SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

RESET, la reafirmación de que La Rinconada es un gran pueblo

Economía |

El Ayuntamiento pone en marcha este programa plurianual, dotado con más de cinco millones de euros en el primer año, como medida extraordinaria para hacer frente a los efectos de la pandemia

El pasado mes de noviembre, La Rinconada aprobaba en Pleno el Plan RESET, siglas que obedecen a Plan de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial, y que moviliza cinco millones de euros en remanentes para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19.

Esta iniciativa se ha sucedido en numerosos consistorios, como medida municipal para sostener la caída de la economía a consecuencia de las restricciones provocadas por el Coronavirus, pero en La Rinconada tienen varios aspectos que le otorgan un valor añadido y que reafirman que el municipio es un gran pueblo.

En primer lugar, por el momento de la aprobación, que convertían a la localidad en uno de los primeros municipios andaluces en destinar sus ahorros a luchar contra la pandemia. Ello, unido a la agilización de los trámites, permitirá una mayor celeridad en la ejecución de los proyectos, disminuyendo sensiblemente los trámites burocráticos para su ejecución.

En segundo lugar, por el punto de partida. La Rinconada, como decía su alcalde, Javier Fernández, durante la aprobación, “tenía los deberes hechos”. La gestión económica previa, la responsabilidad en el uso de fondos públicos y la contención en el gasto no prioritario, permitían una importante inyección de liquidez, amparada por la consecución de la histórica reivindicación municipalista de la suspensión de las reglas fiscales alcanzado en octubre por parte del Consejo de Ministros y Congreso de los Diputados. Y, previamente, en el mes de mayo, ya se habían liberado dos millones de euros para, como remarcaba el primer edil, “que nadie se quede atrás”.

Y, en tercer lugar, pero igualmente importante, porque obedece a una concienzuda labor de previsión y visión a corto y largo plazo, una operación de ingeniería económica que atiende a las necesidades de empleo, salud, apoyo a empresas y autónomos, a los sectores más vulnerables de la sociedad y a una potente batería de inversión pública. En total, están previstas más de 30 acciones. Pero, a mayores, se activan decenas de iniciativas alineadas con la Agenda Urbana Española en materia de cohesión social, innovación y compromiso contra el cambio climático, a la vez que permiten activar otros 4 millones en proyectos FEDER cofinanciados para inversiones de regeneración urbana, transformación digital y eficiencia energética. Se trata de una iniciativa plurianual que, en su primer año de vida, moviliza cinco millones de euros.

RESET se pone en marcha como una iniciativa multidisciplinar desde la que actuar en realidades concretas como el desempleo provocado sobre todo en los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio, la cultura o la aeronáutica, pero sin perder de vista consecuencias previsibles más a largo plazo que se prevén por la pandemia, como puedan ser la crisis climática o la crisis demográfica.

Entre sus cuatro líneas de actuación, destacan el incremento de la respuesta a corto y medio plazo para reactivar la situación económica y social generada por la Covid19 ; la implementación de estrategias de colaboración público-privadas que elevan las sinergias y las oportunidades de La Rinconada ; canalizar y anticipar recursos públicos (EDUSI, IDEA, fondos municipales, marcos de intervención supramunicipales) en una acción intervención reforzada contra el impacto de l Covid-19; y la fijación de las bases para alinear a La Rinconada con los requisitos de la Agenda Urbana Española 2.030 haciendo de la localidad un municipio sostenible, resiliente, integrador e inteligente en consonancia con Naciones Unidas.

Se centra en diez aspectos fundamentales, como decálogo de actuación, en su primer año de desarrollo: Salud Pública, trabajando en la p revención y freno de la curva de contagios, con atención a los principales grupos de riesgo ; bienestar social, blindando los servicios públicos y activando de un gran escudo de protección social que palíe el impacto socioeconómico de la pandemia ; educación, un derecho fundamental y palanca para el desarrollo personal y colectivo de nuestra ciudadanía ; Empleo, auspiciando un pacto local e impulso de la colaboración y las sinergias público-privadas al servicio de la empleabilidad y la inserción ; empresas, fomentando medidas que favorezcan la adaptación, modernización y reactivación de nuestras pymes ; cultura, comercio, ocio y hostelería, regenerando el tejido productivo local y contribuyendo a la supervivencia de las actividades con mayores restricciones con acciones específicas ; ordenación del territorio, impulsando nuevas áreas de oportunidad metropolitanas y desarrollos residenciales, industriales y terciarios, tanto públicos como privados ; hábitat urbano y medio ambiente, reforzando la inversión pública al servicio de una ciudad para vivir, que amplía infraestructuras y servicios de proximidad ; vivienda, implementando nuevas respuestas y recursos que amplíen el acceso a la misma; e innovación, potenciando una Administración local eficiente que responda de modo inteligente a las necesidades sanitarias, educativas, sociales y económicas.

El Plan RESET, en cifras

En su primer año de desarrollo, RESET libera 750.000 euros para programas de empleo, dando luz verde al Plan VIDA, dotado con 500.000 euros, a los que se suman otros 250.000 euros para cofinanciar próximas iniciativas de empleo supramunicipales y no renunciar a ninguna convocatoria sociolaboral.

Asimismo, se destinan 150.000 euros a la prevención sanitaria y el freno a la curva de contagios, centrados en equipos de protección y protocolos extraordinarios, así como 20.000 euros para maquinaria virucida y facilitadora de la gestión de trámites telemáticos.

Se pone en marcha en Plan CREA, destinado a apoyar iniciativas culturales, como sector altamente castigado por la pandemia. Se dota de 30.000 euros, a los que habría que añadir una subvención directa para la Banda de Música Municipal (8.000 euros).

En el ámbito de la empresa, se aprobaban una segunda remesa de ayudas a autónomos y PYMES, con 250.000 euros de fondos, que se sumaban a la lanzada en el mes de abril (unos 500.000 euros).

La política social alcanza un techo histórico y a los 1,3 millones de euros movilizados en lo que va de año se inyecta un incremento de 500.000 euros del Fondo Social Familias, que permitirá ayudas públicas para gastos de alimentación, higiene, alquiler y apoyo a la dependencia. Además, se incrementan subvenciones al tercer sector en este ámbito, con incremento de las cuantías para Cáritas o Centro de Alzheimer ‘La Vega’.

Por último, se lleva a cabo una importante acción en inversión pública, que repercutirá transversalmente en el resto de acciones y que permitirán incrementar las potencialidades municipales en cuanto a eficiencia, servicios, vivienda, medio ambiente, esparcimiento, deportes y nuevas dotaciones, por un valor de en torno a tres millones de euros, y que incluyen la puesta en servicio del parque Santa Cruz, Centro de Oficios y almacén y el Mercado de Abastos de La Rinconada, la optimización del conjunto de la luminaria municipal, con un importante ahorro económico y medioambiental, finalización de proyectos y puesta en marcha de otros, modernización de diferentes instalaciones y espacios públicos, el desarrollo de una ciudad conectada para facilitar y agilizar los trámites, redundando en la calidad de vida de la ciudadanía, y la inyección de recursos a la empresa de desarrollo y vivienda SODERIN (algo más de un millón de euros) para, entre otros objetivos, agilizar la activación de un plan integral de rehabilitación en la barriada La Estacada y mejoras en Santa Cruz.

Como resume la responsable municipal de economía, empleo y desarrollo económico, Raquel Vega, “RESET impulsa 30 nuevos proyectos de inversión pública, acciones locales en salud, programas sociales y medidas al servicio de la reactivación económica del municipio, que atenderán a autónomos y a sectores más castigados por la pandemia”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.