SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Acciones Experimentales para el Empleo finaliza con casi un 50 por ciento de inserción laboral

Empleos |

De las 40 personas beneficiarias, 19 han encontrado trabajo durante el programa, de las que 14 siguen empleadas en la actualidad

El Ayuntamiento de La Rinconada a través del área de Formación y Empleo, se ha adherido a una nueva edición del programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía de Acciones Experimentales de Empleo. Esta acción está orientada a promover planes integrales para facilitar la inserción de las personas desempleadas en el mercado de trabajo, a través de actuaciones diversas que contemplan iniciativas de información, orientación y asesoramiento de las personas participantes.

Las Acciones Experimentales de Empleo, van destinadas preferentemente a sectores como personas paradas de muy larga duración, las personas pertenecientes a minorías étnicas, perceptoras de prestaciones, subsidios, mayores de 45 años, personas con discapacidad, inmigrantes y personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

Esta edición, se han llevado a cabo desde el inicio del Programa y hasta fin de noviembre 521 acciones de Orientación personalizadas, a pesar de tener que reinventarse por el Estado de Alarma por la crisis del Covid-19, pasando a ser acciones telemáticas y telefónicas, manteniendo en todo momento el estándar de calidad exigido, tanto por la Junta de Andalucía como por el propio Ayuntamiento. Una vez terminado el estado de alarma, se ha vuelto a la atención presencial siguiendo todas las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

En total, se han duplicado los beneficiarios de esta formación, hasta alcanzar las 40 plazas. De ellas, se ha conseguido insertar laboralmente a 19 personas, de las cuáles 14 siguen activas a día de hoy. A todas ellas se les realiza un seguimiento para que sus opciones de empleabilidad presentes y futuras sean lo suficientemente altas como para conseguir un empleo digno y duradero en el tiempo. Las personas beneficiarias han obtenido, además, en este tiempo, los títulos de Manipulador de Alimentos, Carretillero y Primeros Auxilios.

De cara al nuevo curso, la solicitud de la Administración Local rinconera ya ha sido aprobada provisionalmente por la Junta de Andalucía, estando a la espera de la resolución definitiva para ejecutar una nueva edición 2020-2021. Para más información puede contactar con el Programa Acciones Experimentales, en Avda. Vereda de Chapatales, 1, edif. Juan Pérez Mercader en San José de la Rinconada. Teléfono 673 396 525.


Prácticas no laborales en empresas

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Rinconada ha desarrollado el Programa de Prácticas no Laborales en Empresas , dentro del Programa de Experiencias Experimentales para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía cofinanciado por la Junta de Andalucía. Este proyecto ha tenido por objeto facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante realización de prácticas profesionales en empresas.

La aceptación de este Programa ha sido muy alta. Se han inscrito un gran número de desempleados, en total unas 195 personas, se ha contactado aproximadamente con 200 empresas del municipio, y otras de municipios de La Algaba, Alcalá del Río, Brenes y Sevilla, firmándose 75 convenios, en sectores como el de ayuda a domicilio, industrial, educación infantil, nuevas tecnologías, telefonía, servicios a empresas, asesorías, clínicas dentales, entre otros. De los 75 convenios firmados, 63 empresas han sido beneficiarias directas, recibiendo en sus instalaciones al alumnado en prácticas.

Durante la realización de las prácticas han encontrado trabajo 8 personas. Y tras su desarrollo se han incorporado al mundo laboral un total de 22 personas, lo que arroja un total de 30 inserciones, que suponen un 42,25% del total.

La delegada de Formación y empleo del Ayuntamiento, Raquel Vega, ha destacado que “este programa contribuye de manera muy directa y eficaz a la creación de empleo, a la vez que minora los desequilibrios de género en el acceso al mercado laboral, generando sinergias entre las personas desempleadas y las empresas del municipio”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.