectivos ciudadanos y para conseguir la atracción de proyectos que, por sus propias características no podían realizarse hasta la fecha en el municipio”. En este sentido, comentaba Fernández, “todo está planificado, analizado con detalle y consensuado con la ciudadanía, con plazos y fechas y con financiación aprobada. Todo obedece a un trabajo continuo que detecta las necesidades, gestiona la provisión de fondos y ejecuta las dotaciones”.

Por su parte, el responsable municipal de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, destacaba que “hablamos de tres infraestructuras novedosas, que permitirán ofertar una serie de servicios que antes no teníamos y que subrayan el respaldo al tejido asociativo local, a la vez que inciden en una de nuestras líneas de actuación, que es conseguir una ciudad para vivir e invertir”.

El Centro Cívico ‘Los Silos’ ya ha sido recepcionado por el Ayuntamiento

La primera nueva gran infraestructura que se pondrá en servicio será el Centro Cívico ‘Los Silos’. Las obras están ya recepcionadas y, con él, se abrirán nuevas posibilidades y espacios para el núcleo de Rinconada. Se levanta junto al Centro de Alzheimer, en la calle Manuel de Rodas, y se convertirá en un centro social y un punto de encuentro para la participación ciudadana, además de trasladar a sus dependencias el archivo municipal.

Se ubica en una parcela de 334 metros cuadrados, repartidos en dos plantas más castillete a lo que se suma un sótano. En la planta baja está el vestíbulo, ascensor adaptado, aseos y salón de actos y sala polivalente, que pueden usarse por separado o de forma conjunta y que tiene una capacidad total de 90 plazas. En el sótano hay una sala multifuncional que puede usarse para exposiciones de arte en diferentes modalidades, trabajos vecinales, proyecciones, taller de manualidades, entre otras cosas. Por último, en la primera planta se localizan tres aulas y un almacén y una escalera secundaria que supone una salida de emergencia del edificio. En el castillete se ha colocado una estructura auxiliar que favorezca el anidamiento de cigüeñas. La superficie total es cercana a los 1.000 metros cuadrados. Este edificio cumple la normativa en cuanto a sostenibilidad ambiental y social, así como eficiencia energética.

Las actuaciones, han contado con un presupuesto superior al millón de euros con cargo al programa FEDER ‘Ciudad Única’, una de las ramas con las que el Consistorio desarrolla el Plan Estratégico de Inversiones 2018-2022, que tiene uno de sus pilares de acción en la construcción de una ciudad más integradora, dentro del principio fundamental de igualdad que propone el Ayuntamiento. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Drainsal.

‘El Abrazo’, un enclave privilegiado con una tipología única en la provincia

A finales del mes de enero está previsto que finalicen las obras del recinto multifuncional ‘El Abrazo’, que afronta los últimos retoques para ponerse en servicio, en lo que supone una de las grandes apuestas municipales en el desarrollo de Pago de Enmedio.

‘El Abrazo’ será un gran parque de 80.000 metros cuadrados multifuncional y polivalente para atraer eventos y acontecimientos con un potencial increíble, construido al pie de la autovía de Acceso Norte a la altura del Viaducto que cruza Pago de Enmedio. Un lugar con unas características que no tiene ningún otro sitio en la provincia de Sevilla. Se sitúa como una pieza central en el Eje del Agua, que transcurre por la localidad desde Las Graveras al Guadalquivir en el parque El Majuelo, convirtiéndose en otro pulmón en la red de espacios libres del municipio. Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, jardines ornamentales, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo a la sombra y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos, además de acoger la nueva Feria de la localidad.

Dispone también de un edificio textil de 2.500 metros cuadrados abierto por todos sitios y con capacidad para 4.000 personas. Asimismo, el nuevo recinto, entre otras múltiples actividades que lo mantendrán operativo todo el año, también acogerá la nueva Feria del municipio.

Cuenta con un presupuesto cercano al millón y medio de euros cofinanciados con fondos europeos a través del programa FEDER ‘Ciudad Única 2022’ y también con fondos PFEA.

La Casa del Flamenco respalda la apuesta municipal por la cultura

La última infraestructura que se pondrá en servicio en el último trimestre del año será la Casa del Flamenco. En la actualidad se acaba de finalizar la primera fase de las actuaciones, de las dos en las que se había dividido inicialmente. Ahora comienzan con ella y la previsión es que esté finalizada a finales del mes de marzo.

Se trata de un nuevo punto de encuentro para los amantes del arte jondo de la localidad, que se levanta en la Carretera Bética, en pleno corazón del barrio de San José, con lo que se completan las grandes infraestructuras culturales contempladas para la presente Legislatura, después de la puesta en servicio de la Plaza Factoría Creativa, el nuevo Centro de Artes Escénicas y Visuales, y la remodelación integral del Centro Cultural Antonio Gala.

El edificio tiene un presupuesto de 400.000 euros, cofinanciados por el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y viene a dar respuesta a un colectivo muy representativo de la localidad, en un punto neurálgico de este patrimonio inmaterial de la humanidad en La Rinconada, junto a la Peña ‘El Búcaro’, desde donde se ha desarrollado el impulso asociativo al flamenco y desde donde nació el tradicional festival que, cada año, deslumbra al municipio y a la provincia con un cartel de reconocida calidad y prestigio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.